Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

21 días sin agua del canal

Agua de La Loteta y del Ebro para abastecer Zaragoza

La capital aragonesa se abastecerá con agua mezclada de La Loteta y del Ebro desde este lunes y durante los 21 días que durará el corte del Canal Imperial de Aragón.

EFE. Zaragoza Actualizada 06/02/2012 a las 08:44
12 Comentarios
El embalse de La LotetaJ. M. MARCO

La capital aragonesa se abastecerá con agua mezclada de La Loteta y del Ebro desde este lunes y durante los 21 días que durará el corte del Canal Imperial de Aragón para hacer frente a las habituales obras de mantenimiento de este cauce artificial.

La fuerte sequía que padece la Comunidad Aragonesa ya obligó el pasado mes de junio a suspender las aportaciones de Yesa, que permitían a los zaragozanos disponer de agua de boca procedente del Pirineo, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La mezcla de agua de ambas fuentes de abastecimiento se realizará en las proporciones que permitan obtener la mejor calidad posible en cada momento y no supondrá ninguna situación de falta de potabilidad, aunque sí se perderán los atributos de máxima calidad que se lograron en julio de 2010 cuando la ciudad se abasteció casi al 100% de las aguas del Pirineo a través del Canal de Bardenas.

Los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa estatal Acuaebro indicaban que el suministro de agua del Pirineo a la capital aragonesa y su entorno era provisional y estaba condicionado a la existencia de excedentes de riego en Bardenas, dependencia que únicamente desaparecerá con el recrecimiento de Yesa.

Esta cláusula se puso en valor el 15 de junio del año pasado, cuando el déficit de Bardenas obligó a cortar el suministro directo del Pirineo y la capital aragonesa pasó a aprovisionarse de la Loteta cuando todavía estaba en fase de carga.

Entonces se optó por utilizar sus reservas, combinándolas con los aportes del Canal Imperial hasta conseguir los mejores parámetros de calidad, porque aunque la Loteta también recibe el agua del Pirineo, el hecho de estar ante su primer llenado hacía prever, como así ha sido, un empeoramiento notable de la calidad del agua por la disolución de los materiales yesíferos que hay en su fondo.

La necesidad de frenar en lo posible el deterioro de la calidad del agua llevó al Ayuntamiento de Zaragoza a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro que se suspendiera el corte programado el pasado otoño en el Canal Imperial de Aragón.

Ahora, las necesidades del Canal obligan a afrontar labores de mantenimiento, por lo que Zaragoza volverá a bombear agua del Ebro para su consumo de agua de boca.

El Ayuntamiento asegura que, según los expertos, las aguas del Ebro gozan de mejores condiciones en los meses de invierno y primavera, ya que no se trata de épocas de estiaje y es el periodo más adecuado para recurrir al suministro directo del río.


  • Miguel06/02/12 00:00
    Vaya, el número de comentario no es fijo y no corresponde. El comentario al que me refería es el publicado en fecha y hora: 04/02/12 03:43
  • Miguel06/02/12 00:00
    Solo quiero aclarar que mi único comentario ha sido el número 7. Los que han sido escritos después son de otra persona que casualmente, o no, ha utilizado el mismo nombre que yo. Disculpa mi salida de tono francho, un saludo.
  • pastora04/02/12 00:00
    si pero el precio sigue siendo de agua del pirineo
  • Miguel04/02/12 00:00
    Para Nacho, precisamente los pantanos se hacen para guardar agua en años de mucha lluvia y esta agua sea utilizada en años de mucha sequia,..
  • Nacho04/02/12 00:00
    Por más pantanos que se hagan, si no llueve, no se llenan. Estamos en un pais seco, hay que asumirlo. Estaria de maravilla esquiar en Marbella, a los ricachones mediaticos les encantaria, pero ¡vaya! ¡que lastima!, en Marbella no nieva.
  • francho04/02/12 00:00
    Relaaajate Miguel, era una ironía hacia Juan Alberto el vendedor de humo que nos contó la milonga del agua del Pirineo en Zaragoza. Un saludo, sin acritud.
  • en la puerta de casa04/02/12 00:00
    ¿Alguien puede explicarnos por qué en Zaragoza no se coge el agua del Río Gállego? Siendo que afluye en el Ebro abajo, a 700 m. del puente del Azud. Lo tenemos en la puerta de casa.
  • Miguel04/02/12 00:00
    En Las Lomas estamos pagando la obra de una depuradora entre vecinos y ayuntamiento de Zuera para tener agua potable. No puedes ser mas bocazas, francho.
  • Miguel04/02/12 00:00
    Zapatero no ha hecho nada por el recrecimiento de Yesa en sus ocho años de Gobierno, bueno ni en Yesa ni en ninguna parte de los riegos de Aragón.
  • U9603/02/12 00:00
    De la depuradora del Utebo - Casetas no se sabe nada? nadie explica qué pasa para que siga sin hacerse, no parece lógico que todos esos vertidos sigan a las puertas de la toma de emergencia de la ciudad de Zaragoza en el Ebro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual