Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

San Valero

Zaragoza celebra el día de su Patrón saliendo a la calle

Música, cultura, roscón y actividades infantiles completaron los actos de una jornada festiva en honor al Patrón de la ciudad.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 29/01/2012 a las 21:03
5 Comentarios
San Valero - Roscón RockA. M. B.

Música zaragozana para los zaragozanos. La esencia del Roscón Rock, evento musical y reivindicativo, ha impregnado de ritmo las plazas de José Sinués y Ariño, en el epicentro de la ciudad, durante la mañana de San Valero. Los mini conciertos, organizados por Aragón Musical y Zaragoza Cultural, dieron voz a decenas de grupos deseosos de darse a conocer y de elevar sus reivindicaciones culturales.

A pesar del nombre del evento, el rock no fue el único género que tuvo cabida a lo largo de las primeras horas de la jornada. El folk, la rumba o el pop se abrieron paso durante las primeras horas del día ante los numerosos curiosos que se concentraban en torno a los artistas.

Ya por la tarde, el sarao se desplazó hasta el paseo de la Independencia, donde apasionados guitarristas, raperos de letras agresivas, suaves poperos y 'deejays' cañeros pusieron la banda sonora, para suerte o desgracia de los paseantes -hubo quien lo dio todo frente a los intérpretes y quien torcía el morro ante el torbellino de estilos entrelazados-.

Actividades infantiles en la plaza del Pilar

Aunque centró los actos de la mañana, el Roscón Rock no fue el único evento que invitó a los zaragozanos a lanzarse a la calle y disfrutar del buen tiempo. A escasos metros, la plaza del Pilar bullía de gente. Los unos, aprovechan el día de puertas abiertas del Consistorio para conocer los salones y pasillos del edificio municipal. Hasta 3.400 personas se acercaron. Los otros, los más pequeños, se desgañitaban al corear los grandes éxitos de Miliki y compañía en una carpa pensada especialmente para ellos.

Además, una comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrió el centro de la ciudad para el deleite de la chavalería, que horas antes se relamía tras degustar el tradicional roscón.

Los museos, hasta los topes

San Valero, protagonista de la jornada, tampoco tuvo una jornada tranquila. Y es que cientos de zaragozanos rindieron visita a la catedral de La Seo, donde descansan parte de los huesos del Patrón.

Además, todos los museos municipales tuvieron entrada gratuita: los de la Ruta de Cesaraugusta (el Foro, el Puerto Fluvial y las Termas Públicas), el Museo Pablo Gargallo y la sala de exposiciones del Teatro Romano.

Belloch, el perfecto anfitrión

El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, participó en la jornada de puestas abiertas del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde las 10.00, Belloch recibió a los ciudadanos a las puertas de la Casa Consistorial, en la Plaza del Pilar, y seguidamente acompañó a un primer grupo hasta las dependencias de la Alcaldía. El primer edil enseñó a los zaragozanos su despacho y les relató cómo se desarrolla habitualmente su jornada laboral.

Seguidamente, el alcalde participó, junto a buena parte de la Corporación Municipal, en la procesión del patrón de la ciudad para asistir a la Misa Pontifical que, en honor a San Valero, ofició el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, en la Catedral de La Seo.
Más información


  • Dedo Acusador30/01/12 00:00
    Usted perdone, Casi Miro ,perdone por salir a revindicar una serie de derechos que creemos deberiamos tener todos los musicos y en particular los aragoneses.De subkultura nada,cultura con mayusculas ,que la musica es cultura sea del estilo que sea. Ah esta revindicacion la organizamos los musicos no el señor alcalde.
  • Rockero Canoso30/01/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con Casi Miro.......perdoneme por salir a la calle a tocar juntandome con la subkultura....creo que se escribe subcultura.Que imagen tendra mi hijo de mi......viendome rodeado de toda esa gentuza.....espero que se le borre de la memoria ............su padre tocando en la calle....QUE VERGUENZA,....que toque en una sala.....AH...ES QUE NO HAY.
  • P30/01/12 00:00
    Dios mío, no me permitas cuando sea viejita, la indignidad de lanzarme a la calle con el frío de la mañana a ponerme en una fila para que esta cuadrilla tengan a bien darme un trozo de torta y un vaso de chocolate. No podrían ellos llegar a más ni yo a menos.
  • Casi Miro29/01/12 00:00
    Es cierto, en estos momentos estoy oyendo la honra de estos rockeros vociferantes que no dejan estar tranquilos en casa. Es un gustazo saber como el alcalde llena las calles de "subkultura" y de ruido, y mientras tanto, él, tan tranquilito en su retiro fuera de la ciudad. Esto es Zaragoza, vengan....vean, escuchen el ruido ensordecedor de sus calles, y vayánse a toda prisa...uds. que pueden...
  • Montse29/01/12 00:00
    El movimiento Urban Knitting tambien ha estado presente en el día de nuestro patrón : http://urbanknittingzaragoza.blogspot.com/2012/01/san-valero-rosconero.html





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual