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Zaragoza

La Policía recoge al año un centenar de bicis en la calle

La Policía Local y la Nacional guardan las bicicletas abandonadas o recuperadas. Hasta ahora, la dificultad es encontrar a los propietarios.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 09/02/2012 a las 08:53
24 Comentarios
Bicis en el depósito municipal de vehículos

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Decenas de bicis recuperadas por la Policía Local o la Nacional permanecen guardadas en el depósito municipal de vehículos y en distintas comisarías ante la dificultad de encontrar a sus dueños.

Ahora es imposible saber el número de bicicletas que hay en Zaragoza y es muy difícil encontrar a sus propietarios cuando la Policía recupera una bici abandonada en la calle o que ha sido robada. La semana pasada comenzó en pruebas en Zaragoza el Registro Nacional de Bicicletas. Uno de sus objetivos es facilitar la recuperación de las bicicletas en caso de pérdida o robo.

La Policía Local recoge al año un centenar de bicis de las calles. “La mayoría son bicis abandonadas. Otras se retiran por infracciones, como estar atadas a mobiliario urbano o por alcoholemia. O si hay sospechas de que haya sido incautada”, explica el subinspector del depósito municipal de vehículos, Javier Garbajosa.

Las bicis recuperadas por la Policía Local son trasladadas al depósito de vehículos, en la carretera de Castellón. “Primero se notifica al titular, pero en el 90% de los casos no sabemos quién es el dueño. Luego se publica un anuncio en el BOP. A los tres meses, salvo que las bicis están intervenidas judicialmente, se tratan como residuo y se tiran”, explica el procedimiento con todos los vehículos.

“El registro de bicis nos parece una herramienta muy buena. Nos será de mucha ayuda para poder localizar a los propietarios”, opina Garbajosa.

El número de robos de bicis ha aumentado en los últimos años, aunque la Policía Nacional no ofrece datos sobre estas denuncias. La Policía recuperó el año pasado 47 bicis que habían sido robadas.

Estas bicis se guardan en las distintas comisarías hasta que termina la instrucción judicial, se encuentra al propietario o el juez decide su destrucción. “Es muy difícil localizar y demostrar quién es el dueño”, señalan fuentes policiales. En estos momentos hay unas 100 bicis almacenadas en distintas dependencias. Una o dos veces al año, la Policía Nacional organiza exposiciones de bicis recuperadas por robo para tratar de encontrar a sus propietarios.

Registro de Bicicletas

La semana pasada comenzó a funcionar en pruebas en Zaragoza el Registro Nacional de Bicicletas. Para las primeras 100 inscritas fue gratis (se cubrió en un día y medio) y las demás deben hacer un único pago de 5 euros.

Las bicicletas registradas se marcan con un número de serie. En caso de pérdida o robo, si la bici es posteriormente recuperada por la Policía, esta podrá ponerse en contacto con el propietario. Se puede consultar las bicis registradas en la web de Biciregistro. Para inscribir una bici en el Registro, primero hay que preinscribirse en la web y luego acudir a una oficina a validar los datos y colocar una pegatina indeleble en el bastidor.

De momento, solo se puede hacer en La Ciudad de las Bicis (calle de Predicadores, 51), pero el Ayuntamiento quiere ampliar el registro a tiendas de bicis y juntas de distrito. El Ayuntamiento también está hablando con la Policía Nacional para registrar las bicis que guardan ellos en las comisarías. La idea es centralizar todas las bicicletas perdidas sin dueño en el depósito municipal, incluidas algunas que ahora están en la oficina municipal de objetos perdidos.

