Zaragoza

"Llevamos años esperando un potrero en Montecanal"

La Asociación Los Sauces insiste en que es un barrio que lleva dos décadas construido y que carece de instalación deportiva municipal.

Zona comercial de Montecanal
"Llevamos años esperando un potrero en Montecanal"
T. M.

“Hace dos años aproximadamente se nos prometió un potrero en el solar que hay ubicado detrás de la zona comercial del barrio. Finalmente se hicieron dos, pero uno en Rosales del Canal y otro en Valdespartera. Llevo 18 años residiendo aquí y todavía no hay ninguna instalación deportiva municipal. Es una pena”. Estas son las palabras de Rosa Burgos, secretaria de la Asociación de Vecinos Los Sauces, quien actualmente asegura “haber perdido la esperanza de que ese proyecto se haga realidad”.


Se trataba de una iniciativa prevista dentro del programa ‘Estonoesunsolar’, que “ha desaparecido, como otras tantas cosas”, apuntan desde la agrupación vecinal. “Nosotros solo pedíamos un espacio en el que poder hacer deporte. Y en lugar de eso, hace unos cuatro años, se nos presentó un ambicioso proyecto en un solar junto a la iglesia del barrio en el que se iba a instalar una gran fuente con una pista deportiva. Ni siquiera aspirábamos a tanto. Finalmente no se llevó a cabo, pero en su lugar se iba a construir un potrero detrás de la zona de ocio”, dice Rosa Burgos. “Al final, ni una cosa ni la otra. Lo único que hay son un par de porterías, de las que guardo yo las redes para que no se las lleven, a la entrada de Montecanal, donde entrena un equipo de fútbol femenino”, argumenta la secretaria de la asociación.


Junto a la cancha esperada, desde Los Sauces también se solicitó un edificio polivalente, que hiciera las veces de biblioteca, ludoteca y espacio de reunión para los vecinos. “Tampoco hemos obtenido respuesta y seguimos sin contar con locales de ocio, a pesar de que el 15% de los solares municipales del barrio están destinados para este tipo de equipamientos”, dice Rosa Burgos. Unos espacios a los que, actualmente, desde la Junta de Distrito se está estudiando dar uso hasta que se lleven a cabo proyectos municipales. “Nos estamos planteando la posibilidad de instalar parques caninos y huertos sociales en esos lugares en los que ahora no hay nada. Es una manera de que los vecinos sientan como suyos dichos terrenos y creemos que puede resultar factible”, apuntan desde Los Sauces.


Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que “efectivamente, el solar de Montecanal fue una prospección que encargó Zaragoza Vivienda para ver la posibilidad de instalar un potrero dentro del programa ‘Estonoesunsolar’. Debido a la situación económica actual, el Consistorio debe elegir sus inversiones en función de las prioridades existentes”.