Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

Hasta 1.500 euros de multa por pintar el carril bici del Coso

Los hechos se remontan a abril de 2011 cuando el colectivo Pedalea dibujó sobre la calzada las marcas para ciclistas y colocaron macetas en la céntrica vía de Zaragoza.

E. Lázaro. Zaragoza Actualizada 02/02/2012 a las 07:52
51 Comentarios
Imagen de la 'Operación Geranio'PEDALEA

'''
Una multa de hasta 1.500 euros. Esta será la sanción que el Ayuntamiento de Zaragoza impondrá a un miembro del colectivo Pedalea por pintar el carril bici del Coso Bajo. Esta acto se produjo en abril de 2011, para exigir la prolongación de este por el centro de la ciudad.

El expediente sancionador le ha llegado a una persona "que no pintó el carril, sino que estaba de mediador, hablando con la policía", señalan fuentes de Pedalea. Recibió la multa del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado jueves 26 de enero.

Desde Pedalea, señalan que esta sanción llega del área de Servicios Públicos, la misma que se encarga de la construcción del carril bici y que finalizó el trazado del Coso el pasado mes de octubre.

Por ello, no entienden que "moleste una cosa que finalmente han acabado ellos". El carril bici por el Coso Bajo fue el único trazado construido por el Ayuntamiento durante el 2011, según denunció este mismo colectivo en un informe.

Pedalea ya anuncia que se recurrirá la sanción y que va a pedir la movilización de los ciclistas de la ciudad, porque les ha "sentado muy mal" esta multa. Señalan que este acto sirvió para "recordar" al consistorio la necesidad de finalizar ese tramo.

Además, apuntan que se trataba de una acción reivindicativa que "no interrumpió el tráfico, ni ninguna otra actividad, ya que se realizó en una zona donde los vehículos aparcaban de forma ilegal. Ahora se ha dado salida al carril bici y los coches aparcan bien".

'La operación geranio', nombre que recibió este acto, prolongó el carril bici 15 metros en el Coso, la distancia necesaria para finalizar el que ya había sido instalado por el Ayuntamiento. Un recorrido que, además, se decoró con una serie de macetas pegadas con silicona a la calzada. Pocas horas después, los servicios de limpieza hacían desaparecer este efímero tramo.

Desde el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento indican que se están llevando a cabo los trámites habituales. La Policía Local identificó a esta persona y la denuncio y a partir de ahí comenzó el tramite administrativo. El consistorio establece la multa en referencia a la denuncia presentada por los agentes municipales, apuntan estas fuentes.




Carril bici de Independencia

Pedalea se muestra también molesto por las decisiones tomadas por el Consistorio de Zaragoza sobre el carril bici del paseo de la Independencia. Este colectivo dice que "un día después de la reunión con el Observatorio de la Bici anunciaron por donde se construiría". "Una mala decisión del Ayuntamiento", critica Pedalea, así como sus formas que están "despreciando al Observatorio de la Bicicleta".

Sin embargo, desde el área de Servicios Públicos niegan que se haya decidido por donde irá el carril bici de Independencia, ya que los técnicos siguen barajando la posibilidad de que se instale por la acera o bien las bicicletas circulen por la calzada. El consistorio enviará a estos colectivos los medios necesarios para que formulen su propuesta sobre este asunto.
'''
$(html_text)
'''Una multa de hasta 1.500 euros. Esta será la sanción que el Ayuntamiento de Zaragoza impondrá a un miembro del colectivo Pedalea por pintar el carril bici del Coso Bajo. Esta acto se produjo en abril de 2011, para exigir la prolongación de este por el centro de la ciudad.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Una multa de hasta 1.500 euros. Esta será la sanción que el Ayuntamiento de Zaragoza impondrá a un miembro del colectivo Pedalea por pintar el carril bici del Coso Bajo. Esta acto se produjo en abril de 2011, para exigir la prolongación de este por el centro de la ciudad.
'''
$(html_text)
  


