Movilidad en Zaragoza

Pedalea pide el carril bici de Independencia en la calzada

El colectivo ha advertido de que la acera-bici propuesta por el Ayuntamiento "generará conflicto entre peatones y ciclistas".

El colectivo Pedalea ha reclamado que el carril bici de Independencia esté en la calzada y ha mostrado su perplejidad ante el anuncio de la consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carmen Dueso, al dar por definitiva una solución de "doble acera-bici para el Paseo de Independencia".


Desde este colectivo han recordado que recientemente, en el Observatorio de la Bicicleta, el Ayuntamiento presentó un proyecto en el que quedaba abierta la posibilidad de ejecutar dicha acera-bici o dejar el Paseo sin vía ciclista.


Los grupos ciclistas presentaron otra alternativa que situaba el carril bici en la calzada y la consejera Dueso "afirmó que esta sugerencia sería estudiada, y se comprometió a facilitar el proyecto para que los grupos ciclistas pudiesen concretar su propuesta, pero en lugar de ello, toma la decisión de colocar las aceras-bici".


Pedalea ha advertido de que la acera-bici de Independencia "generará conflicto entre peatones y ciclistas y romperá la continuidad de la vía ciclista desde Gran Vía".


Así, han añadido que "una vez más, el peatón ha de ceder parte de su espacio ante la negativa de afectar a la circulación de coches para implantar una vía ciclista", además han considerado que la actuación de Carmen Dueso "constituye un grave desprecio al Observatorio de la Bicicleta como órgano de participación ciudadana y una falta de respeto a las entidades vecinales, ciclistas, sindicales, ecologistas y de automovilistas que lo constituyen".


A juicio de Pedalea "éste es un episodio más en la deriva de este Observatorio, que se está convirtiendo en un ente meramente informativo, cada vez más alejado de una práctica real de participación ciudadana".