Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad en Zaragoza

Más de 6.000 plazas para aparcar la bici en Zaragoza

El número de plazas se multiplica por diez en cuatro años. La normativa solo permite atar la bicicleta a mobiliario urbano (no a los árboles) si no hay aparcamientos en un radio de 75 metros.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 28/01/2012 a las 13:45
26 Comentarios
Aparcabicis lleno en la plaza de Pedro NolascoP.F.

En los últimos años ha crecido de manera espectacular el número de bicicletas en Zaragoza. Las bicis privadas se guardan en garajes, trasteros y en la calle. Los aparcamientos para bicis se han convertido en una necesidad más.

En cuatro años, el número de plazas de aparcamiento para bicis se ha multiplicado por diez. En 2008, había 65 zonas, que daban cabida a 650 bicicletas. Ahora, hay 6.100 plazas, según datos del Ayuntamiento. En la web municipal se puede consultar el mapa de aparcamientos para bicis.

El colectivo Pedalea denunció hace unos días que “2011 fue un año perdido para la bici en Zaragoza” y apuntó que el plan municipal de refuerzo de aparcabicis está parado. “No tenemos constancia de que se hayan comprado aparcabicis nuevos. Se han reubicado algunos y se han instalado algunas decenas que quedaban sin colocar de años anteriores”, señalaron.

Desde el Ayuntamiento afirman que tienen 500 aparcabicis (1.000 plazas) más dispuestos para ir colocando por la ciudad atendiendo a la demanda que haya. Cualquier ciudadano o asociación puede solicitar un aparcamiento para bicicletas, a través del Registro o en internet.

Además de los aparcamientos anclados al suelo (en forma de 'U' invertida), en la ciudad hay dos aparcamientos subterráneos (los Biceberg). Uno está en el entorno de la Universidad, en la esquina de las calles Menéndez Pelayo y Pedro Cerbuna. Cuenta con 64 plazas, su uso es gratuito pero hay que solicitar previamente una tarjeta en el Ayuntamiento. El otro, gestionado por el Gobierno de Aragón, está en la plaza de San Pedro Nolasco y lleva varios años abandonado e inutilizado.

Normativa

¿Dónde se puede aparcar la bici en Zaragoza? La Ordenanza de Peatones y Ciclistas es clara al respecto: “Las bicicletas se estacionarán en los espacios específicamente acondicionados para tal fin, debidamente aseguradas en las parrillas habilitadas al efecto”.

¿Y en farolas o árboles? “En los supuestos de no existir aparcamientos en un radio de 75 metros, las bicicletas podrán ser amarradas a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que en ningún caso podrá superar las 24 horas, siempre que con ello no se realice ningún daño al elemento del mobiliario urbano, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos. Se deberá respetar un espacio mínimo de 1 metro como zona de tránsito. En ningún caso podrán estacionarse bicicletas en aceras con anchura total inferior a 1,5 metros”. No se permite atar las bicicletas a árboles.


  • fernando13/06/14 00:00
    O yo soy un inútil, que bien puede ser, o el pdf del mapa se distorsiona al ampliarlo. Aparte, alguien debería de responder por los aparcamientos subterráneos sin uso. Un despropósito de nuevo rico negligente que ahora estamos pagando, como siempre, justos por pecadores.
  • Pericolospalotes29/01/12 00:00
    PELAYO, ¿qué tendrá que ver? Es bien sencillo, que sólo se permita el acceso a determinadas zonas al transporte público, vecinos, discapacitados y a los que lo necesiten por trabajo (y que demuestren que así sea), como ya se hace en muchas ciudades. Y eso no sería necesario si se hiciera un uso razonable del coche privado, gran parte de los trayectos en ciudad podrían ser realizados en transporte público, a patita o en bici. Si sólo los vehículos necesarios circularan por la ciudad no haría falta tener ocupada la mayor parte por asfalto y quien lo requiera podría circular en coche sin problemas, mejor que ahora. Pero no, tu caso no es el común, puedes ver multitud de coches ocupados únicamente por el conductor y generalmente no son transportistas, son vagos de cojones. Algunos no os dais cuenta de la cantidad de espacio que requiere la movilidad que algunos promovéis y no queréis que se cambie el asunto, porque no os habéis parado a pensar en ello. Si los peatones no pueden andar no es por culpa del espacio que quitan las bicis sino del espacio que quitaron las calzadas.
  • Carlos29/01/12 00:00
    Los impuestos que pagan los coches no cubren ni un 5% de lo que cuesta la infraestructura de carreteras y demás. Los coches ocupan buena parte de la ciudad, ya sea en calzada o en aparcamientos, y lo estamos pagando todos! - Con dinero de nuestros bolsillos - Con nuestra salud - Con nuestra calidad de vida: más ruido y menos niños jugando en las calles. Los coches tienen que ir poco a poco saliendo de los centros de las ciudades, como se ha hecho en Europa en los últimos 30 años.
  • PELAYO29/01/12 00:00
    ¿Y QUE HACEMOS CON TODA LA GENTE QUE VIVE DEL VOLANTE?,....REPARTIDORES, TAXISTAS, REPRESENTANTES, ¿LOS MANDAMOS AL PARO'.......QUE ME DEN LA RESPUESTA LOS FANATICOS DE LAS BICIS, TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS.
  • Javier28/01/12 00:00
    No entiendo porqué han de ser gratuítos los aparcamientos de tipo Biceberg. Así como tampoco entiendo que no existan más o que se dejen totalmente abandonados y en su lugar pongan un servicio como el BiZi que está más expuesto al vandalismo por estar las bicicletas en la calle, que necesita de más dinero para su mantenimiento, e incluso susbtitución de biZicletas, que necesita que una camioneta esté de aquí para allá llevando biZicletas, que tiene la Publicidad del Ayuntamiento de Zaragoza HIPOTECADA con una Multinacional que sólo deja limosnas en el mantenimiento y un mal servicio. Que SE NOS AVANDONA a los que desde hace años tenemos BiCi propia y no tenemos y lugar seguro donde dejarla o mal ponerla en Trasteros de PÉSIMO ACCESO o en Galerías (subiéndolas por ascensores o escalera o por rampas de garage destinadas a los coches) y que pagaríamos tranquilamente una cuota anual superior a la de BiCi por disponer de una Red Aceptable de BiCeBegrs o BiCiigloos. Empresa, que por cierto, y mira que me repito ES DE HUESCA. Tamién agradecería QUE MIS VECINOS me dejaren aparcar la BiCI en un Recinto privado abierto de casi 3.000 M2 en lugar de hacerme subir y bajar, hasta cuatro veces al día por dos dos rampas de garaje adaptadas para coche y hacerme sortear coches para sacar mi bici del trastero y en cima dar las gracias a mi vecino que me deja el paso libre. (Esta es la triste situación del aparcamiento de bicis privadas en la ciudad). Tamién me gustaría que los que tenemos plaza de garage dejáremos de pagar Badén O que pagen estancia de aparcamiento TODOS los que mantienen sus coches MOLESTANDO en la calle 24H al día 365 días al año donde perféctamente podrían poner carriles bici (Hablo de Valdespartera).
  • Ciclistaurbano28/01/12 00:00
