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Infraestructuras

La estación de Goya, en la recta final para su apertura

A falta de que Fomento fije una fecha para su inauguración, la estación de Goya está prácticamente preparada para abrir sus puertas.

Alfredo Maluenda. Zaragoza Actualizada 03/02/2012 a las 16:19
28 Comentarios
Estación de Goya, a menos de un mes de su inauguraciónA. M. B.

Comienza la cuenta atrás. A falta de la confirmación del Ministerio de Fomento, que debe fijar una fecha para que Ana Pastor, titular de la cartera, se acerque a la capital aragonesa para cortar la cinta en el clásico acto inugural, la nueva estación de Cercanías de la avenida de Goya está preparada para su apertura, a falta de los pequeños detalles propios de una obra de este calado. La fecha definitiva, que desde la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no se atreven a vaticinar, será cercana al próximo domingo 19 de febrero.

Durante los últimos días se puede observar un trabajo frenético tanto fuera como dentro del edificio. A la arquitectura interior, dividida en el hall superior y los andenes del piso inferior, se le están añadiendo los últimos elementos básicos como los tornos, la señalética definitiva o las taquillas. Cabe destacar que las paredes del túnel por donde transitarán los convoyes se adornarán motivos goyescos. En este proceso están participando tanto Adif como Renfe.

También las comprobaciones técnicas básicas se encuentran en su fase final. Ascensores y escaleras mecánicas están siendo probados para evitar errores de funcionamiento en los primeros días. Igual ocurre con otras instalaciones como la iluminación o el sistema de ventilación.

Sin embargo, ahora mismo la mayor ocupación de los operarios se centra en la urbanización de la plaza exterior, que en los últimos días va tomando la que será su forma definitiva. La principal novedad respecto a los bocetos iniciales del proyecto residen en la colocación de unos enormes maceteros que guiarán el tránsito de los peatones, acotando la entrada y la salida de la plaza únicamente a través del ancho de los pasos de cebra. En la parte de la edificación más cercana a Martín Ruizanglada (antigua Alférez Provisional) se está terminando de levantar una plazoleta circular en el punto medio de la superficie, en torno a la que girará la vida de la parte este de la obra.

Otra novedad es la inclusión en un lateral de la infraestructura de una nueva parada de taxis, dentro del carrusel de nuevas incorporaciones -hasta diez, seis de las cuales ya han sido instaladas- que el Consistorio tiene previsto inaugurar a lo largo de los próximos meses. Un aspecto que todavía está en el aire, aunque desde el Ayuntamiento consideran "más que probable", es la colocación de una serie de aparcamientos de bici en forma de 'u invertida'.

También el tramo de carril bici que atraviesa la avenida de Goya volverá a lucir su mejor aspecto tras la conclusión de las obras.


  • Iru06/02/12 00:00
    Haber querido-a " Parmenio " los trenes se fueron a Cataluña por si no  te has enterado algo hay por aquí con huellas catalanas por cierto, yo discrepo de tu opinión,ahora faltan los pasajeros que no se si los traeran de catalunya, a ver a ver,Salud
  • Parmenio05/02/12 00:00
    Ya tenemos estaciones ahora solo faltan los trenes y los trayectos.
  • Cercano04/02/12 00:00
    Cualquiera que lea esto creerá que Zaragoza es un ciudad poblada por maníaco-depresivos. Si te ponen una nueva infraestructura. alégrate. Que igual algún día la necesitarás, tú o los tuyos, cuando menos lo imagines.. Y si no vas a utilizarla, pues olvídate, que a otros les aprovechará. Desde luego el que llamó "Paletonia" a Zaragoza no andaba desencaminado, no...
  • la que se nos viene encima04/02/12 00:00
    Desde luego, Zaragoza y los zaragozanos no nos merecemos que se construya nada. Da lo mismo lo que sea, casi todos ponen reparos, o no les gusta, o es feo, o es caro o está lejos de la puerta de su casa, el caso es protestar ... ¡Vaya ciudadanía !. ¡Ingobernable!
  • X04/02/12 00:00
    ¿ No habría sido suficiente unas escaleras para bajar y subir, como las de cualquier metro ? Ese marmotreto,me parece un estorbo .Me gustaba más, ver la avenida despejada.
  • Sr. XY03/02/12 00:00
    y... ¿Cuanto nos ha costado esta horterada?
  • viuda menopausica03/02/12 00:00
    Espero que por fin el ministerio, la DGA y el ayuntamiento se pongan de acuerdo y se dejen de lado ideologías y pongan en valor la estación de Goya. Esperemos que no pase a ser uno más de los muchos monumentos y obras inútiles que jalonan la ciudad. Basta con hacer la linea de cercanías Oeste-este desde Alagón y El Burgo de Ebro y Norte sur desde Zuera hasta María. También ramal a Plaza. No necesita más Zaragoza.   
  • yaya03/02/12 00:00
    El viaje a ninguna parte....
  • carmen03/02/12 00:00
    Para el/a gracioso/a juas juas: Precisamente no tuve yo la necesidad, sino la persona a la que yo acompañaba. Si alguna vez te ocurre (que nos puede pasar a todos) verás que gracia te hace.
  • Mariano Navarro03/02/12 00:00
    Sólo es un paso más para que esta chapuza del cercanías sea un poco menos deficitaria. Si no se hubiera hecho deprisa y corriendo para presumir de cara a la Expo y se hubiera hecho con un recorrido lógico desde Gallur hasta Fuentes de Ebro, tomándose el tiempo necesario para que de ningún modo dejara de ser un proyecto sostenible. Sin prisas, pero sin pausa. Destinando año a año el dinero que se pudiera hasta terminar el proyecto. Y una vez terminado por completo, con todas las estaciones abiertas, la de Alagón, la de El Burgo y cómo no, la de Goya, ponerlo en marcha. A eso se le llama sostenibilidad. Así es como nos gastamos cada uno el dinero en nuestras casas y así es como lo deberían gastar los políticos. Lo otro, que es lo que está pasando desde el inicio, son chapuzas que pagamos los de siempre por los caprichos y las manías de cuatro descabezados. Y que conste que yo vivo en Utebo y me viene el cercanías de maravilla, pero se me ponen los pelos como escarpias cuando veo vagones enteros vacíos una y otra vez sea la hora que sea.
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