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Movilidad Urbana

Los zaragozanos corren "pocos riesgos" en el autobús

Dos personas han observado el comportamiento de los usuarios de Tuzsa durante tres días para detectar situaciones de riesgo y mejorar la seguridad en los vehículos.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 10/02/2012 a las 19:50
43 Comentarios

Perder el equilibrio por tener las manos ocupadas cuando se viaja en autobús es un comportamiento “muy habitual” y que conlleva “riesgos para los zaragozanos”, según los resultados preliminares de un estudio realizado por varias instituciones en la ciudad.

Los mismos días en los que varios especialistas debaten sobre sistemas de transporte en la capital aragonesa, Centro Zaragoza, la Universidad de Valencia, el Instituto de Biomecánica de Valencia, Cognotive Robots y Castrosua han llevado a cabo una investigación. Durante tres días, dos personas se han encargado de observar el comportamiento de los usuarios en las líneas Ci1, Ci2, 53, 31, 33 y 25 de Tuzsa.

“No hemos grabado nada, intentamos que todo sea anónimo”, explica uno de los encargados de la investigación y subdirector de Centro Zaragoza, Juan Luis de Miguel. El estudio se enmarca dentro de un proyecto llamado Safebus, que busca desarrollar sistemas avanzados de seguridad integral en autobuses.

En Zaragoza, la gran mayoría de personas utilizan el transporte público, aunque no están satisfechos con el servicio. “Hemos detectado que la gente paga mucho más con bono que con dinero y eso les permite tener mayor agilidad”, cuenta una de las ingeniero que se encargaron de hacer las observaciones, Ana Olano.

Adelanta que es pronto para anunciar los resultados definitivos, pero que en general, los zaragozanos corren "pocos riesgos" en los autobuses. “No puedo decir porcentajes, pero casi todos se sientan si hay sitio y colocan los coches de bebé en su lugar”, explica.

De Miguel asegura que se ha recopilado “mucha información en poco tiempo” de los “momentos críticos” de los pasajeros de el transpote público de Zaragoza, como las “subidas, bajadas, cambio de carriles y aceleración”.

“Al saber cómo se suben, dónde se sitúan y conocer los comportamientos, vamos a optimizar el diseño para mejorar la seguridad en los vehículos”, afirma el subdirector del Centro Zaragoza, que informó que los resultados finales se verán a final de año.