    Para mejorar muchisimo mas su funcionalidad, deberian contar con un cartel-señal junto a los mismos que indicase claramente que solo son para bicicletas, no para motos. Y que ademas esta prohibido aparcar motos a menos de 1m del mismo. Es una lastima que muchos de esos aparcabicis los usen para anclar motocicletas y que otros estan siempre rodeados por grandes motos que no dejan sitio ni para dejar y para coger la bici como manda la ordenanza. Por ejemplo el de francisco Vitoria con san Ignacio de Loyola siempre hay motos en medio o pegadas molestando el uso del aparcabicis. En la entrada de reina Fabiola hay uno que esta siempre usado por motos, todo el año y el que hay en el alcampo de utrillas tambien siempre hay 3 o 4 ciclomotores atados. Creo que se dederia señalizar para advertir e informar cual es el uso adecuado de estos elementos urbanos.
  • Raul28/01/12 00:00
    Si, si, la normativa está muy bien, pero no se cumple. ¿Cuando recibirán ordenes para hacerla cumplir los municipales? Porque está claro que ahora tienen orden de no molestar a los ciclistas, ni siquiera a los más infractores. Matriculación, casco, chaleco y seguro obligatorio para todos los ciclistas ya !!! Y sanciones ejemplares para el que no cumpla.
  • Bicicleto28/01/12 00:00
    Voy a poner un claro ejemplo de la incompetencia del ayuntamiento en cuanto a la instalación de aparcamientos para bicicletas. Auditorio de Zaragoza, punto de encuentro constante de miles de personas, y además junto al vetusto Estadio de La Romareda: 5 aros para aparcar bicis particulares; 5 aros, 10 bicicletas. Esta es la política de nuestro especialmente eficaz consistorio, que presupuestó para 2011 en torno a 400.000 euros para infraestructuras para la bicicleta y no llegó a ejecutar ni un céntimo. Y todo esto en una ciudad donde cada día se realizan más de 60.000 desplazamientos en bicicleta, la mayoría particulares. Y todo esto en una ciudad que en 2010 arrojó al aire 2,4 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 EQUIVALENTE. No me invento el dato, está en la página web del ayuntamiento, en el documento Agenda 21. Esta es la forma en que nuestros muy inteligentes próceres diseñan nuestra ciudad de acuerdo con modelos de movilidad antediluvianos. ¿Por qué no se centran en construir una Zaragoza para los zaragozanos, amable, cívica, sana, respetuosa con el entorno, donde peatones y ciclistas, niños y mayores, puedan transitar por las calles sin miedo a que un quemagasolinas se te lleve por delante como le pasó ayer a una señora que cruzaba un paso de peatones en silla de ruedas? ¿Por qué no seguimos el ejemplo de Holanda y Dinamarca? ¿Pero es que nadie se da cuenta de que la capa de ozono sigue "agujereada" y no tiene visos de recomponerse? ¿A nadie le extraña que a 28 de enero todavía no haya helado ni un día en lo que va de invierno, o de que se avecine una primavera y verano de sequía pertinaz? Yo quiero una Zaragoza para disfrutarla sin peligro, sin contaminación, sin ruidos, donde los niños se junten en la calle a jugar. Finalmente animo a todos los vecinos del Casco Histórico a que sigan presionando para peatonalizar todo su entorno cuando terminen las obras del bendido tranvía. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • jose28/01/12 00:00
    ESTOY DE ACUERDO DE LA AFLORACION DE LA BICI EN LA CIUDAD, ES BUENO PARA TODOS, PERO NO PUEDE ESTAR PEOR HECHO Y EN PEOR MOMENTO YO COMO USUARIO DE BICI Y COCHE TAMBIEN , ME DOY CUENTA , QUE ES PELIGROSISIMO LAS INTERSECCIONES, EL OTRO DIA CASI ATROPELLO A UNA BICI , QUE IBA TAN TRANQUILO, COMO SI NO HUBIERA SEÑALES NI NADA, SEÑOR BELLOD, MAS SANIDAD MAS SERVICIOS SOCIALES A LOS POBRES ,( COMIDA , ROPA ) NO RECORTE EN LIMPIEZA , Y HALA A PARA PONER MAS BICIS YA ESTA BIEN SEAMOS SERIOS Y HAGAMOS LO MEJOR PARA LA CIUDAD POR FAVOR
  • Gris28/01/12 00:00
    Yo no voy a dejar mi bici en la calle para que me roben el sillin otra vez o le hagan cualquier cosa... Podrian poner algunos bicebergs mas por el centro (y arreglar el de la plaza San Pedro Nolasco) y que fueran de pago (sin pasarse tampoco)... Es una gran idea y encima de una empresa aragonesa, seguro que si fueran de alguna multinacional (J.C. Decaux, Clear Channel, etc...) ya los hubieran puesto.