Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Policía recoge al año un centenar de bicis en la calle

La Policía Local y la Nacional guardan las bicicletas abandonadas o recuperadas. Hasta ahora, la dificultad es encontrar a los propietarios.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 09/02/2012 a las 08:53
24 Comentarios
Bicis en el depósito municipal de vehículos

Decenas de bicis recuperadas por la Policía Local o la Nacional permanecen guardadas en el depósito municipal de vehículos y en distintas comisarías ante la dificultad de encontrar a sus dueños.

Ahora es imposible saber el número de bicicletas que hay en Zaragoza y es muy difícil encontrar a sus propietarios cuando la Policía recupera una bici abandonada en la calle o que ha sido robada. La semana pasada comenzó en pruebas en Zaragoza el Registro Nacional de Bicicletas. Uno de sus objetivos es facilitar la recuperación de las bicicletas en caso de pérdida o robo.

La Policía Local recoge al año un centenar de bicis de las calles. “La mayoría son bicis abandonadas. Otras se retiran por infracciones, como estar atadas a mobiliario urbano o por alcoholemia. O si hay sospechas de que haya sido incautada”, explica el subinspector del depósito municipal de vehículos, Javier Garbajosa.

Las bicis recuperadas por la Policía Local son trasladadas al depósito de vehículos, en la carretera de Castellón. “Primero se notifica al titular, pero en el 90% de los casos no sabemos quién es el dueño. Luego se publica un anuncio en el BOP. A los tres meses, salvo que las bicis están intervenidas judicialmente, se tratan como residuo y se tiran”, explica el procedimiento con todos los vehículos.

“El registro de bicis nos parece una herramienta muy buena. Nos será de mucha ayuda para poder localizar a los propietarios”, opina Garbajosa.

El número de robos de bicis ha aumentado en los últimos años, aunque la Policía Nacional no ofrece datos sobre estas denuncias. La Policía recuperó el año pasado 47 bicis que habían sido robadas.

Estas bicis se guardan en las distintas comisarías hasta que termina la instrucción judicial, se encuentra al propietario o el juez decide su destrucción. “Es muy difícil localizar y demostrar quién es el dueño”, señalan fuentes policiales. En estos momentos hay unas 100 bicis almacenadas en distintas dependencias. Una o dos veces al año, la Policía Nacional organiza exposiciones de bicis recuperadas por robo para tratar de encontrar a sus propietarios.

Registro de Bicicletas

La semana pasada comenzó a funcionar en pruebas en Zaragoza el Registro Nacional de Bicicletas. Para las primeras 100 inscritas fue gratis (se cubrió en un día y medio) y las demás deben hacer un único pago de 5 euros.

Las bicicletas registradas se marcan con un número de serie. En caso de pérdida o robo, si la bici es posteriormente recuperada por la Policía, esta podrá ponerse en contacto con el propietario. Se puede consultar las bicis registradas en la web de Biciregistro. Para inscribir una bici en el Registro, primero hay que preinscribirse en la web y luego acudir a una oficina a validar los datos y colocar una pegatina indeleble en el bastidor.

De momento, solo se puede hacer en La Ciudad de las Bicis (calle de Predicadores, 51), pero el Ayuntamiento quiere ampliar el registro a tiendas de bicis y juntas de distrito. El Ayuntamiento también está hablando con la Policía Nacional para registrar las bicis que guardan ellos en las comisarías. La idea es centralizar todas las bicicletas perdidas sin dueño en el depósito municipal, incluidas algunas que ahora están en la oficina municipal de objetos perdidos.

El Registro Nacional de Bicis se ampliará en los próximos meses a otras ciudades españolas y en la web se podrán ver todas las unidades registradas. La iniciativa se realiza en colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta.


