Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

LEY ANTITABACO

Aragón registra una sanción cada tres días en el primer año de ley antitabaco

A. MALUENDA/HERALDO.ES. ZARAGOZA| Actualizada 31/12/2011 a las 19:06     38 Comentarios

    Después de 9.374 inspecciones, los cerca de 200 inspectores de Sanidad de Aragón han registrado 144 sanciones tras un año de la entrada en vigor de la polémica norma.

    La gente sale a la calle también con la copa de bebida.. .ARáNZAZU NAVARRO La gente sale a la calle también con la copa de bebida.. .ARáNZAZU NAVARRO
    La ley antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2011, ha generado a lo largo del último año malos humos entre algunos hosteleros. Y es que, desde entonces, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha tramitado 144 sanciones y ha decretado tres cierres cautelares de locales tras llevar a cabo 9.374 inspecciones.

    La Comunidad dispone de más de 200 inspectores de Salud Pública, que son los que se encargan del cumplimiento de la ley en los establecimientos públicos. Sin embargo, no se hacen controles específicos por ese asunto, sino que la supervisión se incluye dentro de los generales, en los que se vigila la higiene del local, la iluminación o el estado de los alimentos, entre otros. Del total de inspecciones realizadas, en apenas 567 se detectaron incidencias, lo que supone un 6,05% del global. Cabe destacar que en 134 registros (1,43%) se detectó a usuarios consumiendo tabaco.

    Hasta en 90 inspecciones (0,96%) se detectó un ineficaz control del acceso de los menores a las máquinas de tabaco. La errónea señalización de los establecimientos y de las máquinas expendedoras de tabaco supuso 337 incidencias, un 3,59% de los registros realizados.

    Ningún cierre definitivo

    En general, en las tres provincias aragonesas se han dado como más frecuentes las infracciones leves (entre 30 y 600€) y graves (entre 601 y 10.000€). La sanción más alta interpuesta a un mismo establecimiento ha sido con un total de 15.600 euros, que corresponde a la suma total de 3 multas o sanciones sobre el mismo. Asimismo, la media de las sanciones impuestas en la Comunidad es de 500 euros.

    Por otro lado, ni en la provincia de Huesca ni en la de Teruel ha habido ningún cierre de bar, restaurante o establecimiento de hostelería desde la entrada en vigor de la ley. No se puede decir lo mismo de la provincia de Zaragoza, donde ha habido tres órdenes de suspensión de la actividad en sendos establecimientos. En los tres se ha levantado dicha prohibición.

    1.500 personas han sido tratadas

    A lo largo de 2011 se han llevado a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la erradicación del tabaquismo por parte de asociaciones, entidades, centros de prevención y unidades de tabaquismo con las que Salud Pública del Gobierno de Aragón colabora. Entre las intervenciones cabe destacar la realización de unas 1.500 actuaciones individuales, así como 6.900 revisiones, que en su mayoría han sido presenciales. El resto, telefónicas.

    También resulta relevante el hecho de que se hayan realizado intervenciones de terapia grupal en un elevado número de pacientes a lo largo del 2011, así como actividades encaminadas a prevenir el inicio en el hábito de fumar.

    Estas intervenciones o actuaciones en tabaquismo están dirigidas a la población en general, aunque mayoritariamente acuden pacientes con intentos previos de cesación en el consumo y patologías neumológicas, cardíacas, embarazadas y trastornos psicológicos. Estos pacientes proceden derivados principalmente de Atención Primaria, de médicos especialistas y de los diferentes Hospitales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    38 Comentarios
    • #38 José 02/01/12 13:01

      Paro Jose. Hablas de que te molesta que se sancione en lugar de educar, me alegro de que todavía haya personas ingenuas y bien intencionadas como tu. Aquí solo se atiende al palo, o si no fijate como se han conseguido rebajar los muertos en carretera. A base de palo. Las decenas de campañas anteriores para educación vival no sirvieron para nada, sin embargo las sanciones y el carnet por puntos, mano de santo.

    • #37 Sergi 02/01/12 12:57

      La ley antitabaco es positiva en todos sus aspectos. No tiene ninguna parte discutible, en todo caso, se podría ampliar aún más, siempre a favor del no fumador. NIGUN NO FUMADOR DEBE DAR UNA SOLA CALADA A UN CIGARRO SI NO LE DA LA GANA. A los fumadores (yo soy ex fumador) sólo un consejo: DEJAD DE FUMAR. El tabaco beneficia a esas gigantescas multinacionales que representan a lo peor de esta sociedad y, encima, seguro que ellos no fuman y se ríen jugando al golf, de los que compran su puto veneno.

    • #36 Perico 02/01/12 12:16

      Josu, y esto te lo dice alguien que usa la bici para la gran mayoría de sus desplazamientos: el vehículo tiene una utilidad, transportar algo, mientras que un cigarro no tiene utilidad alguna. Un borracho potando es un problema, pero sólo afecta físicamente al borracho. Eres muy infantil.

    • #35 Para Josu 02/01/12 11:11

      ¡¡¡Que mal lo llevas¡¡¡, hay tantas cosas que nos hacen daño a la salud que de enumerarlas seria infinito, esto no significa que algunas que se pueden evitar se eviten, ala sigue rabiando y llamandonos hipocritas, pero respetanos al igual que os hemos respetado durtante mucho tiempo.

    • #34 Lo único bueno que ha hecho el PSOE 01/01/12 20:43

      es poner la Ley Antitabaco. Gracias a ellos, se puede respirar sin dañar nuestra salud en bares, cafeterías y restaurantes. Espero que el PP no la quite, de lo contrario me llevaría una gran decepción y nunca más les votaría.

    • #33 para el que quiere saber y alguno más 01/01/12 17:05

      Es absolutamente demágógico apelar a los puestos de trabajo que genera el tabaco en la industria, la agricultura o la hostelería, o apelar a los impuestos que se recaudan que, por cierto, no cubren ni de lejos los gastos sanitarios que generan, ni el drama de los familiares que ven morir de cancer por el tabaco a su ser querido, debe prevalecer el derecho a la salud del fumador pasivo sobre el derecho al suicidio del propio fumador y todos sabenos que muchas veces los no fumadores no podemos apelar a la educación del fumador por que éste no te da la oportunidad, te coacciona preguntandote "si puede fumar" cuando ya tiene el cigarrillo en la mano o se lo está encendiendo.

    • #32 Josu 01/01/12 16:07

      Esta mejor visto un borracho potando que un fumador, ala a disfrutar del espectáculo.

    • #31 Josu 01/01/12 16:06

      Un coche mata más que un cigarrillo en el mismo tiempo , y nadie dice nada, hipócritas.

    • #30 Josu 01/01/12 16:04

      Que Miguel, quitando el trabajo a los inspectores,o eres uno de esos chivatos, que tanto proliferan.

    • #29 Amorcillado 31/12/11 21:43

      Cssi estuve a punto de votar al PSOE para agradecerles la única ley buena que han hecho en 8 años : la ley antitabaco.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza