Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

Hasta 1.500 euros de multa por pintar el carril bici del Coso

Los hechos se remontan a abril de 2011 cuando el colectivo Pedalea dibujó sobre la calzada las marcas para ciclistas y colocaron macetas en la céntrica vía de Zaragoza.

E. Lázaro. Zaragoza Actualizada 02/02/2012 a las 07:52
51 Comentarios
Imagen de la 'Operación Geranio'PEDALEA

Una multa de hasta 1.500 euros. Esta será la sanción que el Ayuntamiento de Zaragoza impondrá a un miembro del colectivo Pedalea por pintar el carril bici del Coso Bajo. Esta acto se produjo en abril de 2011, para exigir la prolongación de este por el centro de la ciudad.

El expediente sancionador le ha llegado a una persona "que no pintó el carril, sino que estaba de mediador, hablando con la policía", señalan fuentes de Pedalea. Recibió la multa del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado jueves 26 de enero.

Desde Pedalea, señalan que esta sanción llega del área de Servicios Públicos, la misma que se encarga de la construcción del carril bici y que finalizó el trazado del Coso el pasado mes de octubre.

Por ello, no entienden que "moleste una cosa que finalmente han acabado ellos". El carril bici por el Coso Bajo fue el único trazado construido por el Ayuntamiento durante el 2011, según denunció este mismo colectivo en un informe.

Pedalea ya anuncia que se recurrirá la sanción y que va a pedir la movilización de los ciclistas de la ciudad, porque les ha "sentado muy mal" esta multa. Señalan que este acto sirvió para "recordar" al consistorio la necesidad de finalizar ese tramo.

Además, apuntan que se trataba de una acción reivindicativa que "no interrumpió el tráfico, ni ninguna otra actividad, ya que se realizó en una zona donde los vehículos aparcaban de forma ilegal. Ahora se ha dado salida al carril bici y los coches aparcan bien".

'La operación geranio', nombre que recibió este acto, prolongó el carril bici 15 metros en el Coso, la distancia necesaria para finalizar el que ya había sido instalado por el Ayuntamiento. Un recorrido que, además, se decoró con una serie de macetas pegadas con silicona a la calzada. Pocas horas después, los servicios de limpieza hacían desaparecer este efímero tramo.

Desde el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento indican que se están llevando a cabo los trámites habituales. La Policía Local identificó a esta persona y la denuncio y a partir de ahí comenzó el tramite administrativo. El consistorio establece la multa en referencia a la denuncia presentada por los agentes municipales, apuntan estas fuentes.




Carril bici de Independencia

Pedalea se muestra también molesto por las decisiones tomadas por el Consistorio de Zaragoza sobre el carril bici del paseo de la Independencia. Este colectivo dice que "un día después de la reunión con el Observatorio de la Bici anunciaron por donde se construiría". "Una mala decisión del Ayuntamiento", critica Pedalea, así como sus formas que están "despreciando al Observatorio de la Bicicleta".

Sin embargo, desde el área de Servicios Públicos niegan que se haya decidido por donde irá el carril bici de Independencia, ya que los técnicos siguen barajando la posibilidad de que se instale por la acera o bien las bicicletas circulen por la calzada. El consistorio enviará a estos colectivos los medios necesarios para que formulen su propuesta sobre este asunto.