  • puma10/02/12 00:00
    mas les valdria donarlas o venderlas a precio modico y no destruirlas siendo q esta tan mal la cosa
  • Para Alex.09/02/12 00:00
    No hace falta martirizarnos ni martirizar a nadie con normas y limitación de derechos que como siempre nos gustan que se lo apliquen a los demás menos a nosotros mismos, lo que hace falta es que la gente (todos) tengamos un poco de sensibilidad, empatía y sentido común para que podamos convivir todos en un mismo espacio, tan malo es ir en contra de los "quemagasolinas" como contra los "bicicletos" (con todo el cariño) como contra los peatones que si hacen esto o lo otro, pienso yo. Ignacio L.
  • led09/02/12 00:00
    lo lógico es que la inscripcion en el registro nacional fuese obligatoria así como la contratacion de un seguro de responsabilidad civil por parte del usuario de la misma. Evitaríamos muchos problemas. Al fin y al cabo la bicicleta es un vehículo y no sólo las bicis sino cualquier otro metodo de desplazamiento (transportadores segway, patines electricos etc) que circule tanto por aceras como por viales susceptibles de ocasionar daños tanto a personas comoa cosas. Y por favor respetando todos las normas, y digo todos, peatones y ciclistas
  • tesa09/02/12 00:00
    Ni registro de bicicletas, ni normativa de uso (por aqui si por aqui no, sin casco ni luces), ni impuestos, y ellas a su aire y por donde quieren ..... cómo son ecologístas..... ahora eso si no las roces con el coche y se caigan que te buscas la ruina........... ole y ole que se acaba el carril bici me voy por la acera, no mejor por la calzada
  • ana09/02/12 00:00
    ¿Donde se pueden ver para ver si está una que me robaron?
  • josefo09/02/12 00:00
    Si nadie las reclama, se podian pintar de negro o de azul y blanco, dotarlas de una sirena y asignarselas a la policia local para que patrullen por la ciudad como se hace en multitud de ciudades europeas y americanas (¿no han visto ustedes los episodios de Caillou, por ejemplo?). Sería más facil patrullar y nuestros agentes no lucirian esas barrigas cerveceras que dan tanta verguenza ajena... claro que si las arcas municiopales han de soportar el gasto de comprarles cascos ya tenemos un problema, no hay un duro...y los cinco euros de matricularla, no hay un centimo... Que pena, para una vez que se me ocurre una idea...hasta habia pensado en un equipo ciclista municipal de competición sin clembuterol.
  • alex_09/02/12 00:00
    Solo estamos martirizados los "quemagasolinas",porque a nosotros si nos denuncian,por saltarnos semaforos,por subirnos a la acera,por no llevar el seguro,po rno pagar el impuesto de circulacion.... Los que no estais ( estamos) martirizados somos los peatones y los cicistas. No es martirizar es que os gusta comparar Zaragoza con Holanda y hay que comparar todo,derechos y deberes.
  • alex_l09/02/12 00:00
    Bicicleto,has estado en Holanda?En Amsterdam lo que tu llamas aparcabicis es cualquier cosa anclada al suelo,como puentes,barandillas.... Ademas alli a los ciclistas se les denuncia por no respetar las zaonas peatonales,se tienen que bajar de las bicis e ir andando,igual que aqui...Algo si que podriamos aprender de ellos.
  • josefo09/02/12 00:00
    ¿Alguno de ustedes ha participado en un seminario o congreso sobre la obsolescencia?. Pues haganlo y verán como se fabrican los aparatos para que no duren más que lo que los fabricantes establezcan. Una bici puede ser eterna, pero si se destruye es facil que se fabrique y venda otra bici, con lo que los de siempre, salen ganando con la pérdida de los otros de siempre. Pya saben: "Ganador busca perdedor para seguir ganando a su costa" o "rico busca pobre para enriquecerse a su costa aun más".
  • para josefo09/02/12 00:00
    ¿Vives en Zaragoza? Yo si, y veo a la policía joven y en forma. Solo fíjate un poco. La mayoría son de las ultimas promociones. Nada tienen que ver con los que había antiguamente. Ah que se me olvidaba... fíjate en ellos. Poca barriga veras en el 95%. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual