Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte

Taxistas aseguran que la demanda ha caído un 50%

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Luis Miguel de Torres, ha asegurado que la demanda de este servicio ha caído un 50% los días laborales y que en el fin de semana, llega hasta el 60%.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/01/2012 a las 18:41
98 Comentarios
Protesta de los taxistas de Zaragoza, este añoHA

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Luis Miguel de Torres, ha asegurado que la demanda de este servicio ha caído un 50% los días laborales, que en el fin de semana llega hasta el 60%.

La crisis económica, las obras y la puesta en marcha del primer tramo de la línea 1 del tranvía, son algunas de las causas que de Torres ha achacado a esta baja demanda ciudadana y que para el sector se ha agravado con la subida del precio del gasoil, sobre el que ha recordado que "ya está a 1,37 euros y subiendo".

En declaraciones a Europa Press ha apuntado de forma gráfica que todo ello "es un cóctel explosivo" para los 1.777 taxistas de Zaragoza, de los que 1.427 "están siempre dando vueltas" porque un 20 % guarda fiesta.

De Torres ha relatado que otro problema al que se enfrenta este gremio es el "escaso" número de paradas, porque "solo hay plaza para 270 vehículos y, eso, si no las ocupan los vehículos privados" para calcular que "entre el 55 y 60% de los taxistas están dando vueltas en días laborales porque no hay sitio y los fines de semana esta cifra es algo menos".

Esta situación "nos obliga a dar vueltas, gastar y contaminar" ha lamentado De Torres para subrayar que el tramo que más problemas presenta para los taxistas es el eje principal del centro de la ciudad porque "nos apelotonamos".

En líneas generales, ha señalado que la actual situación es "angustiosa para los que llevamos mucho tiempo y los que han entrado en últimos 4 años lo pasan más mal" al explicar que "a partir de los 20 años de actividad amortizas un mínimo de la inversión para competir".

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza ha sintetizado que "entre el coste de explotación del servicio y la amortización de la licencia resulta muy difícil subsistir y nos viene justo a los veteranos, porque para sacar un sueldo de mil euros tenemos que trabajar más horas".

Entre todas las causas que ha enumerado y que inciden en la actual situación de este sector, De Torres ha recalcado que "la crisis es lo que más afecta porque si no hay dinero no hay demanda, que es el principal problema, lo otro son añadidos".

Sobran licencias

Entre ellos se ha referido al "poco espacio para circular, la mayor velocidad del tranvía que es una competencia dura porque antes era muy demandado el taxi para ir al hospital y los colegios de la zona" y también ha aludido a las nuevas líneas circulares de autobús, la línea al aeropuerto, que hace un década no existían.

De Torres ha incidido en que "el mayor problema es que no hay demanda y para la que pudiera haber es difícil porque las obras la retraen, además del tranvía y el Bizi".

Otro problema que ha detectado es el aumento de 60 licencias que el Ayuntamiento de Zaragoza concedió para la Expo 2008, que a su parecer "ha sido contraproducente para el sector".

Al respecto, ha abogado por un plan de reestructuración del sector y "quitar licencias" para apuntar que "a lo mejor el Ayuntamiento no tendría que tener tantos beneficios".

Según sus cálculos, "sobran 400 licencias y los que quedaran se tienen que reestructurar" ha sentenciado para mostrarse convencido de que "sería un panorama adecuado a la realidad" y ha recordado que en otras ciudades se ha adoptado un plan de viabilidad para "dejar esta actividad saneada".


