Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

“Queremos medidas reales para poder acceder a nuestra vivienda”

Los vecinos de Torrero se han manifestado este domingo para solicitar al Ayuntamiento medidas accesibles en la compra y el alquiler de los pisos de la antigua cárcel.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 06/02/2012 a las 08:26
25 Comentarios
Manifestación de los vecinos de Torrero este domingo por la mañanaT. M.

“Estamos a la espera de que desde el Ayuntamiento se pongan en contacto con nosotros para explicarnos las posibles medidas que permitan sacar estos pisos adelante. Actualmente somos 21 los adjudicatarios que todavía no hemos firmado la compra porque las condiciones reflejadas en el contrato no son viables”, explica Eduardo De La Iglesia, uno de los zaragozanos que este domingo se manifestó en la plaza de la Memoria Histórica para pedir al Consistorio unas condiciones económicas “reales” que permitan a los vecinos poder acceder a sus viviendas.

Una concentración, impulsada por la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, que, a pesar de la lluvia y el frío, contó con la presencia de decenas de personas. “No nos podemos quedar de brazos cruzados. Hay que protestar por lo que verdaderamente importa y esta injusta situación lo merece”, dice Jorge Camenge Pérez, uno de los 12 vecinos que actualmente reside en este grupo de viviendas protegidas en alquiler con opción a compra. A su lado, Nieves Escusol, asegura que el problema fundamental “es que se han columpiado con los precios”. “Son viviendas que casi cuestan lo mismo que una libre y hoy por hoy no todo el mundo puede acceder a ellas”, explica la zaragozana.

Y es que, además del “exagerado coste” –apuntan los vecinos-, una de las condiciones que más preocupa a los adjudicatarios es que dentro de diez años, si no compras el piso, te quedas sin él. “Es una auténtica locura. Yo tengo 60 años y, por lo menos, gracias a mi pensión, dentro de diez podré acceder al piso. Pero hay mucha gente joven que se no sabe qué ocurrirá en 2022 y, estando como están las cosas, a ver quién les concede la hipoteca”, apunta José María Jiménez, uno de los adjudicatarios que tampoco ha firmado la compra.

“Lo peor de todo es el oscurantismo con el que juegan desde el Ayuntamiento. Ya nos hemos reunido en varias ocasiones con Zaragoza Vivienda y nadie nos da alternativa alguna. Es cuestión de hablar las cosas e intentar llegar a una solución que beneficie a todas las partes”, dice Eduardo De La Iglesia, pareja de Elsa Falcón, adjudicataria de un piso de alquiler con opción a compra por el que ha de pagar una cuota mensual de 580 euros, más 50, de comunidad. “Esperamos que nuestras quejas sirvan de algo”, concluye el zaragozano.

Los actores del grupo Los Blackies pusieron la nota de humor a una jornada a la que ni el frío quitó las ganas de reivindicación de un grupo de personas que pelearán “por sus derechos como inquilinos” hasta el final, apunta Julia O., otra de las afectadas.



  • adriana07/02/12 00:00
    cuando se entragaron  los papeles no se sabia el precio .PAGAMOS 697 EUROS DURANTE 10 AÑOS Y HAY QUE COMPRARLO POR 2150000 EUROS TOTAL 3000000 EUROS ESTOS PISOS NO SON VPO.ojala me tocara uno en valderspartera que ahora con el travia llego en 2 minutos al centro y estoy pisos economicamente si se pueden pagar son pisos que se van hacer viejos y no va a vivir nadie y los estamos pagando todos los zaragozanos
  • Porunavez06/02/12 00:00
    Por una vez es toy de acuerdo con todos los comentarios... ¿Estamos de coña o qué?
  • lucas06/02/12 00:00
    Los que no quieran el piso que renuncien y solucionado. Que las perdidas de hacer las VPO las pagamos entre todos.
  • pepe06/02/12 00:00
    para marshall, pues a los q compraon vpo y les dieron ayudas q rondaban los 10.000 ? y el tipo de % mas bajo y una ayuda mensual para la hipoteca, te garantizo q algun viaje con dinero de todos se ha pegado. UNA VERGUENZA MACHO.
  • latigo06/02/12 00:00
    Pues va a ser que al final Arcosur no está tan mal... lo que está realmente mal es "la ciudad consolidada" que lleváis con esa cantinela desde no se cuanto... vamos que no os gustan los precios, sí los pisos, pues no os queda otra que seguir buscando. En ARCOSUR ya estamos pendientes de que llegue julio de este año para entrar, por 153.000? + IVA (4%) tienes una vpo de 90m2, 2 garajes y trastero, seguir buscando por la ciudad consolidada. seguir!!!
  • Ajoarriero06/02/12 00:00
    La gente quiere vivir en el centro y a precio VPO. Si los precios te parecen caros (te recuerdo que te los estamos subvencionando el resto) vete a vivir a Arcosur. Qué morro tiene la gente!!!!
  • Dudas razonables06/02/12 00:00
    A mí me surgen cantidad de dudas ¿Por qué en Arcosur un precio y en Torrero otro por muchos handicaps que tenga Arcosur (lejanía, ruidos del aeropuerto, barrio feo e impersonal)? ¿Por qué hay VPO de primera, segunda y tercera? ¿Por qué el Ayuntamiento se convierte en especulador con precios más altos que el mercado libre? Y también ¿Por qué hay quien siempre ha de criticar a quien protesta? Como si quedándonos en casita consiguiéramos algo, por lo pronto estas personas han hecho público su problema, no como la inmensa mayoría de silenciosos que solo se desahogan frente a la pantalla y de forma anónima.
  • lg06/02/12 00:00
    pues vamos a manifestarnos todos los q tenemos vivienda libre, ahora nuestras casas valen menos, venga una manifa. de verdad q ganas tienen estos de las vpo de manifestarse, de pedir ayudas, joer si no te gusta o no puedes pagar ese piso buscate otro pero vale de pedir ayudas con dinero de todos. me gustaria saber lo q se han currado la vida esta gente, a pedir curriculum y vida laboral y el q no tenga estudios ni formacion ni profesion cualificada a chifalr a la via. como gano poco q me den ayudas y una vpo. pues depende si ganas poco porq no te has formado ni estudiado te fastidias, si ganas poco porq eres un ceporro, te fastidias, si ganas poco porq tu jefe te explota y te paga 4 duros pero tu te lo has currado: entonces si una vivienda vpo de alquiler barato.
  • demasiada queja06/02/12 00:00
    Estas viviendas de Torrero son de una construcción excelente y por tanto no es cuestión de bajar el precio marcado por mucha queja que haya. Además son con opción a compra, una ventaja añadida. Un día se comprarán y serán revendidas mucho más caras. Negocio a la vista
  • Fede06/02/12 00:00
    Ana, por supuesto, hay que quejarse y pedir lo que es justo. Pero lo que no se puede aceptar es que alguien acepte y firme algo a un precio y luego se queje por ello. Eso es lo que hace a los especualdores más fuertes. La gente acepta lo que se les pone delante sin mirar. Sí, eso es de tontos e ignorantes. Lo justo es quejarse pero antes de firmar, no a toro pasado una vez que tengo lo que quiero asegurado.