Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En la calle de Monte Perdido de Zaragoza

“El ruido del cableado eléctrico en la calle de Monte Perdido es tremendo”

Desde Endesa aseguran que “carecen de red aérea en el Picarral desde hace años”.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 20/02/2012 a las 23:18
17 Comentarios
Cableado en la calle de Monte PerdidoT. M.

María Dolores Rubio tiene un inmueble en la calle de Calamocha, vía ubicada en el último tramo de Monte Perdido, en el barrio del Picarral. Asegura que el cableado “de alta tensión” que recorre las citadas calles produce un ruido “muy fuerte” y cree que puede resultar “peligroso” para el vecindario. “Actualmente no resido en la zona, pero hace unos días estuve por allí. Me alarmó el tremendo sonido que, a las 18.00, se desprendía esos cables anchos y grandes que discurren por las fachadas de las viviendas”, dice María Dolores Rubio.

Además, en la confluencia con Jardines de la Concordia hay dos subestaciones eléctricas, junto con un depósito de gas, “que deberían trasladar a otra zona en la que no resida tanta gente. Algún día ocurrirá un incidente”, apunta María Dolores. “De hecho, no hace demasiado tiempo, en una esquina cercana, un individuo gracioso, se dedicó a quemar restos de basura acumulada, que hay por todas partes, y si no lo hubieran sofocado, no sé qué habría ocurrido”, asegura la vecina.

“Es cierto que desde hace algún tiempo se oyen más ruidos durante el día, como una vibración constante. Son cables que siempre han estado allí y que estamos acostumbrados a ver”, dice Antonio L. López, que reside en el Camino de Juslibol. “Para mí el mayor problema es que pasan justo por donde están los árboles y da respeto pensar qué ocurriría si saltara alguna chispa”, cuenta Rosa María Bermúdez, residente en el barrio. Desde la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende, aseguran que se trata de una zona que un futuro se reformará, ya que “entra dentro del Plan de Revitalización Integral del barrio, presentado en 2009 y que está a la espera de ponerse en marcha”.

Por su parte, fuentes de Endesa explican que “no tienen ni subestaciones ni red aérea eléctrica en la zona”, un lugar visitado por los correspondientes técnicos para comprobar in situ si existía esta problemática. “El único ruido que los vecinos han confirmado que escuchan es el de unos dispositivos existentes para ahuyentar a las palomas, que suele oírse por las tardes”, argumentan las mismas fuentes.




  • aragonés22/02/12 00:00
    Endesa niega que el cableado produzca ruido,eso por sucede con las lineas de media y alta tension,en este caso son de baj y forrados,como en miles de calles de todo el mundo,¿que es lo que quieren?ya no tienen para meterse com Amylun/Saica o es que están aburridos,cuando hubiera un trafo de 11KV/5KV/380 podria suceder que en la entrada hubiera vibracion por el transporte,pro que se sepa no es el caso.el caso es tocar las gonadas,el aburrimiento es muy malo
  • Vecina22/02/12 00:00
    En el artículo en ningún momento se lee "cables de alta tensión". La fotografía muestra los cables colgando de calle a calle y Endesa niega qe haya cableado colgando. ¿En que calle del centro de Zaragoza hay colgando cables de lado a lado de la calle? Las casetas de actividad eléctrica están allí desde hace mucho tiempo ¿En que calle del centro de Zaragoza hay este tipo de casetas? ¿No pagamos todos impuestos? ¿No pagamos todos la luz? ¿Por qué no es igual el trato? ¿Por qué hay barrios donde nunca han visto ni cables colgando ni casetas con instalaciones eléctricas dentro del tipo que sean? Los barrios son de todos y entre todos debemos mejorarlos.
  • NostromoADF22/02/12 00:00
    Vecina, si tanto interés tienes porque quiten los cables que cuelgan por la calles del barrio, no tienes nada más que decirle a Endesa y Telefónica que quieres pagar el que entierren sus cables y estarán encantados de hacerlo. El ayuntamiento no tiene mucho que hacer al respecto, esas infraestructuras no son suyas. Cuando se construyeron esos edificios ya se encargaron los promotores del diseño de la alimentación eléctrica de la zona. Se eligió ese diseño y fue aprobado por el ayuntamiento. En La Almozara también hay un montón de casetas en la zona más nueva entre Puerta Sancho y calle Francia. En el Actur se diseñaron unas casetas semi-subterráneas que sobresalen del suelo metro y medio. Hoy en día la mayoría son subterráneos y en la zona centro la mayoría ya se diseñaron así, aunque también hay en locales. En la zona centro los cables antiguos van colgando por dentro de los patios de vecinos. Hoy cuando se arregla una calle todos los cruces aereos se cambian a subterráneos y solo se ven los cables pegados a la fachada. No se como se pagará la factura entre las compañías suministadoras o ayuntamiento. Cada uno es libre de decir lo que quiera, pero el afirmar cosas que no están en el artículo e inventarse cosas sin fundamento no da ningún valor a esa opinión.
  • Vecina22/02/12 00:00
    Sea cable de alta tensión o no, ¿Por qué niega Endesa que "carecen de red aérea en el Picarral desde hace años? Entonces, los cables que muestra la foto ¿qué son? Si no tienen utilidad ¿por qué no los quitan? ¿Quién es el responsable?. La caseta de la foto ¿tampo es de Endesa? Entonces ¿de quién es? Si no tiene ninguna función ¿por qué no la quitan?
  • g21/02/12 00:00
    ....
  • Carlos21/02/12 00:00
    Jajajaja, me ha encantado el comentario de Javier¡¡¡ Esta señora no podría vivir aquí... karlitopolis.wordpress.com/2011/02/07/y-a-pesar-de-todo-no-hay-cortes-de-luz-e-internet-y-los-telefonos-funcionan-regularmente/
  • Javier21/02/12 00:00
    Mi noticia está actualizada al momento actual: en ocasiones veo clientes.
  • oleg21/02/12 00:00
    Cuanta tontada puede llegar a pensar una persona y el periodista a publicar. Seamos un poco aunque sólo sea un poco serios y no publiquemos bobadas si no son los santos inocentes
  • luis21/02/12 00:00
    Yo tengo otro NOTICION: en ocasiones veo muertos. Ya está, ahora que me dediquen una página en el periódico.
  • mindotu21/02/12 00:00
    maría dolores no sera hermana de uno que yo me sé, ¡ anda que no le pasan cosas raras !