Zaragoza

Los vecinos de la plaza de Roma piden más líneas de autobús

Aseguran que llevan años con una sola ruta, la 22, desde el Ayuntamiento explican que la reordenación de líneas se hará ?combinando necesidades, con criterios técnicos y consenso vecinal?.

La línea 22, en la parada de la plaza de Roma
Los vecinos de la plaza de Roma piden más líneas de autobús
T. M.

Ángel Sanz y María Luisa Garcés llevan cerca de 30 años residiendo en la urbanización Parque Roma. Recuerdan que “hace ya un tiempo” el movimiento vecinal de la zona llegó a recoger firmas con la intención de solicitar al Ayuntamiento más líneas de autobús, “pero con eso nos quedamos, con la intención”, apunta Ángel. “Solo en esta urbanización vivimos alrededor de unos 6.000 vecinos a los que hay que sumar los que residen en las calles aledañas de la plaza de Roma. Un número más que suficiente para que solo contemos con una única línea de autobús, la 22 –con recorrido entre Las Fuentes y La Bombarda-, que ni siquiera nos deja en el centro de la ciudad”, explica María Luisa Garcés.


“Estamos muy cerca de todos los sitios, pero para ir a cualquiera de ellos es necesario hacer trasbordo”, dice Rosana Aranda, otra de las afectadas. “Yo vivo en la calle de Vicente Berdusán. A unos metros de mi portal hay una parada de taxi, uno de los servicios más utilizados de esta vía, desde luego”, apunta la zaragozana, quien argumenta que la parada de bus más cercana, para ella, es la que está en Duquesa Villahermosa, de la línea 22. “Depende de a qué zona vayas del centro, no te sirve para nada. Otra de los autobuses que también puedo coger es el 24, que para en el paseo de Calanda, pero lo más cerca que me deja del centro es en Tenor Fleta con el Camino de Las Torres”.


Una reivindicación puesta de manifiesto “en numerosas ocasiones” por la Asociación de Vecinos Manuel Viola. “Hemos remitido varias cartas al Consistorio solicitando un mayor servicio de transporte público, sobre todo en la calle de Vicente Berdusán. Siempre nos han hecho caso omiso y se trata de una zona en la que residen miles de personas. Esperamos que con la nueva reordenación de líneas se nos tenga más en cuenta”, apunta José Luis Zúñiga, presidente de la agrupación vecinal.


Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que “además de la línea 22, los vecinos de Parque Roma también tienen muy próximos otros autobuses, como por ejemplo, en la avenida de Madrid número 36, el 21, 24, 31, 32, 33 y N3. Y en la avenida de Navarra hay paradas de la 36, 51 y 52. Mientras que en Anselmo Clavé las hay de la 22 y la 31, y en la calle de Santander, de la 22 y la N6”, apuntan fuentes municipales.


“Todavía es pronto para saber cómo será el diseño definitivo de la reordenación de líneas pero, en todo caso, se hará lo más racional y eficaz posible, intentando combinar las necesidades de movilidad con criterios técnicos y consenso vecinal”, concluyen las mismas fuentes.