Infraestructuras

La estación de Goya, en la recta final para su apertura

A falta de que Fomento fije una fecha para su inauguración, la estación de Goya está prácticamente preparada para abrir sus puertas.

Estación de Goya, a menos de un mes de su inauguración
Estación de Goya, a menos de un mes de su inauguración
A. M. B.

Comienza la cuenta atrás. A falta de la confirmación del Ministerio de Fomento, que debe fijar una fecha para que Ana Pastor, titular de la cartera, se acerque a la capital aragonesa para cortar la cinta en el clásico acto inugural, la nueva estación de Cercanías de la avenida de Goya está preparada para su apertura, a falta de los pequeños detalles propios de una obra de este calado. La fecha definitiva, que desde la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no se atreven a vaticinar, será cercana al próximo domingo 19 de febrero.


Durante los últimos días se puede observar un trabajo frenético tanto fuera como dentro del edificio. A la arquitectura interior, dividida en el hall superior y los andenes del piso inferior, se le están añadiendo los últimos elementos básicos como los tornos, la señalética definitiva o las taquillas. Cabe destacar que las paredes del túnel por donde transitarán los convoyes se adornarán motivos goyescos. En este proceso están participando tanto Adif como Renfe.


También las comprobaciones técnicas básicas se encuentran en su fase final. Ascensores y escaleras mecánicas están siendo probados para evitar errores de funcionamiento en los primeros días. Igual ocurre con otras instalaciones como la iluminación o el sistema de ventilación.


Sin embargo, ahora mismo la mayor ocupación de los operarios se centra en la urbanización de la plaza exterior, que en los últimos días va tomando la que será su forma definitiva. La principal novedad respecto a los bocetos iniciales del proyecto residen en la colocación de unos enormes maceteros que guiarán el tránsito de los peatones, acotando la entrada y la salida de la plaza únicamente a través del ancho de los pasos de cebra. En la parte de la edificación más cercana a Martín Ruizanglada (antigua Alférez Provisional) se está terminando de levantar una plazoleta circular en el punto medio de la superficie, en torno a la que girará la vida de la parte este de la obra.


Otra novedad es la inclusión en un lateral de la infraestructura de una nueva parada de taxis, dentro del carrusel de nuevas incorporaciones -hasta diez, seis de las cuales ya han sido instaladas- que el Consistorio tiene previsto inaugurar a lo largo de los próximos meses. Un aspecto que todavía está en el aire, aunque desde el Ayuntamiento consideran "más que probable", es la colocación de una serie de aparcamientos de bici en forma de 'u invertida'.


También el tramo de carril bici que atraviesa la avenida de Goya volverá a lucir su mejor aspecto tras la conclusión de las obras.