Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad en Zaragoza

Más de 6.000 plazas para aparcar la bici en Zaragoza

El número de plazas se multiplica por diez en cuatro años. La normativa solo permite atar la bicicleta a mobiliario urbano (no a los árboles) si no hay aparcamientos en un radio de 75 metros.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 28/01/2012 a las 13:45
26 Comentarios
Aparcabicis lleno en la plaza de Pedro Nolasco P.F.

En los últimos años ha crecido de manera espectacular el número de bicicletas en Zaragoza. Las bicis privadas se guardan en garajes, trasteros y en la calle. Los aparcamientos para bicis se han convertido en una necesidad más.

En cuatro años, el número de plazas de aparcamiento para bicis se ha multiplicado por diez. En 2008, había 65 zonas, que daban cabida a 650 bicicletas. Ahora, hay 6.100 plazas, según datos del Ayuntamiento. En la web municipal se puede consultar el mapa de aparcamientos para bicis.

El colectivo Pedalea denunció hace unos días que “2011 fue un año perdido para la bici en Zaragoza” y apuntó que el plan municipal de refuerzo de aparcabicis está parado. “No tenemos constancia de que se hayan comprado aparcabicis nuevos. Se han reubicado algunos y se han instalado algunas decenas que quedaban sin colocar de años anteriores”, señalaron.

Desde el Ayuntamiento afirman que tienen 500 aparcabicis (1.000 plazas) más dispuestos para ir colocando por la ciudad atendiendo a la demanda que haya. Cualquier ciudadano o asociación puede solicitar un aparcamiento para bicicletas, a través del Registro o en internet.

Además de los aparcamientos anclados al suelo (en forma de 'U' invertida), en la ciudad hay dos aparcamientos subterráneos (los Biceberg). Uno está en el entorno de la Universidad, en la esquina de las calles Menéndez Pelayo y Pedro Cerbuna. Cuenta con 64 plazas, su uso es gratuito pero hay que solicitar previamente una tarjeta en el Ayuntamiento. El otro, gestionado por el Gobierno de Aragón, está en la plaza de San Pedro Nolasco y lleva varios años abandonado e inutilizado.

Normativa

¿Dónde se puede aparcar la bici en Zaragoza? La Ordenanza de Peatones y Ciclistas es clara al respecto: “Las bicicletas se estacionarán en los espacios específicamente acondicionados para tal fin, debidamente aseguradas en las parrillas habilitadas al efecto”.


¿Y en farolas o árboles? “En los supuestos de no existir aparcamientos en un radio de 75 metros, las bicicletas podrán ser amarradas a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que en ningún caso podrá superar las 24 horas, siempre que con ello no se realice ningún daño al elemento del mobiliario urbano, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos. Se deberá respetar un espacio mínimo de 1 metro como zona de tránsito. En ningún caso podrán estacionarse bicicletas en aceras con anchura total inferior a 1,5 metros”. No se permite atar las bicicletas a árboles.


  • fernando13/06/14 00:00
    O yo soy un inútil, que bien puede ser, o el pdf del mapa se distorsiona al ampliarlo. Aparte, alguien debería de responder por los aparcamientos subterráneos sin uso. Un despropósito de nuevo rico negligente que ahora estamos pagando, como siempre, justos por pecadores.
  • Pericolospalotes29/01/12 00:00
    PELAYO, ¿qué tendrá que ver? Es bien sencillo, que sólo se permita el acceso a determinadas zonas al transporte público, vecinos, discapacitados y a los que lo necesiten por trabajo (y que demuestren que así sea), como ya se hace en muchas ciudades. Y eso no sería necesario si se hiciera un uso razonable del coche privado, gran parte de los trayectos en ciudad podrían ser realizados en transporte público, a patita o en bici. Si sólo los vehículos necesarios circularan por la ciudad no haría falta tener ocupada la mayor parte por asfalto y quien lo requiera podría circular en coche sin problemas, mejor que ahora. Pero no, tu caso no es el común, puedes ver multitud de coches ocupados únicamente por el conductor y generalmente no son transportistas, son vagos de cojones. Algunos no os dais cuenta de la cantidad de espacio que requiere la movilidad que algunos promovéis y no queréis que se cambie el asunto, porque no os habéis parado a pensar en ello. Si los peatones no pueden andar no es por culpa del espacio que quitan las bicis sino del espacio que quitaron las calzadas.
  • PELAYO29/01/12 00:00
    ¿Y QUE HACEMOS CON TODA LA GENTE QUE VIVE DEL VOLANTE?,....REPARTIDORES, TAXISTAS, REPRESENTANTES, ¿LOS MANDAMOS AL PARO'.......QUE ME DEN LA RESPUESTA LOS FANATICOS DE LAS BICIS, TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS.
  • Carlos29/01/12 00:00
    Los impuestos que pagan los coches no cubren ni un 5% de lo que cuesta la infraestructura de carreteras y demás. Los coches ocupan buena parte de la ciudad, ya sea en calzada o en aparcamientos, y lo estamos pagando todos! - Con dinero de nuestros bolsillos - Con nuestra salud - Con nuestra calidad de vida: más ruido y menos niños jugando en las calles. Los coches tienen que ir poco a poco saliendo de los centros de las ciudades, como se ha hecho en Europa en los últimos 30 años.
  • r28/01/12 00:00
    en la calle sta. Catalina esquina Coso han pintado pazas de parking para motos encima de la acera y a la residencia de ancianos de la misma calle en su puerta y encima de la acera tambien para facilitar la entrada de los residentes o ambulancias cuando por desgracia van a por alguno. Manden algun fotografo que lo tienen cerca de la redaccion y veran que barbaridad han hecho
  • Javier28/01/12 00:00
    No entiendo porqué han de ser gratuítos los aparcamientos de tipo Biceberg. Así como tampoco entiendo que no existan más o que se dejen totalmente abandonados y en su lugar pongan un servicio como el BiZi que está más expuesto al vandalismo por estar las bicicletas en la calle, que necesita de más dinero para su mantenimiento, e incluso susbtitución de biZicletas, que necesita que una camioneta esté de aquí para allá llevando biZicletas, que tiene la Publicidad del Ayuntamiento de Zaragoza HIPOTECADA con una Multinacional que sólo deja limosnas en el mantenimiento y un mal servicio. Que SE NOS AVANDONA a los que desde hace años tenemos BiCi propia y no tenemos y lugar seguro donde dejarla o mal ponerla en Trasteros de PÉSIMO ACCESO o en Galerías (subiéndolas por ascensores o escalera o por rampas de garage destinadas a los coches) y que pagaríamos tranquilamente una cuota anual superior a la de BiCi por disponer de una Red Aceptable de BiCeBegrs o BiCiigloos. Empresa, que por cierto, y mira que me repito ES DE HUESCA. Tamién agradecería QUE MIS VECINOS me dejaren aparcar la BiCI en un Recinto privado abierto de casi 3.000 M2 en lugar de hacerme subir y bajar, hasta cuatro veces al día por dos dos rampas de garaje adaptadas para coche y hacerme sortear coches para sacar mi bici del trastero y en cima dar las gracias a mi vecino que me deja el paso libre. (Esta es la triste situación del aparcamiento de bicis privadas en la ciudad). Tamién me gustaría que los que tenemos plaza de garage dejáremos de pagar Badén O que pagen estancia de aparcamiento TODOS los que mantienen sus coches MOLESTANDO en la calle 24H al día 365 días al año donde perféctamente podrían poner carriles bici (Hablo de Valdespartera).
  • Boavista28/01/12 00:00
    Así es la inefable masa heraldista, se calientan por mencionar unos raquíticos aparcabicis y les deja indiferentes que un coche atropelle en un paso de peatones a una persona que va en silla de ruedas. ¿Puedo mencionar el asco que me dan determinadas personas? Afortunadamente hace días que me di cuenta de que no son tantos; llevo muchos años en Internet y se me da bien identificar a las personas detrás de los textos, y desde luego hay varios que se multiplican por tres.
  • quemagasolina28/01/12 00:00
    lo que hacen falta son aparcamientos para coches y motos!!! y que se pueda circular por la ciudad, que parece esto el tercer mundo!!, y menos negocio con esto de las "bizzis"!!
  • Biciycoche28/01/12 00:00
    Perico, los usuarios de coches, motos, camiones y demás semovientes que dice Bicicleto están pagando via impuestos hasta los gastos de entierro de Manolete: Cuando compran el coche, cuando compran la gasolina, con el impuesto de ciruculación... Es normal que encuentren injusto tener que apartarse para hacer sitio a los que sólo han pagado el iva de la bici o una mínima parte del costo de la Bizi municipal (de los gastos de infraestructuras ni hablamos). Si queremos que todo se normalize y acabar con el cabreo reinante para que prospere el uso de la bici y que (ojalá) se multiplique por 1000 en los próximos años, habrá que racionalizarlo todo y, además, explicarlo bien, que todos tienen su parte de razón.
  • Perico28/01/12 00:00
    Biciycoche, ¿de verdad crees que con eso que dices se pagan todo lo que requiere mantener una ciudad para los coches? El IVA del coche se paga una vez, el impuesto de circulación cuánto puede ser, ¿entre 50 y 100? al año? Y una buena parte del precio de la gasolina. ¿Y con eso se han pagado el terreno, la construcción y el mantenimiento de todas las carreteras y su mantenimiento? No tengo las cifras a mano para comprobarlo, pero me cuesta creerlo. Y ojo, yo también tengo coche, que pagó su iva y paga sus impuestos, pero lo tengo parado gran parte del tiempo y no por ello pago menos impuestos. Pero con el mismo razonamiento deberíamos eliminar todas las aceras, ya que los peatones ni siquiera usan gasolina :)