  • Sr Navalpijo03/02/12 00:00
    Yo voy en bici pero ni me considero de estos ni de bicicleto, tambien tengo coche y lo uso, pero muchas veces como no hay donde aparcarlo o si voy solo, me voy en bici. Y no hago daño a nadie, ni corro por las aceras, ni atropello viejas. Tengo carnet coche y seguro, y pago impuesto de circulación por el, no obstante, lo dejo en casa. Estaria bien que lo que pago por el coche valiera tambien por la bicicleta. Saludos
  • vaya jetas02/02/12 00:00
    1º,no pagan impuestos de circulacion,2º,EXIGEN cariles bici para su comodidad,3º,no respetan ni aceras ni viandantes y ni muchisimo menos señales de trafico...y cuidadito no les digas nada,4º,sus bicis no estan registradas en ningun sitio,y ahora que se intentan registrar se quejan,5º,ya lo ultimo es que se pinten sus carriles bici bajo su cuenta y riesgo a su comodidad sin contar con nadie.......oiganme,vyanse ustedes a tomar por..............JETAS!!!!
  • numero4402/02/12 00:00
    Luis, lo que hizo esta gente no es ni un delito, ni lo prohibe la ley. Es una prohibicion de nuestro ayuntamiento socialista -aparentemente con idearios progresistas y esas cosas- mediante ordenanza municipal. Como no tiene un duro, y esa es la verdad, desde e consistorio se ha prohibido, literalmente, TODO. Creeme, que por razones varias las he leído. Cada vez se acotan mas las libertades individuales mediante este tipo de ordenanzas, que están bastante mal redactadas, son muy ambiguas, que dan lugar a interpretaciones diferentes, y que solo se aplican cuando les interesa. 
  • PuntoHuesca02/02/12 00:00
    En lugar de conseguir el respaldo y apoyo de los ciudadanos, con acciones anarquicas y totalmente ilegales como estas, logran la desconfianza e incluso el rechazo del resto, PuntoHuesca P.D. Si hay unas nornas, SEÑORAS Y SEÑIORES nos gusten o no tenemos que cumplirlas!!!
  • Sergio02/02/12 00:00
    Yo estoy a favor del carril-bici, pero lo de pintar en la calzada rayas con un "spray" me parece excesivo. Podrían haber usado tiza, adhesivos que pudiesen retirar... pero pintarlo permanentemente... Lo siento, pero estoy de acuerdo con que se sancione.
  • para flexible02/02/12 00:00
    Hola señor 'flexible'. Si mi comunidad tiene pensado pintar mi portal de verde, lo tengo proyectado y al jefe de mi comunidad le sale de los huevos quedarse el dinero con el que lo ibamos a pintar y no lo pinta; y finalmente vienes tu y me pintas el portal de un verde incluso más majo que el que pensaba yo y gratis, te lo agradeceré muchísimo. Se trata de esto y no de vandalismo. Antes de juzgar, mira bien del tipo de acción que hablas.
  • Haddock02/02/12 00:00
    ¿Alguien me puede nombrar algún país donde los ciclistas tengan que pagar el impuesto de circulación, concretamente llamado Impuesto SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA?
  • Para Bicicleto02/02/12 00:00
    Que los apoquine Bicicleto que seguro que los da gustosamente por esta causa.
  • Ignacio L.02/02/12 00:00
    A cada uno lo que le corresponda según las normas por todos no por la mayoría aprobadas. O es que cada uno puede hacer lo que le venga en gana por el mero hecho de ser un grupito de guays??.
  • Robespierre02/02/12 00:00
    No termino de entender nada. Los grafiteros y vándalos campan a sus anchas por esta ciudad sin que nadie los pille ni los toque, y algo que sin duda tiene una intención cívica es sancionado. Lo dicho, nuestras autoridades castigan al ciudadano y aleccionan al patán, claro, que si hemos de hablar de patanes y de autoridades queda todo en casa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo