Zaragoza

Un mercado de trueque abre el Carnaval en Parque Goya

La falta de espacios socioculturales y los recortes en Educación marcarán los actos más reivindicativos de la jornada lúdica, que se celebran esta tarde.

Imagen de archivo de la celebración del carnaval en Parque Goya.
Un mercado de trueque abre el Carnaval en Parque Goya
T. M.

Son cinco los años que los vecinos de Parque Goya llevan celebrando su particular fiesta de Carnaval. Este año, como novedad, la agrupación vecinal ha organizado, además de los actos ya tradicionales, un mercado de trueque tanto para mayores como para niños. “La idea es intercambiar aquello que ya no usamos por algo que pueda servirnos de utilidad, sin pagar nada a cambio. Los más pequeños también contarán con un espacio reservado para ellos. Es una manera distinta de conocer a nuevos vecinos del barrio”, explican desde la Asociación de Vecinos de Parque Goya. La cita, este sábado, a partir de las 11.30, en la capilla de La Anunciación.


Pero esta nueva actividad solo es el preludio de una divertida jornada lúdico reivindicativa de Carnaval, que comenzará a las 17.00, en la plaza Tauromaquia, donde el grupo Teatro Calasancio preparará unos juegos con el Pelele, el protagonista de la fiesta. “Se trata de uno de los muñecos que ya aparecía en uno de los cuadros de Goya y que para nosotros representa el Carnaval de nuestro barrio. A él, que nos acompañará durante todo el pasacalles, van a parar todas las cargas de lo malo acontecido durante el año y de la mala gestión de las administraciones. Es una fiesta similar a la que se celebra en algunos pueblos del Pirineo, como en Torla”, apunta Chesús Barrena, presidente de la agrupación vecinal.


Tras recorrer las vías principales del distrito –el pasacalles discurrirá por las calles de El Balancín y Las Lavanderas, para continuar por la pasarela peatonal, parque Tapices de Goya y calle de Rafael Esteve Banimado- el público asistente, “el año pasado participaron alrededor de 500 personas”, apunta Barrena, acudirá a la plaza de la Poesía, donde podrá presenciar el Juicio del Pelele.


“Se trata de la representación teatral en la cual se acusa al muñeco, que cuenta incluso con abogado defensor, de todo lo malo ocurrido este año. La acusación particular, que somos los representantes de la asociación, sacará a la luz lo que más preocupa al barrio: la falta de espacios socioculturales y los recortes en Educación”, afirma el presidente de la agrupación vecinal. Reivindicación, esta última, que contará con la presencia de los padres de los alumnos del colegio Agustina de Aragón que, disfrazados de sardinas, defenderán, durante el pasacalles, el lema “En el Agustina parezco una sardina”, aludiendo a la falta de espacio en el centro.


Para terminar, todos aquellos que vayan disfrazados podrán degustar de una taza de chocolate, que se repartirá a partir de las 19.00, en la plaza Poesía. “El año pasado repartimos 400 raciones. Esperamos que en esta ocasión la participación vecinal también sea grande”, concluyen desde la asociación de vecinos.