Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Junta de Distrito

San José propone declararse "insumiso" ante la SGAE

La Junta de Distrito de San José en Zaragoza debatirá esta tarde rechazar la colaboración con la Sociedad General de Autores.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/02/2012 a las 18:42
20 Comentarios

La Junta de Distrito de San José en Zaragoza debatirá esta tarde rechazar la colaboración con la Sociedad General de Autores (SGAE) mientras no se cumplan unos principios básicos como la transparencia en su gestión y la publicación del catálogo de autores y obras adheridas.

La propuesta es fruto de una moción presentada por el presidente del Distrito, Pablo Muñoz, tras recibir una notificación de la SGAE en la que exige a la Comisión de Fiestas del barrio 5.095 euros por las actividades programadas en 2011.

En una nota de prensa, el concejal de IU recuerda que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ya aprobó en 2008, a iniciativa de esta formación política, no colaborar con esta sociedad de autores mientras continuara siendo "opaca".

"No negamos que haya que preservar el derecho de los autores, pero mientras estén gestionados por una entidad como la SGAE, el destino final de las cuotas es incierto", apunta Pablo Muñoz.

Izquierda Unida ya ha planteado en diversas ocasiones en el pleno del Consistorio zaragozano diversas mociones en relación a la condonación del pago de estos derechos cuando sean organizados por entidades sin ánimo de lucro y además en centros culturales municipales.

Pablo Muñoz rechaza la "mercantilización" de la cultura, que, a su juicio, debe ser "gratuita, libre y popular".


  • rafa04/02/12 00:00
    Por mi experiencia, muchos años poniendo música en bares y tras dos juicios como testigo con autores acreditando que pinchaba música que no estaba registrada en ningún sello discográfico por que eran promos y que por lo tanto no podrían cobrar nada por eso, la única solución es que obligue el gobierno a que autores publique una lista acreditada con las canciones que representa, a partir de ese dia si no hay pasta todos a cantar canciones populares o tradicionales, sirva como ejemplo, Autores en España no tiene nungún acuerdo con la India, por lo tanto no te pueden cobrar por poner música indú, tambien podemos cantar canciones religiosas que están exentas, aunque pienso yo alguna canción que se canta en misa es adaptación de alguna de los beatles no se yo si pasarán a cobrar.....
  • Oroel04/02/12 00:00
    El tema ni siquiera se llegó a debatir en la Junta de Distrito porque no se aceptó la urgencia con que pretendía colarlo el presidente. Éste, como siempre, se ha precipitado haciendo estas declaraciojes y atribuyendo a un órgano colegiado una decisión que ni ha llegado a tomar. Pablo Muñoz es un imprudente, además de muy poco respetuoso con las formas democráticas.
  • Jesus04/02/12 00:00
    Tengo un bar y me Jo...... Mas que a nadie pagar por tener una televisión pero es un impuesto mas co no tantos que nos obligan a pagar para que luego con ese dinero y cuotas se hagan ...... En fin que si nos ponemos así no pagamos otros impuestos y es un caos   
  • tocomocho03/02/12 00:00
    por ahí les duele!! y a ver si lo vamos extendiendo por otros barrios (la república independiente de torrero) y a otros ámbitos!!
  • LAS COSAS COMO SON03/02/12 00:00
    ¿Que narices significa esto? Una junta de distrito pierde el tiempo que pagamos con nuestros impuestos en alentar la ilegalidad, pero bueno!!!!, seguro que la junta de distrito la manipulan los izquierdosos perroflautas manipuladores que viven del cuento y la subvención,yo personalmente ESTOY DE ACUERDO EN QUE CAMBIEN LA LEY Y LE QUITEN EL CUENTO A LA SGAE, pero una junta de distrito debe ser respetuosa con el estado de derecho que tiene sus procedimientos, y a la que se debe pues emana del mismo estado de derecho, pero debe atenerse a sus competencias y no alentar el delito.
  • lui03/02/12 00:00
    Aquí hay mucho listo.En una parte y en la otra.Yo hago una canción,la tocan por ahí las orquestas y¿ no tengo derecho a percibir nada?.Del dinero de las entradas es dónde se saca el dinero para pagar a los autores.Y por parte de la SGAE tienen que tener un cambio ya y se supone que están en ello.Y en San José que busquen otro lugar para hacer las actuaciones que cuando lluevo eso es una auténtica guarrada.Adiós.
  • hades03/02/12 00:00
    Pues mi mas sincera felicitacion a la Junta de Distrito de San Jose... a ver si cunde el ejemplo y se extiende... pero no a todos los barrios, a todas las ciudades, ya esta bien de tanto jeta que quiere cambiar las leyes a su antojo para burlar la jurisprudencia y criminalizar a los usuarios...
  • Voladora03/02/12 00:00
    Pues me parece muy bien lo que han hecho en San José. Lo que no hay derecho es que un grupo del barrio (o fuera del barrio) con una actividad cultural determinada y sin animo de lucro que quiera participar en las fiestas a través de una manifestación artística tenga que pagar como si diera dicho espectáculo cobrando entrada y con ánimo de lucro. Estos señores de la SGAE son unos caraduras porque amparándose en el derecho a defender a los autores, aprovechan para ganar más dinero a costa de la ignorancia de la mayoría. Que demuestren su transparencia y luego exijan. 
  • juan03/02/12 00:00
    Animo, ya esta bien de que nos cobren un dineral por cualquier actuacion, en cualquier pueblo pequeño, incluso por poner musica enlatada en una discomovil, para que luego la cupula de la SGAE se lo lleve crudo en forma de sueldos y pensiones vitalicias y multimillonarias. Es una indecencia y un escandalo.
  • angel03/02/12 00:00
    BRAVO