  • Sr Navalpijo03/02/12 00:00
    Yo voy en bici pero ni me considero de estos ni de bicicleto, tambien tengo coche y lo uso, pero muchas veces como no hay donde aparcarlo o si voy solo, me voy en bici. Y no hago daño a nadie, ni corro por las aceras, ni atropello viejas. Tengo carnet coche y seguro, y pago impuesto de circulación por el, no obstante, lo dejo en casa. Estaria bien que lo que pago por el coche valiera tambien por la bicicleta. Saludos
  • rafa02/02/12 00:00
    "1º,no pagan impuestos de circulacion,2º,EXIGEN cariles bici para su comodidad,3º,no respetan ni aceras ni viandantes y ni muchisimo menos señales de trafico...y cuidadito no les digas nada,4º,sus bicis no estan registradas en ningun sitio,y ahora que se intentan registrar se quejan,5º,ya lo ultimo es que se pinten sus carriles bici bajo su cuenta y riesgo a su comodidad sin contar con nadie.......oiganme,vyanse ustedes a tomar por..............JETAS!!!!" A lo que yo le respondo: 1º algunos no pagan las multas, ni los permisos º EXIGEN más carreteras con mis impuestos cuando no voy en coche 3º no respetan pasos de cebra ni semáforos ni velovidades ni carriles 4º sus conductores van por donde les da la gana sobre todo los que tienen todoterrenos y 5º encima insultan a los demás. Menos mal que algunos somos más educados.
  • Casos reales02/02/12 00:00
    Un ejemplo que me llama la atención. Hoy mismo han pillado un tipo a 122kms/h en zona urbana. No sé por qué pero me da que le caerá mucho menos que al miembro de Pedalea. Claro, lo que molesta no es que haya energúmenos poniendo en riesgo la vida de los demás, sino que haya quien cuestione el estado de las cosas. Eso sí que es un peligro.
  • para flexible02/02/12 00:00
    Hola señor 'flexible'. Si mi comunidad tiene pensado pintar mi portal de verde, lo tengo proyectado y al jefe de mi comunidad le sale de los huevos quedarse el dinero con el que lo ibamos a pintar y no lo pinta; y finalmente vienes tu y me pintas el portal de un verde incluso más majo que el que pensaba yo y gratis, te lo agradeceré muchísimo. Se trata de esto y no de vandalismo. Antes de juzgar, mira bien del tipo de acción que hablas.
  • jose02/02/12 00:00
    Pues a mi me parece muy bien la multa, si quieres protestar te pones una pancarta y te vas al ayuntamiento, imaginad si cada uno protestasemos, justa o injustamente, como nos diera la gana......... yo como estoy en contra de..........pinto los arboles de Zaragoza....... si hay unas normas se cumplen
  • yonki02/02/12 00:00
    ¡Hola a todos! Los que criticáis no tenéis ni idea. Lo único que se ha hecho es acabar algo que se habían dejado o ahorrado (metiéndose el resto al bolsillo). Es como si te construyen un pabellón polideportivo sin porterías y un grupo se las construye y las coloca. No afecta al tráfico, no afecta a los semáforos, no afecta a la ciudad. Gracias por su comprensión.
  • Perico02/02/12 00:00
    Haddock, pregúntales también cuántos caballos fiscales tiene una bici, igual lloras de la risa ante las respuestas.
  • cr5902/02/12 00:00
    Habilitar una cuenta corriente donde poder hacer ingresos. Me siento solidario con esta acción y con otras de este estilo que hay que seguir impulsando: pacífica, positiva y práctica. Así que no me importa colaborar economicamente con este tipo de actuaciones. La Ciudad la tenemos que transformar los ciudadanos y estos políticos tristes que tenemos (en Ayuntamiento y DGA) que se queden con sus 1.500 ?, los necesitaran para derrocharlos en algún sarao intrascendente.
  • Javier02/02/12 00:00
    Pues ahí irá mi reconocimiento, mi manifestación (si se realizare) y seguro tamién mi parte de dinero, para pagar la multa o, si no es necesario, para pagar más actos como estos, en una declaración de Intenciones VOY A SUBVENCIONAR el "Vandalismo" de Pedalea, así que ya pueden venir tamién a por mí por COLABORACIONISTA. ANIMO, NO REBLÉIS, ALLÍ ESTAREMOS. Recicleto, de las pocas veces, pero no estoy deacuerdo contigo, HAY QUE QUITAR EL SITIO AL VEHÍCULO (A MOTOR) PRIVADO NO A LOS PEATONES
  • juan02/02/12 00:00
    Me parece muy bien que se le multe y que pague (sobre todo que pague) y luego a su casita a pintar. No he visto a ningun tipo de estos pintando en su casa, siempre en casa de los demas. Que pague.