Barrios de Zaragoza

Torrero pide más accesibilidad a las viviendas del barrio

La actuación del grupo de actores Los Blackies, acompañados por músicos del barrio, harán un pasacalles para denunciar, de forma paródica, la situación.

Las nuevas condiciones propuestas por el Ayuntamiento de Zaragoza para acceder a una de las viviendas protegidas de nueva construcción en la Plaza de la Memoria Histórica (antigua cárcel de Torrero), no han satisfecho al movimiento vecinal del barrio, dispuesto a salir a la calle para denunciar la situación y “exponer las necesidades y soluciones que esperamos del Consistorio”, argumentan desde la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero.


Una condiciones que pasan por reducir el precio de alquiler de la vivienda, garaje y trastero en un 15%, por lo que los arrendatarios de las viviendas más pequeñas pasarán de pagar 608 euros al mes a 524 euros. En cuanto al precio final de la vivienda a la hora de ejercer la opción de compra, este se establece multiplicando por 1,3 el precio del módulo actual para Zaragoza, actualizado por el incremento del IPC en los diez años de régimen de alquiler, en lugar del 1,7 establecido anteriormente, por lo que el precio de la vivienda más grande pasará de 260.101 euros a 237.510 euros (en el año 2022), según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.


Del precio pagado en concepto de alquiler se descontará un 30% a la hora de ejercer la opción de compra (21.593 euros en el caso de la vivienda más grande), por lo que su precio definitivo se reducirá a 215.918 euros.


Se trata de unas propuestas que continúan “siendo inaccesibles para los interesados”. “En unos momentos de congelación salarial creemos que este proyecto es radicalmente inviable y no puede contar con nuestro apoyo”, apuntan desde la agrupación vecinal. “Los responsables deben comprender que nuestra actitud será siempre la de apoyar soluciones que se adapten a la realidad actual, muy diferente a la que existía cuando se inició el proyecto. No pretendemos que el Ayuntamiento regale viviendas, pero tampoco que ignore la situación en la que se encuentra la mayoría de los vecinos”, insisten desde Venecia Montes de Torrero.


Son estas las razones que han llevado a la agrupación a convocar una concentración este domingo, 5 de febrero, a partir de las 12.00, en la plaza de la Memoria Histórica. El grupo de actores Los Blackies, acompañados de los músicos del barrio, pondrán la nota de humor, con un pasacalles que denunciará, de forma paródica, la situación.