El Registro Nacional de Bicis se ampliará en los próximos meses a otras ciudades españolas y en la web se podrán ver todas las unidades registradas. La iniciativa se realiza en colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta.
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'''Decenas de bicis recuperadas por la Policía Local o la Nacional permanecen guardadas en el depósito municipal de vehículos y en distintas comisarías ante la dificultad de encontrar a sus dueños.
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  • puma10/02/12 00:00
    mas les valdria donarlas o venderlas a precio modico y no destruirlas siendo q esta tan mal la cosa
  • alex_l09/02/12 00:00
    Bicicleto,has estado en Holanda?En Amsterdam lo que tu llamas aparcabicis es cualquier cosa anclada al suelo,como puentes,barandillas.... Ademas alli a los ciclistas se les denuncia por no respetar las zaonas peatonales,se tienen que bajar de las bicis e ir andando,igual que aqui...Algo si que podriamos aprender de ellos.
  • josefo09/02/12 00:00
    ¿Alguno de ustedes ha participado en un seminario o congreso sobre la obsolescencia?. Pues haganlo y verán como se fabrican los aparatos para que no duren más que lo que los fabricantes establezcan. Una bici puede ser eterna, pero si se destruye es facil que se fabrique y venda otra bici, con lo que los de siempre, salen ganando con la pérdida de los otros de siempre. Pya saben: "Ganador busca perdedor para seguir ganando a su costa" o "rico busca pobre para enriquecerse a su costa aun más".
  • Bicicleto09/02/12 00:00
    A una bici hay que cuidarla como a un hijo.
  • tesa09/02/12 00:00
    Ni registro de bicicletas, ni normativa de uso (por aqui si por aqui no, sin casco ni luces), ni impuestos, y ellas a su aire y por donde quieren ..... cómo son ecologístas..... ahora eso si no las roces con el coche y se caigan que te buscas la ruina........... ole y ole que se acaba el carril bici me voy por la acera, no mejor por la calzada
  • ana09/02/12 00:00
    ¿Donde se pueden ver para ver si está una que me robaron?
  • para josefo09/02/12 00:00
    ¿Vives en Zaragoza? Yo si, y veo a la policía joven y en forma. Solo fíjate un poco. La mayoría son de las ultimas promociones. Nada tienen que ver con los que había antiguamente. Ah que se me olvidaba... fíjate en ellos. Poca barriga veras en el 95%. 
  • Bicicleto09/02/12 00:00
    Desde luego, ¡ qué bien os lo pasáis utilizando mi apodo !!!! Me parece genial. Pero no nos desviemos del tema, porque ahora con el registro de bicicletas recién estrenado lo tenemos bien fácil, la bici queda perfectamente registrada y en caso de robo y recuperación por parte de la policía la bici vuelve a casa por la vía rápida. Eso sí, lo difícil es salir a pedalear por Zaragoza y encontrar un lugar donde encadenarla, es de risa la cantidad de aros aparca-bicis que nuestro dispuestísimo consistorio tiene instalados por toda la ciudad. ¿Habéis visto en lugares como Alemania, Dinamarca, Holanda, GB, Francia, ..., los aparcabicis para varios cientos???? Aquí los ponen de 5 en 5, basta con darse un voltio por ejemplo alrededor del estadio de La Romareda: 15 aros en total, en un lugar (Auditorio incluido) donde constantemente se reciben miles de visitantes. El año pasado el ayuntamiento no ejecutó ni uno de los más de 400.000 euros presupuestados para infraestructuras ciclistas, ya me imagino que este año harán lo mismo. Ojo, una ciudad que se ha presentado como candidata para la Capital Verde Europea, título que ostenta este año Vitoria. La diferencia entre ambas poblaciones es abismal. ¡¡ Pero sí aún hay quien se niega a peatonalizar ya de una vez el casco histórico tras las obras del bendito tranvía!!!!! Jope, cuanto roscaboina queda por educar todavía!!!!!
  • Ignacio L.09/02/12 00:00
    Tu inconmensurable odio, envidia o lo que sea hacia la Policía Local te delata macho, tu ya sabes a quien va dirigido este mensaje, demuestra que tus comentarios son partidarios y carente de cualquier fundamento, sigue así que a cada uno la vida lo pone en su sitio. En relación a la noticia, a mi lo que me parece un exceso es el precio por el servicio, creo que es muy caro, y la gente va a pasar de hacer uso, salvo los 100 primeros que les salió gratis, debería ser gratuíto para todos. Si no le auguro un estrepitoso fracaso y creo que por tal motivo esta todos los días saliendo una cosa u otra por la prensa para darle algo de publicidad al asunto. Ojalá me equivoque.
  • Seta09/02/12 00:00
    Y el ayuntamiento cobra por cada dia que pasa la bicicleta en el deposito municipal?
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