Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercadillos de Zaragoza

La Policía destruye veinte contenedores de artículos ilegales en cada Rastro

Los agentes ejecutan batidas en el parquin Sur de la Expo en las que retiran todo tipo de mercancía de dudosa procedencia o salubridad.

I.M. Zaragoza Actualizada 31/01/2012 a las 20:08
28 Comentarios
Retirada de mercancía, este domingoI.M.

La Policía Local de Zaragoza destruye en cada edición del Rastro una veintena de contenedores –con una capacidad de 1.000 litros cada uno- llenos de artículos ilegales. Agentes de la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC), acompañados por la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), llevan a cabo batidas conjuntas para retirar del mercado todo tipo de mercancía que se esté ofreciendo al público de manera ilícita.

Las operaciones, en las que colaboran los servicios de limpieza de la ciudad, se llevan a cabo en el parquin Sur de la Expo, junto a la Estación Intermodal, y tratan de evitar que aquellos vendedores que no cuentan con la licencia necesaria puedan hacer negocio con estos enseres.

En torno a las 5.00 de la madrugada de cada miércoles y domingo se instalan un centenar de personas junto al vallado que delimita por el sur el aparcamiento, y se ubican junto a los puestos que hace un tiempo se reunían en los aledaños de la plaza de toros.

Según la UPAC, estos individuos carecen de la licencia necesaria para la venta ambulante, y la mayoría de su mercancía “no cumple las garantías mínimas de salubridad”, por lo que es requisada.

Además, se incauta de aquellos productos de dudosa procedencia, o que muestran signos evidentes de haber sido robados: marcas, borrado de números de serie, ausencia de factura…

La variedad del género retirado abarca todo lo imaginable. Desde espadas, hasta altavoces, pasando por herramientas, fregaderos, o un sinfín de ropajes. Como explican los agentes, “muchos recogen ropa de la beneficencia y luego vienen aquí a venderla”.

Incluso se ofrecen alimentos, aunque de manera más discreta, ya que según explican fuentes policiales, “los guardan en las furgonetas para sacarlos cuando no estamos cerca”.

Quizá por esta presión policial, son pocos los que quieren hablar, pero hay quien da alguna explicación. “No creo que haya nada robado, la mayoría solo recogemos la chatarra que nadie quiere y la traemos aquí, por si alguien la necesita”, señala uno de los habituales de este mercadillo, que prefiere mantener el anonimato.

Sin embargo, y separados por tan solo por unos metros de distancia, los vendedores legales del mercadillo no opinan lo mismo. “Si nosotros pagamos licencia de venta, ¿por qué ellos no?”.


  • paco31/01/12 00:00
    recuerdo una vez que uno vendia herramienta y decia en voz alta cosecha de esta noche ....entre risas
  • demóstenes30/01/12 00:00
    Pues cuando veas gente así robando algo ;es muy fácil:DENUNÚCIALO;mientras tanto,lecciones de ética y comportamiento cívico a alguien que no conoces de nada,las justas;mejor dicho:ninguna colega.Ignorancia hay mucha;desde luego que si;aplicándosela a uno mismo.
  • Pedro30/01/12 00:00
    Aclaremos: nadie dice que para sobrevivir no tengan que hacer lo inimaginable. De lo que se trata es de si cumplimos las leyes o no las cumplimos. Porque somos muchos los que tenemos que trabajar mucho y gastarnos mucho dinero para cumplir las leyes para que luego nos quede una porquería. Si mañana el país se sitúa en la más absoluta ilegalidad, perfecto. O todos o ninguno. Pero no unos si y otros no.
  • corredor de fondo30/01/12 00:00
    Por cierto... todo ese despliegue de policía ...¿ no podrían dedicarla al fraude fiscal, a desvelar los envíos a paraísos fiscales , a la investigación de otras tranas como la Gürtel ,etc. etc que suponen miles de millones de euros ?. Es absolutamente desproporcionado el coste/efectividad en éste tema . Ahora que hablamos de rentabilidad : ¿ porque no dedican los esfuerzos a lo realmentete rentable económicamente ?...Ah , no ... que esos son mis amigos . Les recuerdo a los lectores que Cospedal , que dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades , ganó 400.000 ? en los dos pasados años.
  • david30/01/12 00:00
    Pues nada luis,como estoy necesitado,ya te robare el coche/demas propiedades tuyas...... Y que pasa,por que son del rastro..... ¿ya se les exime de responsabilidades legales y demas?
  • Pobres diablos30/01/12 00:00
    He estado algún día a las 7.00 en ese lado del rastro.Hay ropa usada a patadas planchada, muy posiblemente dada por la beneficencia y vendida allí.Ademas hay multitud de trastos sacados buscando en cubos de basura.Si la policia retira metros cúbicos de material a las 9.00 es porque esta gente no tienen ningún permiso y está prohibido vender ropa usada allí.Si ese material fuera de dudosa procedencia deberían hacer llamamiento a posibles dueños,y no tirarlo.
  • JR30/01/12 00:00
    ¿Y por qué lo tiran en lugar de recogerlo y ver lo que se puede devolver (en el caso de que proceda de algún hurto) y lo que se puede aprovechar? Seguro que alguien lo puede necesitar. ¡Menudo derroche!
  • Ignorancia al cubo30/01/12 00:00
    Demóstenes, voy a acabar pensando que tienes el trastero lleno de los botes de champú y gel que te llevas del Eroski y del Dia%, o bien que aprovechas para comprárselo más barato a esa gentuza y ahorrarte dos duros. Es la única explicación que encuentro a que alguien (al menos alguien normal) justifique ese "fenómeno". Ahora bien, para que tú te ahorres dos duros yo tengo que pagar dos duros más a razón del encarecimento que hace el super para recuperar las pérdidas. En cuanto a los hurtos, ya se encarga el personal de las tiendas  de denunciarlos inútilmente. El saqueo constante de tiendas y supermercados es un problema social económico gravísimo que estamos pagando todos de nuestros bolsillos (excepto Valero-demóstenes y los otros colaboradores necesarios, léase compradores de mercancía robada), y del que la prensa no se ocupa nada.
  • Mis Geox30/01/12 00:00
    O sea, que los zapatos Geox de 70 euros que mi hijo dejó casi sin estrenar, que estuve guardando durante meses pensando en quién podría necesitarlos,  y que cuando los dejé en las cajas de cartón de esa empresa que se dedica a recoger las cosas y darles salida fueron hurtados una tarde de domingo por una gorda con el pelo negro hasta la cintura, seguramente han acabado en el vertedero en lugar de en los pies de una persona necesitada.
  • Jesus G30/01/12 00:00
    ¿A qué vienen tantas sorpresas ahora? La polocía sabe perfectamente y desde hace décadas que el rastro que había en la plaza de toros y que ahora se ha juntado con el otro es un lugar de venta de objetos robados: herramientas, móviles, cargadores, chaquetas de cuero... pero si hasta han encontrado casullas y artículos de iglesias robadas!!!