Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Manifestaciones

Más de mil estudiantes aragoneses se solidarizan con los valencianos

Más de mil estudiantes se concentraron en la plaza de San Francisco y después se manifestaron ante la Delegación del Gobierno.

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 22/02/2012 a las 00:23
98 Comentarios
Protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno, en ZaragozaHERALDO

Más de mil de estudiantes se concentraron en la puerta del Campus San Francisco de Zaragoza  para mostrar su rechazo a la respuesta que la Policía dio a las manifestaciones estudiantiles de Valencia, convocadas contra los recortes en la Educación anunciados por el Gobierno.

La concentración se desarrolló de forma pacífica, aunque los convocantes cortaron durante media hora la calle de Pedro Cerbuna y después recorrieron la avenida de Fernando el Católico invadiendo la calzada. Los estudiantes corearon máximas a favor de la educación pública, tales como "la educación no se vende, se defiende" o "estas son nuestras armas", exhibiendo libros en alto.

"Defendemos el derecho a una educación pública y de calidad. Han cargado contra los estudiantes y los políticos no asumen su responsabilidad", explicó Esther Fortea, representante de EDU (Estudiantes en Defensa de la Universidad). José Antonio Gadea, perteneciente también al mismo colectivo, añadió que la movilización  "es en repulsa contra la represión policial con los estudiantes de Valencia".

Guillermo Ucar, coordinador general de CEPA (Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón) afirmó: "No entiendo que se nos trate como enemigos cuando pedimos cosas como calefacción en las aulas". Por su parte, Rubén Sanz, de ADEA (Asociación de Estudiantes de Aragón, de enseñanzas medias) indicó que "unas represalias como las que han tenido lugar en Valencia recuerdan mucho a las que tuvieron que vivir nuestros padres en el pasado. Esta movilización no va a quedar aquí", en referencia a la huelga de estudiantes convocada el 29 de febrero.

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Claudia Lorente, también criticó las actuaciones policiales de Valencia y fue la encargada de leer un manifiesto al final de la concentración en el que, además se pidió la dimisión de la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León.

Una vez concluido el acto, los estudiantes se dirigieron a la sede del PP, en la Gran Vía, a la altura de la calle de Royo, donde increparon a la Policía que había allí, gritándoles "sin las porras no sois nada". La movilización interrumpió el tráfico en la Gran Vía zaragozana. Posteriormente la marcha discurrió por el paseo de la Independencia y la calle Don Jaime, donde tuvo lugar una sentada antes de llegar a la sede de la Delegación del Gobierno. La protesta se disolvió a las 22.00, dos horas después de su comienzo en la plaza de San Francisco.

Además de en Zaragoza, hubo manifestaciones en otras muchas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Alicante o Teruel, donde se reunieron un centenar de personas frente a la facultad de Ciencias Sociales y Humanas.


  • Estudiantes con padres fachas, haberlos, haylos25/02/12 00:00
    Todos estos que claman porque les den de palos a los estudiantes tachándolos de perroflautas, izquierdosos, maleantes y enemigos, imagino que no tendrán hijos. Por muy facha y destalentado que se sea, no se puede poner la mano en el fuego y asegurar que ninguno de sus cachorros se hubiera podido pasar al "lado oscuro", je,je,je. 
  • Turolense en Valencia24/02/12 00:00
    Alucino con la sarta de tonterías que los afines al PP estáis soltando. Llevan gobernando en Valencia desde 1995, por tanto los responsables de la situación son ellos y nadie más. Desde hace más de 4 años muchos centros públicos valencianos tienen calefacción durante una hora al día (si tienen). Sólo en la provincia de Castellón existen 350 barracones en los que se imparten clases, en institutos como el Alto Palancia de Segorbe desde 2008, curiosamente, el año en que se empezó a celebrar el gran premio de fórmula 1 en Valencia. En 2009 se inauguraba el Ágora (90 millones de euros) como culmen a todas las obras faraónicas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 90 millones de euros para un edificio que se abre dos semanas al año. Más Copa América, más Aeroport Castelló, más Terra Mítica, más todos los casos de corrupción, más, más,?pero no, no hay dinero para la educación pública. Los institutos siguen sin calefacción, sin tizas, sin fotocopias. Las 5 universidades públicas valencianas cobraron el 24 de enero el importe correspondiente al mes de noviembre? Informaros un poquito, y no llaméis a nadie vago sin tener ni idea de lo que hay en Valencia, NI IDEA.
  • juan24/02/12 00:00
    Como hablar con una pared."Timeo hominem unius libri".
  • Liberto24/02/12 00:00
    #92juan; dices tener claro de quien son descendientes los "peperos". Yo no es que tenga claro, tengo datos sobre de quien descendeis los socialistas; el padre de Rubalcaba, piloto franquista. El de Fernandez de la Vega, alto funcionario franquista. El de Bono, dirigente Falangista. ¿Y el tuyo?
  • juan23/02/12 00:00
    No todos los que no son del pp son del psoe.Yo ,por ejemplo, no los he votado en mi vida.Pero tengo muy claro de quien son descendientes los peperos.Por cierto las bibliotecas estan llenas de estudiantes de izquierdas.
  • Liberto23/02/12 00:00
    #87 juan; si a ti el cura de tu barrio te ha dicho que los del PP no van al cielo, a mi el comisario político progre de mi calle me ha dicho que los del PSOE no vais a las bibliotecas. Y voto a brios que en tu caso se nota mucho.
  • estudiante23/02/12 00:00
    En primer lugar deciros que no tenéis por que generalizar y decir que todos son unos vagos y por ahi, ya que hay gente que aprueba todo y con buena nota, por lo cual lo de vagos a ver si os lo vais quitando de la boca. Lo segundo si otros colectivos, como la iglesia se manifiesta nadie protesta de que se corten calles ni nada verdad? Bueno que solo quería deciros que antes de opinar sobre todo un colectivo pensar un poco en que no todo el mundo es igual y que los que no respetan el bien público y atracan a la gente, no son precisamente los que están en estas manifestaciones, si no lo famosa mente conocidos como "canis". Por lo que de verdad protestan es por que pensamos y nos hacemos preguntas y ya se sabe que lo que mas miedo da es el conocimiento, ya que antes se manipula a un descerebrado que a un inconformista. Dejar de generalizar y de meter a todos en el mismo saco, por cierto decir que uno de los gritos era "PSOE Y PP LA MISMA MIERDA ES" a si k ni de izquierdas ni de derechas solo inconformistas.
  • juan23/02/12 00:00
    Recordar a los desmemoriados que se hicieron sendas huelgas generales en gobiernos del psoe.Como dijo sto.Tomas: "Timeo hominem unius libri".
  • fer23/02/12 00:00
    Odio este país. Y no es gracias a la policía, que cuando hacen falta, bien que les llamamos. Es gracias a la demagogia de los medios, la tontería de los paisanos, la borreguez de los jóvenes y las mentiras, sobre todo, las mentiras. Todavía no he encontrado a nadie que diga con total tranquilidad que si bien hubo algunas actuaciones policiales excesivas, también se buscó la confrontación y la violencia por parte de los manifestantes (entre los cuales apenas había estudiantes de instituto).
  • harta22/02/12 00:00
    liberto, te recomiendo que leas más, sobre todo historia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual