Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protesta en Zaragoza

Un 'Anonymous' antiexpo deja su sello en Ranillas

Varias actuaciones artísticas del legado de la Expo de Zaragoza son etiquetadas con su precio y su supuesta fecha de caducidad.

I.M. Zaragoza Actualizada 26/01/2012 a las 20:55
63 Comentarios
La Noria siria, etiquetadaHA

Una protesta anómina, una broma callejera o una llamada de atención. El propósito no está muy claro, pero sí el resultado. La actuación de una especie de ‘Anonymous’ antiexpo ha dejado marcadas varias obras del legado de la muestra de 2008.

Haciendo uso de la ironía, algunas de estas actuaciones artísticas que se llevaron a cabo en el meandro de Ranillas han sido etiquetadas con su precio –el coste real de su creación e instalación- y una supuesta fecha de caducidad: septiembre de 2008.

La iniciativa no ha pasado desapercibida para los defensores del legado de la Expo ni para muchos de sus habituales usuarios. “Me parece una chorrada y una forma de manchar”, señalaba Antonio Rubio, un jubilado que acostumbra a pasear por el frente fluvial. Otros, como José Luis, que utiliza las riberas para practicar ‘footing’, sostiene que “por lo menos, critica con gracia”.

La Noria siria, un regalo de aquel país para la Expo de Zaragoza, ha sido uno de los objetivos. Su valor, como muestran las imágenes, 439.000 euros. Tampoco se ha librado del etiquetado la estructura Espacios Aparentes, o más conocido como laberinto de agua, donde los más pequeños se refrescan en verano. Su precio alcanza los 608.000 euros.

Un agravio más

Haga más o menos gracia, muchos ciudadanos ven este tipo de actos como un nuevo agravio al legado de la Expo, especialmente afectado por el vandalismo y la dejadez de las instituciones.


La lista es de envergadura: pintadas en la pasarela del Voluntariado y en el pabellón de Aragón, baldosas y elementos decorativos desprendidos, escasa o nula iluminación de los iconos de la muestra o suciedad y rotura de cristales en el puente del Tercer Milenio son achaques que se prolongan en el tiempo desde aquella fecha de caducidad, en septiembre de 2008.




  • increíble30/01/12 00:00
    ¿¿Actos vandálicos es poner un papel en una pared?? No se si llamarlo manipulación o deficiencia...
  • aragoyenacion28/01/12 00:00
    Eso se deberia hacer con todas las originales ocurrencias de nuestros ediles y allegados. Que costaron y cuestan los barquitos del alcalde? y las cabinas que cuando sopla cierzo dan pavor, cuanto cuestan ?
  • Teodato28/01/12 00:00
    Me parece una de las iniciativas más creativas e inteligentes que he visto en mucho tiempo. Podría ampliarse a otros espacios de los que se desconoce su utilidad real (al menos con los gestores de estos últimos años) como el mamotreto del Museo Pablo Serrano, o indicar asimismo el coste del mantenimiento de la antigua Escuela de Artes y Oficios, vacía y cerrada- con los riesgos que conlleva- porque a nadie se le ha ocurrido desarrollar una ampliación coherente y económica para el Museo Provincial... etiquetas habría un montón y para diferentes gustos... Mi enhorabuena al autor.
  • Uno que fue28/01/12 00:00
    Sería interesante saber si el Ayuntamiento de Zaragoza , con el Belloch a la cabeza, ha entregado ya la documentación que le han pedido los Tribunales sobre el exceso de millones que gastaron en la Expo. Acción popular ya , para desenmascarar estos despilfarros y condenar a sus autores.
  • Roberto28/01/12 00:00
    Eso de que no vinieron extranjeros... yo cogí un piso que tenía un familiar que se quedó vacío y se lo alquilé para la expo, puse anuncios en portales de Internet de anuncios europeos, y con 4 habitaciones lo hice tipo hostal y lo tuve lleno toda la expo, de alemanes, franceses e italianos principalmente, y en general les gustó bastante, pues ellos no comparaban con la de Sevilla92. Y lo que coincidieron todos es que les gustó mucho el centro de Zaragoza y sus monumentos, y después de la expo me mandaban conocidos suyos que venían a ver la ciudad recomendados por ellos. Un año después ya dejé el piso pues me fui de Zaragoza, pero me seguían viniendo muchos italianos gracias a los vuelos baratos de Ryanair, gente de Bruselas, etc, sobre todo de las ciudades europeas donde Ryanair tienen vuelo. Así que a mi me fue genial la expo y conocí a muchos europeos, y algunos de ellos me invitaron a visitarles y ya he estado en varios países gracias a eso. Ah, y por cierto, también tuve a dos arquitectos estadounidenses que venían de propio a ver la arquitectura, sobre todo el pabellón puente, torre del agua y pabellón de España, que habían salido en una prestigiosa revista de arquitectura internacional. Y después de la expo también a un fotógrafo Belga que vino de propio a hacer fotos aquí, a la zona expo y al casco para su book.
  • luis28/01/12 00:00
    se eligió muy mal la fecha coincidiendo con el fútbol en alemania y los juegos olimpicos en pekin lo que hizo que a la expo no fueramos mas que los aragoneses,se intento por todos medios hinchar el número de asistentes llegando al punto de contabilizar a los niños de teta como visitantes,la repercusión en la prensa extanjera no paso de testimonial
  • lg28/01/12 00:00
    no nos engañemos, la expo fue un fracaso, solo fuimos aragones y 4 españoles de comunidades limitrofes pero la repercusion a nivel mundial fue minima. lo unico bueno q ha quedado fueron los acceso por la autopista.
  • Hortelano28/01/12 00:00
    Hay que recordar que Juan Antonio Belloch tenía en su programa la Expo Nabo. Con eso está todo dicho de la catadura de este individuo.
  • mymos28/01/12 00:00
    me prece genial..y mas.
  • JAVIER28/01/12 00:00
    Puedo compartir o no las acciones de crítica a intervenciones institucionales. E incluso simpatizar por afinidad ideológica con unas y discrepar con otras. Lo que no tiene ningún sentido es que un periódico serio llame "acto de protesta" cargado de "ironía" a la que tiene por objeto un espacio de reciente creación (como el recinto Expo y el Parque del Agua) y "acto vandálico" a la que se produce en el corazón de la ciudad asentada (la Gran Vía zaragozana) y en el monumento a un personaje de la historia (Fernando el Católico), cuando el sentido de ambas y el daño ocasionado son similares y mínimos.