Ciencia

Una exposición en Zaragoza muestra como es el mundo a pequeña escala

Los actos de la I Semana de la Nanociencia se completan con la ponencia de cuatro científicos de prestigio internacional.

Cartel de la I Semana de la Nanociencia en Zaragoza
Una exposición en Zaragoza muestra como es el mundo a pequeña escala
HA

Una exposición, que se inaugura este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, muestra como es el mundo a pequeña escala, una actividad organizada dentro de los actos de la I Semana de la Nanociencia.


El objetivo de esta semana es ofrecer a la sociedad los últimos avances registrados en este ámbito y, para ello, el Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Cátedra Samca de Nanotecnología, ha previsto el desarrollo de cuatro ponencias a cargo de científicos de prestigio internacional además de la citada muestra.


En la exposición, titulada 'Un mundo a otra escala', se explica de forma divulgativa el verdadero potencial de la ciencia de lo más pequeño con la finalidad de dar una visión general de lo que supone trabajar a pequeña escala desde un punto de vista científico y las posibilidades que ofrece la materia cuando se reduce su tamaño a un millón de veces más pequeño que el milímetro.


La materia muestra comportamientos y propiedades distintas que se pueden aprovechar para generar nuevas aplicaciones, según informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


En la exposición hay un espacio en el que se demuestra que la nanociencia ya es una realidad y se ha incorporado a productos de consumo tan variados como tejidos, medicamentos o productos electrónicos.


También incluye una muestra sobre los instrumentos especiales que se requieren para trabajar a una escala tan pequeña, es decir, para ver cosas tan pequeñas como unos cientos de átomos.


Asimismo, dedica un apartado a la nanociencia en Aragón, una Comunidad que hizo una apuesta por esta ciencia con la creación de un instituto interdisciplinar al que dotó de recursos para convertirse en un centro de referencia a nivel nacional y europeo.


En la actualidad más de cien personas trabajan en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) bajo la dirección del catedrático Ricardo Ibarra, que cuenta con equipos e instalaciones de primer nivel.


Tras la inauguración de esta exposición tendrá lugar la conferencia titulada 'Del Big Bang a la Nanociencia' en el Aula Magna que impartirá el científico Javier Tejada, catedrático de Física en la Universidad de Barcelona y doctor honoris causa por la City University de Nueva York que ha realizado descubrimientos fundamentales en magnetismo cuántico.


El programa de charlas se completa con la participación de Albert Fert, Premio Nobel de Física de 2007, y los japoneses Sadamichi Maekawa y Junichi Ieda.