  • Teodato14/02/12 00:00
    Este estudio es de chiste. Y seguro que alguien se ha embolsado unos cuantos dineros por la idea... Qué cosas, no han debido de coger el 24 o el 40 en horas punta (donde compiten en ocasiones hasta tres carritos-tanque de bebé por hacerse hueco) o el 51-Paris-Dakar al que le va la vida por llegar al Príncipe Felipe. Como en botica hay de todo: conductores majos, desagradecidos... pero si quieren hacer un estudio, que lo hagan en condiciones. No un bodrio.
  • lg14/02/12 00:00
    mayosderiglos: en cualquier empresa el coste de un empleado si aumenta se traslada al que paga, nunca lo asume la empresa privada y menos en una concesion publica. si tu ganas mas tuzsa le pedira mas al ayuntamiento, por mucho q tu digas q no, como dice Pepe parte de la subida de tu sueldo la pagamos los usuarios. y las reclamaciones para el busero q hace huelga y deja tirados a los usuarios, los q van al volante con una amabilidad magnifica sois vosotros, no el ayto. esta claro q teneis un curro estresante pero conducis de pena, la amabilidad de algunos es vergonzosa y lo de las huelgas..............una verguenza tio. lo q os fatidia es q en estos foros publicos se digan q cobrais 24.000 e limpios sin necesidad de cualificacion ni estudios, q teneis 45 dias de vacaciones y q hagais huelga y os suban un 9% el sueldo y a los 4 dias: sube el precio. y estas ultimas lineas no me las puedes discutir, no son opiniones si no datos objetivos.
  • zara14/02/12 00:00
    ...Buenos días, un paseo en el 24 de C. Biel a la av. Valdefierro y por el 32 Celso Emilio Ferreiro,es aquí donde se demuestra que se merecen un aumento de sueldo por no poner el bus a dos ruedas "creo que si se empeñan" hacen un caballito.
  • pepe14/02/12 00:00
    mayos de riglos, si tu le supones mas coste a tu empresa no dudes q ese coste se lo repercutira tuzsa al ayuntamiento y a su vez el ayuntamiento al usuario subiendo el precio. es muy sencillo. y por no hablar de vuestra amabilidad...........
  • mayosderiglos14/02/12 00:00
    Pepe chico antes de hablar o de afirmar mira ver si haceis una pequeña investigacion y preocuparos al hablar o escribirlo, hacerlo con conocimiento de causa, no se puede lanzar al tuntun vuestras ideas. Preocupate en saber desde cuando tuzsa no cobra mas al ayuntamiento por kilometro, da igual ya te lo digo yo no te molestes en mirar antes de hablar, pero lleva unos 3 años cobrando lo mismo, pero mi sueldo no ha influido para nada en la subida del billete. Reclamaciones la ayuntamiento y no a los empleados de una empresa privada.
  • Josu14/02/12 00:00
    Mejor que no te accidentes dentro de un autobús, por que te van dando largas, para poder cobrar una indennizacion, a ver si pasa el año y así ya no pagar nada, muy listos los de oficinas de tuzsa.
  • mayosderiglos14/02/12 00:00
    Ig no te contesto por lo del sueldo al año ni por mis festivos ni por na, solo te voy a contestar diciendote y dandote una explicacion que estoy arto de decirla, cobro mi sueldo, y lo pone en mi nomina por: conductor perceptor y por quebranto de moneda. En mi nomina no hay nada que ponga que vamos a cobrar mas por dar los buenos dias tropecientas mil veces, en mi nomina no cobro mas por ir todo el dia forzando una sonrisa, ni por vajar del autobus a subir un carrito de bebe (mi mujer hiba con dos y tenia que plegar el carro, con dos coj). Y por ultimo ojala cobraramos por aguantar lo que aguantamos que entonces nos forrariamos. Dejar de tocar las narices con los sueldos y lo antipaticos ya vale meteros con los recorridos que son imposibles de hacer, meteros con las paradas en mitad de la carretera, meteros con los autobuses que son viejos, anda que no teneis para hablar mas que de lo que cobramos.
  • marina14/02/12 00:00
    q pasen a los del tranviia a tuzsa q al ser nuevos estarran menos quemados y cobran menos.
  • mayosderiglos14/02/12 00:00
    Para pepe, cuantas veces hay que recordar que la subida a los empleados lo hicieron trabajadores de una empresa PRIVADA llamada tuzsa, y cuantas veces hay que repetir que el AYUNTAMIENTO es el que sube el billete y no los empleados, sigo recordando, que tuzsa cobra del ayuntamiento por kilometros y no por los sueldos de los empleados. Barbara, ¿de que barcelona llegas tu? porque de España son las lineas de autobus que mas denuncias tienen, Vivi años en Barcelona y conduzco en Zaragoza, chica no se pero mi prespectiva y mi conclusion es que no tienen ni pizca de co`mparacion, prefiero zaragoza sin ninguna duda.
  • mario14/02/12 00:00
    igual se solucionaba dando la concesion a otra empresa, con recorridos logicos y tiempos factibles, y unos conductores bien formados y amables y condiciones laborales acordes a su formacion/cualificacion y no lo que hay ahora. dicen q son empresa privada pero q da servicio publico señores, no pueden alegar ser empresa privada pero hacer huelga y perjudicar al publico, eso es jugar a dos bandas y de nuevo muestran su bajeza moral señores de camisa azul.
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