Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad urbana

Nuevas denuncias por el ruido y las vibraciones del tranvía

El último informe del Justicia revela que al menos 13 comunidades de vecinos del entorno de Gran Vía han pedido mediciones de ruido.

20/02/2012 a las 06:00
59 Comentarios
Acta de medición de los ruidos del tranvíaA. M. B.

El tranvía zaragozano, que pronto cumplirá un año de funcionamiento, mantiene vivo un constante debate entre partidarios y detractores. Dentro de estos últimos se encuentran, como principal fuerza, los vecinos del entorno de Gran Vía y Fernando el Católico, eje principal del último tramo de la primera fase. Los ruidos y las vibraciones ocasionadas por los convoyes centran las quejas de los opositores, relegando a un segundo plano la pérdida de carriles para los vehículos particulares y la estética del bulevar.

En total, según señala el informe presentado recientemente por el Justicia de Aragón -quien ya recibiera personalmente a los ciudadanos afectados-, al menos trece comunidades de vecinos del tramo de Gran Vía y Fernando el Católico solicitaron, a lo largo del último año, mediciones acústicas. En estos trece casos, que agrupan las quejas de más de un centenar de inquilinos, los resultados registraron un volumen por encima del límite marcado por el reglamento local.

María Teresa Lorda, quien reside en un primer piso de Fernando el Católico, es una de las damnificadas. Hace escasas fechas, dos agentes de la Policía Local se personaron en su domicilio para realizar una medición de ruidos. El resultado ponderado, después de tres comprobaciones (37,4; 38,4 y 36,8 decibelios), resultó de 37,5 decibelios, 10,5 por encima del máximo permitido por la normativa que vela por el descanso de los zaragozanos. "La comprobación la hicieron con la ventana de doble cristal cerrada", matiza María Teresa.

El acta, cumplimentada en el salón del hogar -ubicado en la zona exterior del edificio-, confirma que las cifras registradas "sobrepasan" lo marcado por la Ordenanza de Protección contra el Ruido y las Vibraciones. Esta norma municipal detalla que el techo sonoro en horario nocturno (la medición se realizó a las 00.20) es de 27 decibelios.

El dato anotado en la citada medición no es, sin embargo, la cifra máxima registrada hasta el momento. En marzo del pasado año, la Policía notificó 44,7 decibelios al paso del tranvía desde la casa de otro vecino de Fernando el Católico.

"Han aparecido grietas"

María Teresa relata los problemas que el metro ligero les genera a él y a su padre (quien padece una grave enfermedad) en el día a día: "Nos molesta para dormir, tanto a última hora de la noche como a las cinco de la mañana, cuando empieza a funcionar. Y eso que los dormitorios dan al interior del edificio".

Además, explica, "han aparecido unas pequeñas grietas" en su propio hogar, y "han saltado algunas baldosas del portal", contratiempos que achaca a las vibraciones generada por los convoyes: "Cuando pasa el Tranvía vibran esas copas", comenta mientras señala una pequeña vitrina del salón.

Tras las primeras quejas formuladas en 2011, fuentes de Los Tranvías de Zaragoza señalaron que el tranvía "cumple perfectamente la normativa vigente" en materia de ruido, y que una de sus cualidades es que "es mucho más silencioso que el tráfico rodado".


  • Qué monomanía20/02/12 00:00
    Esto raya ya en la demencia... ¡hacedles un metro a estos pelmas de una vez, y qué vivan en él!. 
  • lg20/02/12 00:00
    dichoso tranvia: mal diseñado, hace ruidos,se pone en barrios donde a dia de hoy no era necesario: para ir a valdespartera un buen carril bus era suficiente y se deja sin tranvia a barrios q a dia de hoy tienen mas poblacion como delicias, san jose, torrero y las fuentes, señor alcalde te has lucido pero claro tenias q culminar tu obra faraonica de los barrios vpo a cualquier precio y fatidiando al resto de la ciudad. q verguenza de tipo.
  • increible20/02/12 00:00
    y a estos mismos vecinos: no les molestaba el ruido del autobús? porque yo tengo una parada en casa y estoy harta de los frenazos y arrancadas.
  • lg20/02/12 00:00
    que alguien me explique la razon por la q no se hizo para deliciascos-pz san miguel-miguel servet-las fuestes y otra rama hacia san jose-torrero y si se hizo para los vpo. no lo entiendo? el dinero publico ya llego a barrios vpo: ayudas mensuales para pago de hipotecas, ayudas a fondo perdido q no bajaban de 10.000 e para muebles, coches........por q el dinero del tranvia no fue a los barrios mas antiguos????????
  • Asombrado20/02/12 00:00
    Con que alegría se miden decibelios  y se habla de ellos. Los profesionales de deben de escojonar. ¿Las ventanas como están fabricadas. Seriedad para todos incluidos el justicia. Aparte no tiene desperdicio la denuncia. la calibración del sonómetro caducó el 12/12/10 y que recuerde no estaba en funcionamiento el tranvía ni mucho menos. El ruido ambiente de la casa también llegaba a los 27 db. Ganicas de incordiar.
  • Miguel Angel20/02/12 00:00
    Para los que dicen que es soportable y que ya querrian ellos que pasase por la puerta de su casa que sepais que los ruidos y las vibraciones solo pueden ir a peor, que seguro que iran y que se solucionan con una cosa, dinero. O sea que podeis estar a favor o en contra, pero que lo vamos a pagar tenerlo seguro. Y si mirais terminos unicamente economicos que es con lo que hay que evaluar al tranvia, es inviable, ala a otra cosa.
  • pepe20/02/12 00:00
    solo una pregunta a los que leeis esta seccion, bicicleto es normal?
  • librepensador20/02/12 00:00
    Muy bien bicicleto, todos de acuerdo en que lo menos ruidoso es la bicicleta y pasear, recuerda lo que decimos a los bicicleteros que van por las aceras teniendo carril bici, CON LO SANO QUE ES PASEAR Y NO MOLESTAR. Porqué no vais al Paseo Maria Agustín junto a la Plaza de Europa todavía sin tranvía a pesar de haberlo pedido, procedéis a medir el ruido con más de 80 decibelios y nos decís como hay que pedirlo a los que pueden solucionarlo?
  • Racso20/02/12 00:00
    Pero como van a poner el trolebús o el autobús de hidrógeno (tenemos ya una hidrogenera construida para los autobuses de la expo, cerrada en Valdespartera)!!! No ves que es más rápido de instalar, igual de ecológico o mas y cuesta mucho menos dinero!!!! de que iban a vivir algunos... 
  • Normalidad20/02/12 00:00
    Para "pepe": ¿Qué es lo normal? Cuando sepamos respondernos a esa pregunta podremos opinar al respecto. ¿Es normal que nuestras ciudades se hayan convertido en un sinvivir de coches haciendo ruido y contaminando el aire a todas horas? ¿Es normal que nuestros barrios de hayan convertido en garajes al aire libre? ¿Es normal lo que nos han enseñado, o es que quienes nos han enseñado nos han enseñado lo que ellos consideraban normal?