Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Post Expo

El Gobierno anuncia la rehabilitación del pabellón de España para primavera

Delegación encargó ayer un informe técnico para conocer los daños que presenta el edificio. La reapertura está prevista para finales de este año.

I.M. Zaragoza Actualizada 17/02/2012 a las 11:20
23 Comentarios
Estado en que se encuentra el pabellón de España de la ExpoHA

La reapertura del pabellón de España de la Expo de Zaragoza ya tiene fecha. Será, si los plazos se cumplen según lo previsto, a finales de este mismo año. Para ello, se espera iniciar las obras de rehabilitación y adaptación a los nuevos usos del edificio esta primavera.

En una reunión celebrada ayer en la Delegación del Gobierno en Aragón, en la que participaron el delegado y el subdelegado, la gerente y la directora técnica del Instituto de Investigación del Cambio Climático (I2C2) y un equipo de expertos, se acordó encargar un informe técnico para conocer de primera mano los daños que presenta actualmente este emblema de la muestra de 2008, sus causas y la mejor forma de solucionarlos.

En la actualidad, el pabellón de España se encuentra en desuso, lo que ha provocado daños de diversa importancia en su estructura externa. Las rachas de viento de los últimos días han provocado la caída de cerámicas al suelo, por lo que se ha reforzado el vallado perimetral que protege el edificio de los visitantes.

Por ello, los representantes implicados en este proyecto aseguran que ya se han puesto en contacto con la empresa constructora para poner fin a este tipo de problemas.

En la citada reunión se acordó licitar los trabajos de rehabilitación esta misma primavera –a falta de la concesión de la licencia de obras-, con el objetivo de abrir de nuevo sus puertas en el último cuatrimestre del año, después de varios intentos y retrasos que han mantenido el edificio en el dique seco.

Desde Delegación del Gobierno recordaron, en cualquier caso, que el I2C2 funciona a pleno rendimiento en su sede de la plaza del Pilar y afianzaron el “espíritu positivo” para sacar adelante esta iniciativa, que cuenta con un importante equipo científico e investigador y un presupuesto de dos millones de euros.

Traslado de departamentos

En la nueva etapa del edificio del arquitecto Francisco Mangado, la planta baja conservará su función expositiva, mientras que el Instituto se ubicará en la superior. Pero no estarán solos.

Diferentes áreas integradas de la Delegación del Gobierno en Aragón se trasladarán a Ranillas. Es el caso del departamento de Educación, el de Protección Civil o el Instituto Geográfico Nacional, entre otros.


  • Artousse18/02/12 00:00
    Si, la ley prevee las reparaciones por fallos de constrcción, pero nuestros políticos, harán todo lo posible, para que cueste dineros, y poner el "cazuelo".
  • Artousse18/02/12 00:00
    Pero que MIer... de justicia tenemos en éste pais , que las obras (que son una mierda) contratadas por nuestros políticos, se desmoronan antes de que cumplan la garantía que por ley corresponde?.
  • Artousse18/02/12 00:00
    Nuestros políticos, pueden ser unos incompetentes, pero nunca tontos.
  • David17/02/12 00:00
    NO CON MI DINERO. La situación es grave para muchas personas, y aquí todavía seguimos gastando dinero en el coladero de la Expo, el gran paradigma zaragozano de derroche y el montaje de cartón piedra que nos ha llevado a la catástrofe más absoluta, cuyas consecuencias están lejos de visibilizarse. Y, por dios, no sigamos con el rollo del campo de futbol para las olimpiadas. HAY QUE CAMBIAR LA FORMA DE DESARROLLO, las consecuencias de este modelo ya las conocemos... parece mentira, como todo lo que nos cuenta la DGA y sus traslados de oficinas.
  • io17/02/12 00:00
    como se hizo el pabellon?, no era un pabellon para no demolerlo?, no creo que sea propio que un edificio con tampoco tiempo de vida se derrumbe o haya que rehabilitarlo, pero claro si los materiales que se usan al contruirlos son de mala calidad, es lo que pasa, no quiero pensar que pasará con los edificios que se están construyendo en plena crisis me parece que tanto querran ahorrar que ni las esturcturas las harán apropiadamente empleando materiales de calidad, pero bueno son baratos. (es lo que diran los promotores).
  • HECTOR el calvo!!!!17/02/12 00:00
    como se puede rehabilitar algo que lleva hecho 4 años. como diría forges: Pais!!!!
  • yomismamente17/02/12 00:00
    Pienso lo mismo que vosotros, que gasto más innecesario. - 1º tiene que estar en garantía, así que lo arregle el que lo construyó sin coste - 2º para que lo quieren arreglar, si no se le va a dar ningún uso. Esto tendría que denunciarse, y encima lo sacan como noticia, cuando es una vergüenza
  • Luis17/02/12 00:00
    Yo entiendo que lo van a rehabilitar por dentro ya que si recordamos como era, "diáfano" no se podría darle otro uso que no fuese para 4 exposiciones, y supongo que lo usarán para algo más útil. Por otro lado los daños causados por elementos atmosféricos no creo que sean culpa de la constructora, y si esta asegurado (cosa que no creo) se hace cargo el consorcio de seguros (si no me equivoco).
  • mizaqui17/02/12 00:00
    En muchas fachadas el cierzo ha dado problemas.Se arreglan y vale, sin tanta fanfarria para hacerlo.
  • Juan17/02/12 00:00
    La rehabilitación, ¿para qué? ¿para que siga vacío? ¿para vender el plan de que en futuro lejano tendrá alguna utilidad? ¿para tapar las vergüenzas de los políticos y el despilfarro y el fracaso que supuso la Expo? Si van a rehabilitar, ¿por qué no empiezan por los edificios que ya tienen uso? Facultades en la universidad que se caen (Filosofía), edificios que no se pueden terminar por falta de dinero (Educación), institutos en mal estado, colegios que tienen barracones y módulos prefabricados, colegios que no se terminan o que directamente ni se construyen....Antes arreglarán el pabellón de España, para salvar la cara y que no se critique la gestión de la Expo, que todas estas cosas.