Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Dos años de retraso en Zaragoza

Los trabajos en la Ronda Norte prevén el estreno para esta primavera

Las obras se centran ya en el último tramo pendiente, entre la autovía de Huesca y el enlace con el Tercer Cinturón.

I.M. Zaragoza Actualizada 06/02/2012 a las 01:32
18 Comentarios
Imagen de la ronda norte de ZaragozaGUILLERMO MESTRE

Los trabajos de ampliación de la Ronda Norte de Zaragoza entran en su recta final. Tras dos años de retraso –su inauguración estaba prevista para 2010-, el avance de las obras deja entrever la apertura para esta misma primavera.
Los operarios se centran en el último tramo pendiente, entre el ramal de la autovía de Huesca y el enlace con el Tercer Cinturón (Z-30). En concreto, la vía ya está a pleno servicio entre el comienzo de las obras y el punto kilométrico 8,300, así como entre el 13,900 y el 18,600 (final del proyecto de ampliación).


En medio, buena parte del trazado ya se encuentra terminado, “a falta de rematar los trabajos de adaptación a la calzada existente”, según informan desde el Ministerio de Fomento. Y es entre los puntos 10,100 y 12,700 donde se centran los esfuerzos para llegar, previsiblemente, a la inauguración antes del verano.

Mientras tanto, el tráfico que condensa esta importante arteria rodada apenas se ve afectado por las obras, ya que se permite la circulación en tres de los cuatro carriles finales.


De hecho, la ampliación, que arranca en el entorno de Plaza y se prolonga hasta la autovía de Barcelona, en el término municipal de Alfajarín, se ha ido ejecutando por tramos para evitar el colapso del tráfico a su paso por la capital aragonesa.
Los enlaces en la zona de Ranillas fueron los primeros en ver la luz, en 2008, para prestar servicio a la Expo de Zaragoza.

El proyecto, tras algunos parones por falta de financiación pública, verá la luz este año con el fin de descongestionar la circulación en este paso obligatorio entre Madrid y Barcelona, que es además vía de conexión de los principales polígonos de la capital aragonesa con las entradas a la propia ciudad.

Más información


  • ajoarriero07/02/12 00:00
    Disculpen mi ignorancia pero, por favor, ¿alguien podría aclarar o situar de forma un poco más clara qué puntos concretos enlaza este nuevo tramo. Por mucho que leo la noticia no consigo situarme. ¿A qué conductores beneficia?
  • MARIA DE LA O07/02/12 00:00
    YO SOY DE HUESCA Y VOY A ZARAGOZA 3 VECES AL AÑO POR MEDICOS,,,,, Y CADA VEZ QUE QUIERO SALIR DE ALLI LO HAGO POR UN SITIO DISTINTO DEBIDO A LA MALA SEÑALIZACION QUE HAY PARA ENLAZAR CON LA A-23. SERA QUE NOS QUIEREN OBLIGAR A CONOCER LA PROVINCIA DE ZARAGOZA CON TANTO LIO??? ES UNA CAMPAÑA DE MARKETING PARA CONOCER ARAGÓN??
  • REsumiendo07/02/12 00:00
    No es ningún error diversificar el tráfico en una salida concreta. Se evita el tener que mandar a todos los vehículos que van dirección Huesca por un punto URBANO, como es la zona del parque Goya. Recordemos como estaba con la glorieta cutre salchichera de la MAZ, si la primera que se construyó. Eso fué un error. Hacer un kilómetro de más con un coche hoy en día por autovía , no supone absolutamente NADA, es despreciable ese tiempo y gasto, si así se consigue no saturar y usar todos los desvios posibles. Espero que lo de las farolas se estudie , porque aunque sea una sin otra ... que menos , digo yo. La seguridad víal debería ser prioritario a los dineros que por otro lado se los gastan , bien alegremente . Un ejemplo tenemos senadores con sueldazos , en un senado que NO SIRVE PARA ABSOLUTAMENTE NADA. Eso propongo que alguien lo estudie también si es viable??? no interesa no vale.
  • RITA07/02/12 00:00
    ¿POR QUÉ UNA CIUDAD TAN PEQUEÑA TIENE UNA DENSIDAD DE TRÁFICO PRIVADO INSUFRIBLE? PORQUE FALTA UN TRANSPORTE PÚBLICO EFICIENTE Y QUE COMUNIQUE TODAS LAS ZONAS DE LA CIUDAD. DEMASIADO TRÁFICO Y DEMASIADA CONTAMINACIÓN (cuando no sopla el cierzo)
  • JVC06/02/12 00:00
    ¿ VEREMOS POR FIN LAS LUMINARIAS QUE TANTO HABRAN COSTADO AL CONTRIBUYENTE, POR FIN ALUMBRAR ?
  • ander06/02/12 00:00
    Desde antes de la Espo, en el 2007, empezaron esas obras, pero ahora 5 años despues 5, dicen que las van a acabar, pero no os extreseis tranquilos, que sino luego hay que volver a abrir y arreglar, parchear, etc. etc.
  • Conductor06/02/12 00:00
    Yo lo que no entiendo es porque no mandan por el otro lado de la Z-40 la circulacion Madrid-Barcelona...con poner un barcelona a la altura de plaza seria suficiente, y quitas de la parte congestionada la mitad de la circulacion...
  • Dave06/02/12 00:00
    A ver si también funcionan las farolas, que están puestas pero sin dar luz. Es vergonzoso que haya rotondas, cruces e incorporaciones sin iluminar. Te la juegas cada vez que circulas de noche, desde que empezaron las obras; ni se sabe ya... tiempo atrás...
  • Javi06/02/12 00:00
    Conductor, no es mala idea, pero no funcionaría del todo. Pasa algo parecido con Huesca, se quitó la señalización para que los vehículos no fueran por el paso inferior de la rotonda de la MAZ y fueran por el nuevo enlace de la Z-40 y son muchos los camiones y autobuses que siguen subiendo por donde siempre. Es cuestión de costumbres.
  • Peter06/02/12 00:00
    La verdad que esta quedando muy bien, pero que pasa con el 3º carril desde Malpica hasta Alfajarin... alguien debería de tener en cuenta las retenciones que se originan cuando se incorporan los camiones desde la N-II y inician el adelantamiento entre ellos... no se cortan un pelo y ahí tienes que aguantar hasta que uno reduce la velocidad para ser adelantado o el otro desiste de la maniobra... la verdad que en estos casos tienen cierta dosis de mala leche.