  • cransec02/02/12 00:00
    Para Aurora: Ya no lloro más y, para que no lo hagas tú, pido públicamente tu mano... más que nada para que no sigas diciendo que los taxistas no cumplimos con nuestras obligaciones maritales o paternales. Por cierto, ex de taxista, si tu ex te dijo alguna vez que los 2400 eran de subvención, también en esto te engañó. Yo no lo hubiera hecho ni tú deberías seguir haciéndolo con tus comentarios. El IVA soportado lo compensan todos aquellos que pueden repercutirlo, es decir que no son consumidores finales. Las furgo de reparto, p.e. Siento mucho lo de tu fracaso matrimonial.
  • Ya esta bien!!!01/02/12 00:00
    YA ESTA BIEN HOMBRE, YA ESTA BIEN DE ABUSAR!!!!! QUE YA ME PARECE QUE VALE, NO SE LES ESTA MAL POR ABUSAR CON LOS PRECIOS, ADEMAS SE PODIAN ASEAR UN POCO MÁS POR QUE TELA QUE OLORES DESPRENDEN ALGUNOS
  • Uno de Valdespartera01/02/12 00:00
    Fui pionero de Valdespartera, y me acuerdo perfectamente las "sabladas" que me metían por subir a Valdespartera porque no había otro transporte público. Me acuerdo también cuando trasladaron la zona de retorno hasta donde está actualmente, el "cabreo" que cogieron. Me acuerdo también que había algún "profesional" del sector que no quería trasladarte a Valdespartera y tener un par de discusiones con estos profesionales. Me alegro enormemente de la implantación de nuevos sistemas de transporte público en Zaragoza que beneficie al ciudadano. Simpatía por el taxi, más bien antipatía por algunos "profesionales" que han denigrado el sector del taxi y los ciudadanos como no somos tontos, hemos decidido utilizar otro transporte público.
  • Aurora01/02/12 00:00
    Para cransec. Los taxistas sí tienen subvenciones, sin ir más lejos 2.400 euros por comprar un coche eléctrico que además no pagan parte de los impuestos de cualquier particular. Por otra parte, me parece bien vuestro descontento frente al abandono por parte de los usuarios. Algunas ex de taxistas no nos lo podemos permitir, teniendo en cuenta que sois autónomos y no hay manera de que pasen la manutención ni  hipotecas de pisos que siguen siendo de ellos al 50% pero que no contribuyen al pago, eso sí, tampoco se les puede exigir nada, puesto que las licencias no son embargables al ser un medio de trabajo, así que, no me vengas llorando. Las ex de taxistas lo pasamos muy putas con sueldos mileuristas, hijos e hipoteca. Menos llorar y más trabajar algunos en vez de estar en los bares paraditos para no gastar gasoil
  • EL TAXISTA01/02/12 00:00
    HABER SI NOS ENTERAMOS DE UNA VEZ,QUE NO ESTA ECHA LA MIEL PARA LA BOCA DEL BURRO,EL TAXI ES UN SERVICIO EXCLUSIVO NO PARA MINDUNDIS COMO VOSOTROS,HABER SI NOS INFORMAMOS QUE NO HACEIS MAS QUE DECIR SOECES Y DIFAMAR.
  • cransec01/02/12 00:00
    Aclaraciones. 1ª. Los taxistas no ejercen su actividad previa concesión administrativa. Quien afirme lo contrario miente o no tiene ni idea de derecho administrativo. Las concesiones administrativas se llevan a cabo para la prestación de servicios públicos y el taxi es una actividad totalmente privada. Lo que el Ayto. otorga es una licencia de actividad con muchas similitudes a la que se concede a un bar, p.e. La única diferencia estriba en la limitación del número de explotaciones debido a que el Ayto debe velar, entre otras cosas, por la calidad del aire y del servicio que se presta y la proliferación libérrima iría en contra de ambas (si no hay rentabilidad no hay renovación de la flota). El taxi no es un servicio público. Es una actividad totalmente privada, sin subvenciones ni beneficios similares a los que disfruta TUZSA, empresa privada que sí presta un servicio público y lo hace con autobuses pagados por las arcas municipales. TUZSA es acreedora del Ayto en más de 50 millones de euros que serán más de 100 a final de este año cuando deba renovarse la concesión. ¿Quién la obtendrá? La empresa que está financiando solapadamente al Ayto al no exigirle la deuda: TUZSA. Un taxista con 20 años de actividad ha debido comprar, al menos 3 coches para la prestación del servicio sin subvenciones de ningún tipo. El traspaso de su licencia de actividad (igual que el traspaso de un bar) no va más allá de la compensación a esas inversiones que no se recuperan hasta el final de la vida laboral. Una última aclaración: No todos los taxistas estamos de acuerdo con la lamentable gestión de Luis Miguel de Torres al frente del colectivo. Su única política ha sido el llanto y la subida de tarifas que han ido alejando a muchos ciudadanos de la posibilidad de demandar nuestro servicio. La crisis nos ha afectado a todos pero la incompetencia de nuestros gestores ha hecho que, para el sector, la crisis se agrave considerablemente
  • ORO TAXI01/02/12 00:00
    Si contratas un servicio y te ESTAFAN no vuelves a contratarlo, ni más ni menos... Por eso yo me he pasado al transporte público, VIVA EL TRANVIA!!!!
  • lg01/02/12 00:00
    esto es muy sencillo: ley de la oferta y la demanda. si no hay demanda con las tarifas y servicios actuales habre q acomodar la oferta a la demanda actual. o q piensan q la gente no va en taxi por hacer deporte o por sudar en el bus, pues no. si la gente no tiene dinero para cosas basicas como hipoteca, comida, etc habra q recortar de gastos q no son necesarios.
  • José Ramón MIRANDA01/02/12 00:00
    Comprendo la mala situación por la que están pasando los taxistas. Pero, por desgracia, eso mismo les ocurre a todos aquellos comerciantes que tienen una puerta abierta. La crisis económica se deja notar y parece ser que va para largo. Lo siento por ellos, pero todos estamos apretándonos el cinturón. Ya lo dijo Cela: "el que aguanta, gana". Saludos.
  • ORO TAXI01/02/12 00:00
    El problema es q se han querido hacer de oro en pocos años y eso es lo q no puede ser, no puede ser q te cobren de un viaje de 15 minutos por carretera 36 eurazos es que estamos locos o que!!!!!!! incluso alguno lleva el coche que da asco de la suciedad, incluso el conductor del taxista huele mal, ya vale de abusar del ciudadano y bajen las tarifas, sino al tranvia o al autobus, asi de sencillo o a pata que encima es sano. Un saludo