Administración Pública

La guardería de la Expo recibe la licencia con 4 años de demora

La guardería del Parque del Agua, inaugurada en la Expo, obtuvo este mes la licencia de centro educativo que había solicitado a la DGA en marzo de 2008.

La guardería del Parque del Agua de Zaragoza
Una licencia con casi 4 años de demora
'ES-COOL'

El 16 de junio de 2008 abrió sus puertas la guardería ‘Es cool’, situada en el Parque del Agua de Zaragoza y que fue la guardería oficial de la Expo 2008. Tres meses antes de la apertura, sus dueños, Carmen y Juan Miguel, habían solicitado una licencia para que se les habilitara como centro educativo infantil, para poder impartir enseñanzas regladas. Desde la Diputación General de Aragón (DGA) les dijeron, según han explicado ellos mismos, que la licencia llegaría el día de la apertura. Lo cierto es que no llegó, es más, se demoró hasta el pasado 4 de enero: casi cuatro años después de su solicitud.


"Conocemos la lentitud y los retrasos de la Administración pero esta espera ha sido excesiva", se lamenta Carmen, directora y propietaria de ‘Es-Cool’, quien considera que la tardanza de la Administración en otorgarles la licencia de apertura y funcionamiento como centro educativo infantil ha afectado a su negocio en algunos casos. "Se ha dado el caso de padres que, al no contar con este reconocimiento de la DGA, no se han animado a traer a sus hijos a esta guardería", explica.


La licencia que les ha llegado con años de retraso les habilita como centro educativo infantil. "La diferencia entre tener la licencia y no tenerla es que con ella puedes impartir enseñanzas regladas, como por ejemplo inglés, y sin ella solo puedes funcionar como ludoteca", explica la propia Carmen.

Plazos "eternos"


"Nos dijeron que teníamos que estar abiertos para la Expo y nos concedieron entonces una licencia general de funcionamiento", explica Juan Miguel, el marido de Carmen y también propietario del centro infantil. Carmen agrega que antes de abrir el centro, les llegaron a decir que obtendrían la licencia de apertura "el mismo día de la apertura oficial de la guardería".


"Después de la Expo todo fueron problemas: te vuelven loco a pedir papeles y los plazos se eternizan", añade Juan Miguel, quien dice que en estos años ha llamado a la DGA en numerosas ocasiones para comprobar el estado de tramitación de la licencia. “Cuando finalmente la aprobaron nos llamaron por vergüenza para contárnoslo”, indica.


La directora y propietaria de ‘Es-Cool’ explica, además, que conoce casos de guarderías que han abierto después de la suya y, sin embargo, han obtenido esta licencia antes.

Retraso reconocido


Desde la actual Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón reconocen el retraso en la tramitación y concesión de la licencia. Indican que a veces ocurre e insisten en que la guardería ‘Es-Cool’ ha funcionado siempre de forma legal, como acreditan diversos informes técnicos favorables.


El Real Decreto 332/1992, de 3 de abril, que es la norma estatal que regula la concesión de la licencia otorgada a la guardería del Parque del Agua, indica los plazos para dar curso a esta autorización, que han quedado ampliamente sobrepasados en este caso.


En primer lugar, este Real Decreto recoge "un plazo máximo de dos meses desde la fecha en que el promotor del centro hubiese completado la documentación" para que la Administración determine o no la adecuación a la legislación vigente de las instalaciones de la guardería.


Si se determina que hay que acometer obras, los propietarios han de realizarlas y volver a presentar la documentación pertinente una vez finalizadas estas. A partir de este momento, "la resolución se dictará en un plazo máximo de tres meses", dice el artículo 7.4 del Real Decreto.


Carmen y Juan Miguel se muestran resignados por el excesivo retraso, admiten que a veces puede pasar, pero están satisfechos de haberlo obtenido, por fin. La leyenda 'centro autorizado por la DGA' ya tiene un lugar privilegiado en la página web del centro educativo de su propiedad.