Zaragoza

"En Parque Venecia hay más luz en la zona sin construir que donde hay viviendas"

El Ayuntamiento asegura que se trata de una medida tomada "por razones de seguridad".

Iluminación pública en Parque Venecia
"En Parque Venecia hay más luz en la zona sin construir que donde hay viviendas"
J. J.

Los vecinos del recién habilitado barrio de Parque Venecia no entienden la razón por la que hay iluminación en la parte izquierda de la zona –la que da a la Z-30-, que todavía está sin construir, mientras que en la que ya hay vecinos viviendo la luz se limita a las calles por las que se accede a las propias viviendas.


El resto, a oscuras. “La verdad es que es una situación paradójica y más cuando se trata de un espacio que da al Tercer Cinturón, justo en el tramo que tampoco tiene luz”, explica Jesús Jiménez, un zaragozano que reside en la calle de Andrea Palladio desde el pasado mes de agosto.


“Cuando vinimos a vivir aquí tardaron unos días en iluminar las calles. Lo que nos parece increíble es que nos estamos quejando porque carecemos de servicios tan básicos como transporte público, por ejemplo, y en cambio, se están gastando dinero en iluminar una zona en la que ni siquiera hay viviendas construidas”, dice Jiménez.


La misma opinión comparte Héctor Inglán, que también reside en la calle de Andrea Palladio. “Yo vine a vivir aquí en octubre y ya entonces me llamó la atención tanta luz precisamente donde no hay viviendas”, apunta el joven.Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que “cuando las urbanizaciones están en marcha, los promotores pasan la documentación que se precisa al Consistorio y se conecta a los centros de mando. La iluminación que tienen las calles en las que viven ya vecinos cuentan con la luz que figura en los proyectos de obra y se adapta a lo que establece el Reglamento de Eficiencia Energética de 1 abril de 2009”, apuntan fuentes municipales. “Es verdad, que en las zonas urbanizadas sin edificación la apariencia es de mayor intensidad lumínica, sobre todo si se centra la atención en los viales de mayor amplitud (con luminarias que se orientan a las aceras), y si se tiene en cuenta que no hay árboles o los hay con poco porte y no hay casas, parece que hay más iluminación”, aseguran las mismas fuentes, que insisten en que la situación “está de acuerdo a lo que hay en otros puntos de la ciudad, salvo que haya saltado alguna conexión para lo cual lo más normal es que dan parte al promotor de la urbanización”.


Respecto a la iluminación de la zona en la que no hay vecinos, es decir, en la que van a hacer obras de edificación, desde el Consistorio aseguran que se trata de una medida “tomada por razones de seguridad”.