Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tráfico

La grúa se lleva mil vehículos al año en Zaragoza sin seguro

Con la crisis aumenta el número de vehículos que circulan sin seguro. La Policía Local retuvo el año pasado 977 vehículos por este motivo.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 07/02/2012 a las 13:13
43 Comentarios
Depósito municipal de vehículosP. F.

En 2011, la Policía Local llevó al depósito municipal 9.221 vehículos, un 5% menos que el año anterior. Desciende un poco el número de vehículos sancionados pero aumenta considerablemente el de los ciclomotores y turismos que se retiran de la circulación por carecer de seguro. La crisis tiene mucho que ver.

El año pasado, entraron en el depósito municipal 977 vehículos que no tenían seguro. La grúa lleva un turismo o ciclomotor al depósito (en la carretera de Castellón) en caso de que el conductor dé positivo en una prueba de alcoholemia o se niegue a realizarla; si el vehículo perturba la circulación o deteriora el patrimonio público (como aparcar en doble fila o encima de la acera), y por carecer de seguro.

“Cada vez nos llegan más vehículos sin seguro. La crisis afecta mucho. La mayoría son chavales jóvenes que se compran un ciclomotor pero no se dan de alta en el seguro. También se ven casos de gente que se ha quedado en el paro y deja de pagar el seguro porque no tiene dinero. Hay auténticos dramas”, afirma Javier Garbajosa, subinspector del depósito de vehículos.

“La mayoría de la gente acude en los primeros días a pagar la sanción y retirar su vehículo del depósito. Pero en el caso de los vehículos sin seguro, muchos propietarios los abandonan porque no pueden pagar la grúa, la estancia, la sanción y el seguro”, señala Garbajosa.

En el caso de un turismo, el coste de la grúa es de 176 euros; cada día en el depósito cuesta 24,70 euros, y la multa por carecer de seguro es de 800 euros (si el vehículo está estacionado) o 1.500 (si estaba circulando). Para un ciclomotor, la grúa vale 161 euros y la estancia diaria en el depósito, 10,50.

Además, un seguro básico para un año cuesta un mínimo de 250-300 euros. Por lo que un conductor al que se le retira el vehículo por carecer de seguro, tendría que desembolsar como poco entre 1.000 y 1.500 euros para recuperar su coche o su ciclomotor.

Transcurridos tres meses en el depósito municipal, se destruyen los vehículos abandonados que nadie ha ido a reclamar (salvo que estén intervenidos judicialmente). La Policía Local los lleva al centro de tratamiento de residuos de la empresa López Soriano.

En estos momento hay 811 vehículos en el depósito municipal, de los que 504 están intervenidos o a disposición judicial por distintos motivos.


