Movilidad en Zaragoza

De 650 a 6.100 aparcamientos para bicis en cuatro años

El número de plazas se multiplica por diez en cuatro años. La normativa solo permite atar la bicicleta a mobiliario urbano (no a los árboles) si no hay aparcamientos en un radio de 75 metros.

Biceberg (aparcamiento de bicis subterráneo) abandonado en la plaza de Pedro Nolasco
Más de 6.000 plazas para aparcar la bici en Zaragoza
P. F.

En los últimos años ha crecido de manera espectacular el número de bicicletas en Zaragoza. Las bicis privadas se guardan en garajes, trasteros y en la calle. Los aparcamientos para bicis se han convertido en una necesidad más.


En cuatro años, el número de plazas de aparcamiento para bicis se ha multiplicado por diez. En 2008, había 65 zonas, que daban cabida a 650 bicicletas. Ahora, hay 6.100 plazas, según datos del Ayuntamiento. En la web municipal se puede consultar el mapa de aparcamientos para bicis.


El colectivo Pedalea denunció hace unos días que “2011 fue un año perdido para la bici en Zaragoza” y apuntó que el plan municipal de refuerzo de aparcabicis está parado. “No tenemos constancia de que se hayan comprado aparcabicis nuevos. Se han reubicado algunos y se han instalado algunas decenas que quedaban sin colocar de años anteriores”, señalaron.


Desde el Ayuntamiento afirman que tienen 500 aparcabicis (1.000 plazas) más dispuestos para ir colocando por la ciudad atendiendo a la demanda que haya. Cualquier ciudadano o asociación puede solicitar un aparcamiento para bicicletas, a través del Registro o en internet.


Además de los aparcamientos anclados al suelo (en forma de 'U' invertida), en la ciudad hay dos aparcamientos subterráneos (los Biceberg). Uno está en el entorno de la Universidad, en la esquina de las calles Menéndez Pelayo y Pedro Cerbuna. Cuenta con 64 plazas, su uso es gratuito pero hay que solicitar previamente una tarjeta en el Ayuntamiento. El otro, gestionado por el Gobierno de Aragón, está en la plaza de San Pedro Nolasco y lleva varios años abandonado e inutilizado.

Normativa

¿Dónde se puede aparcar la bici en Zaragoza? La Ordenanza de Peatones y Ciclistas es clara al respecto: “Las bicicletas se estacionarán en los espacios específicamente acondicionados para tal fin, debidamente aseguradas en las parrillas habilitadas al efecto”.


¿Y en farolas o árboles? “En los supuestos de no existir aparcamientos en un radio de 75 metros, las bicicletas podrán ser amarradas a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que en ningún caso podrá superar las 24 horas, siempre que con ello no se realice ningún daño al elemento del mobiliario urbano, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos. Se deberá respetar un espacio mínimo de 1 metro como zona de tránsito. En ningún caso podrán estacionarse bicicletas en aceras con anchura total inferior a 1,5 metros”. No se permite atar las bicicletas a árboles.