AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Todos los grupos, salvo el PSOE, reprueban a José Blanco por su trato a Aragón

La reprobación, incluida dentro de una moción presentada por el PP para solicitar que el servicios de cercanías pueda incorporarse a la tarjeta única de transporte, ha sido aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza por todos los grupos municipales salvo el PSOE.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha reprobado este viernes al ministro de Fomento, José Blanco, por los "permanentes agravios comparativos" que en materia de transporte ferroviario y de cercanías padecen Zaragoza y Aragón respecto a otras ciudades y Comunidades autónomas españolas.


La reprobación ha sido apoyada por todos los grupos municipales -Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA), Partido Aragonés (PAR) e Izquierda Unida (IU)-, salvo por el Partido Socialista (PSOE).


Esta petición formaba parte de una moción presentada por el PP en la que también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, pedir al gobierno de la ciudad PSOE-PAR solicitar la incorporación del sistema tarifario de Renfe al Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza para que el servicio de cercanías pueda incorporarse este año a la tarjeta única de transporte.


Además, se ha instado al Ministerio de Fomento que amplíe, de forma inmediata, la línea de cercanías este-oeste hasta Alagón y El Burgo de Ebro (Zaragoza) y poner en marcha una segunda línea de cercanías que conecte con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y los municipios de los corredores del Huerva y el Gállego, incorporando también a la ciudad de Huesca al sistema de cercanías.

La postura del PP

La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha subrayado que Aragón es la segunda Comunidad autónoma "que más recortes ha sufrido" por parte del Ministerio de Fomento para 2011 y "hay que dejar constancia de ello", por lo que ha agradecido el voto a favor a su propuesta de reprobación, si bien "nos hubiera gustado que el PSOE hubiera reconocido", las "injustas e inaceptables" decisiones de Fomento.


Ha señalado, asimismo, que las cercanías son "indispensables" para la movilidad de Zaragoza y su área de influencia y debería ser "el principal medio para los zaragozanos que vienen a trabajar y viven en el entorno metropolitano" y viceversa, y, sin embargo, "no hay una clara apuesta", con unas cercanías con malas frecuencias y poca extensión de la línea, ha dicho, entre otras cosa.


La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, la socialista Carmen Dueso, ha reconocido que la reducción de inversiones de Fomento para Aragón es una "mala noticia", pero ha argumentado que "cuando la economía empiece a resurgir se pedirá la realización de esas obras", al tiempo que ha criticado al PP por pretender "alentar el enfrentamiento entre ciudades para sacar rédito electoral".


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha calificado de "actuación letal" para los intereses de Aragón y de las empresas relacionadas con todas las infraestructuras los recortes anunciados por Fomento, que tiene al frente un ministro, José Blanco, que está teniendo un "trato desafortunado" con Zaragoza y Aragón y por eso ha bromeado al proponer que se cree en la capital "un nuevo cabezudo" con la imagen de Blanco.


El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha coincidido en la necesidad de reprender al ministro de Fomento "por el trato que se le está dando a Aragón y no sólo por agravio comparativo", sino porque las inversiones son "necesarias".


También ha remarcado que es preciso "terminar los proyectos" pendientes "para que los ciudadanos los puedan utilizar", para agregar que hay que mejorar las cercanías para "darle sentido" porque sino "no serán rentables ni accesibles".


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha señalado que la reprobación y la moción llega en un "momento adecuado" tras el anuncio de recortes de inversiones realizado este jueves por Fomento e incluso "se ha quedado corta" y habría que ser "más duros en la crítica", al tiempo que ha trasladado su "preocupación" por todo el sistema de transporte metropolitano.

Malestar

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes otra moción, en este caso de CHA, en la que se traslada al Gobierno de España el "profundo malestar" por los "retrasos" en materia de inversiones y, en especial, por el "reiterado incumplimiento" de los compromisos adquiridos públicamente por parte de diferentes miembros de ese Gobierno en relación con los proyectos que tienen que ver con la ciudad.


Asimismo, el pleno del consistorio zaragozano ha exigido al Gobierno central el cumplimiento íntegro de todos los proyectos comprometidos por él y que son básicos para el desarrollo de la Investigación, Desarrollo e Innovacion (I+D+i).


El portavoz del CHA, Juan Martín, ha lamentado que el Ejecutivo central "se esté especializado en incumplir todos los compromisos" con la ciudad de Zaragoza, además del recorte de Fomento en Huesca y Teruel que hace que Aragón "esté siendo la pagana" de una situación económica "que no hemos creado".


Martin ha criticado que "cada proyecto en Aragón son 15 años de pelea", gobiernen PSOE o PP en Madrid; "nos están tomando el pelo", ha dicho, para exigir el "cumplimiento" de las obras con la ciudad porque está en juego "empleo, calidad de vida, calidad de los servicos sociales y capacidad de competir con el resto de territorios".


El vicealcalde de Zaragoza, el socialista Fernando Gimeno, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, si bien ha afirmado, en "voz baja", que Fomento "ha cumplido los compromisos" en la capital, en lo que se refiere a la estación de cercanías.


La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha señalado que son varios los proyectos y obras que "acumulan retrasos o no avanzan" por la "falta de apuesta del Gobierno de España por Aragón", mientras hay "conformismo" o "falta de capacidad e influencia" del PSOE aragonés "hacia el Gobierno de España".


El portavoz del PAR, Manuel Blasco, se ha mostrado a favor de "exigir que no haya recortes en las inversiones por lo que suponen de generación de empleo y riqueza" y ha reclamado al Gobierno central que realice las actuaciones que "han comprometido", si bien ha lamentado que en Zaragoza "nos empeñamos en paralizar las que nosotros queremos hacer, como el campo de fúbol o la candidatura" a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.


El portavoz de IU, Juan Manuel Alonso, ha trasladado su "preocupación" porque los recortes van a suponer incrementar el paro y "profundizar en la crisis".