Movilidad

Zaragoza ya tiene 100 bicis registradas oficialmente

En un día, el Registro Nacional de Bicis ha cumplido sus expectativas. La próxima semana se darán más de alta, pagando 5 euros.

Los ciclistas rechazan compartir sus carriles con los peatones.
Mil bicicletas toman la ciudad en una jornada lúdica con tintes reivindicativos
R. G.

El Registro Nacional de Bicis, que comenzó este miércoles en Zaragoza de manera experimental, tiene tirón. En poco más de un día ya se han inscrito las 100 bicis que preveía la prueba piloto. Hasta el mediodía de este jueves, se han preinscrito 366 en la web, según informa el Ayuntamiento.


En el primer día de funcionamiento de la página web de Biciregistro, se recibieron casi 1.400 visitas, de las que el 75% eran de Zaragoza capital. Otros interesados entraron desde localidades del entorno de Zaragoza y también desde otras ciudades, como Madrid, Barcelona o Vitoria.


Zaragoza es la primera ciudad de España que pone en marcha el registro de bicis. La iniciativa busca tener constancia del número de bicicletas disponibles y facilitar su recuperación en caso de robo. El proyecto está coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.


Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza reconocen que “la demanda ha superado lo previsto”. Más de 500 personas se han inscrito como usuarios en la página y 366 han hecho la preinscripción de sus bicicletas. Para formalizar el registro hay que acudir a La Ciudad de las Bicis (calle Predicadores, 51).


El sistema informático va a estar unos días en pruebas con las primeras 100 bicis registradas (de manera gratuita) y a partir de la próxima semana podrán realizarse más inscripciones, con un único pago de 5 euros. Las preinscripciones en la página web se siguen realizando.


A las bicicletas registradas se les instala una pegatina indeleble especial acreditativa del registro. En caso de pérdida o robo, si la bicicleta es posteriormente recuperada por la Policía, esta podrá ponerse en contacto con el propietario.