  • Adriana 27/12/12 00:00
    Hola, gostaria de denunciar mi caso real; soy Adriana uma ciudadana extrangera, uma vitima a mas de la crise en España. El dia 28 de novembre el ayuntamento de Zaragoza me ha secuestrado mi coche sin aviso previo. Tenia un Polo cuopé fox deano 93, por culpa de la crise no pude renovar el seguro que se me caduco en este mismo mes, dejando aparcado en el aparcamento abajo de mi casa lo ultimo dia que le habia visto e movido de sitio habia sido el mismo dia 28 de noviembre por la mañana. El dia seguiente sobre las 21:00 horas fue cuando me de cuenta que el coche no se encontrava donde le habia dejado,pensando que estaba loca empeze a buscar por todo el barrio a lo mejor se me habia olvidado donde le habia aparcado, sobre las 10:30 llegue a conclusion que me habian robado el coche.., fue a la policia local mas cercana que estaba ya cerrada, entonces me acerque a los nacionales que me han hecho el favor de comunicar con un compañero local que mi coche no havia sido robado y si movido de sitio, yo no entendia nada..., me han dado una supuesta direccion donde supostamente estaba el coche.., me acerque hasta ahi y comprove que no estaba mi veiculo, ya entonces era passadas 24:00 cuando desde mi casa llame a los locales, los cuales me han comunicado que mi coche estava en el depòsito municipal. Si quiero recuperar el coche tengo que pagar la grua: 175?+24? por dia de estancia del coche en dicho aparcamento,+ la multa por estar sin seguro. El seguro no pude renovarlo por estar en el paro sin decho a cobra nada, junto con mi marido que si cobra 420 de subsidio lo cual usamos para dar de comer a los 3 hijos que tenemos.  HAasta donde tengo entendido yo es que la policia tenendo una denuncia de un coche sin seguro regularmente aparcado, tendria que inmobilizar el cocheen el mismo sitio donde estaba y tienen que pegarle en el parabrisas una pegatina indicando la fecha y hora. y dando 5 dias para regular el seguro pasado este plazo se procede la retirada del veiculo. A mi si quiera me han dejado la pegatina en el suelo y eso quiero denunciar por que se que dentro de poco tendre mas sorpresas deribado de este caso no se a quien recorrer.Por favor ayudeme!!
  • Fernando24/11/12 00:00
    La Ley debe ser igual para todos ¿no decimos eso cuando nos interesa? pues así debe ser siempre. El que no tenga para pagar el seguro que retire el vehículo de la vía pública. gracias
  • Bicicleto10/02/12 00:00
    Todos esos quemagasolinas deben ser desguazados y ser reconvertidos en bicicletas, de este modo el aire sería mas puro y nosotros los bicicletos podríamos circular sin miedo a ser arrollados por estas bestias de la carretera
  • jorge09/02/12 00:00
    Me solidarizo contigo, Sin seguro.
  • Aaaah, y los imposibles...09/02/12 00:00
    ... que los adecúen a servicios públicos, policía, hospitales, centros de día... Qué os parece?
  • Los gastos y el pupilaje carísimos!09/02/12 00:00
    No podrían ajustarlos? Dar facilidades? En fin, señores... Que no están en un garaje cubierto en plena Gran Vía!
  • Pedro O.08/02/12 00:00
    Para Marfil y jorge, es obligatorio tener el vehículo asegurado, y sí se sanciona cualquier vehículo que, registrado en tráfico y con su correspondiente matrícula, no esté cubierto, como mínimo por el seguro OBLIGATORIO, circule o no. BICICLETO ERES UN CANSINO BERBORREICO.
  • lg08/02/12 00:00
    perdona jorge pero si un coche arde pagara la aseguradora y luego la aseguradora ya buscara al culpable del incendio y le reclamara. pero la aseguradora del coche incendiado me pagara a mi primero, pero si no hay seguro quien paga??? el patrimonio del dueño del coche??? si estamos hipotecaos hasta las cejas, nuestro patrimonio a dia de hoy es negativoooooooo.
  • aragonés08/02/12 00:00
    Para JORGE Y MARFI Pues bien, tanto el artículo 2.1 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, según la redacción dada por la disposición adicional 8.ª de la citada Ley 30/95, como el artículo 1 del Reglamento que la desarrolla, hace responsable, en un principio, de la concertación de un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular a "Todo propietario de vehículo a motor que tenga su estacionamiento habitual en España... ". La conducta prohibida, en este caso, es tener en propiedad un vehículo a motor sin concertar su aseguramiento obligatorio para garantizar las responsabilidades civiles por daños en las personas o en los bienes, derivadas de su circulación, con independencia de que el mismo circule o no. Llegados este punto, nos encontramos con tres elementos cuyo alcance es necesario determinar al objeto de comprender algunas de las modificaciones introducidas con motivo de la entrada en vigor del presente Reglamento: a).- Concepto de propietario b).- Vehículo a motor, y c).- Estacionamiento habitual en España. Segun la ordenanza no puede estar un vehiculo aparcado en el mismo sitio mas de X dias,por lo que si no incumple esa norma debera cambiarlo de sitio frecuentemente,con el consiguiente funcionamiento del vehiculo sin seguro,como se ve incumple las leyes por todos los lados
  • Jesús08/02/12 00:00
    Tras la lectura del titular me queda una duda:  ¿ La grua circula sin seguro y aun así es capaz de retirar 1000 vehículos al año?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual