Zaragoza

La entrega de 82 viviendas culmina la reforma del Casco

La entrega de las llaves de las últimas 82 viviendas protegidas de alquiler en la calle San Pablo es la culminación del Plan de Reforma Interior de las Armas y Casta Álvarez

Viviendas de protección en el Casco
La entrega de 82 viviendas culmina el largo proceso de reforma del Casco
DANIEL MARCOS

La entrega de las llaves de las últimas 82 viviendas protegidas de alquiler en la calle San Pablo de Zaragoza es la culminación del Plan de Reforma Interior de las Armas y Casta Álvarez, una de las experiencias más importantes desarrolladas por el Consistorio en el Casco Histórico.


El consejero delegado de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, ha señalado a los medios de comunicación que esta entrega de llaves es el "final feliz" de un proceso largo de uno de los "buques insignia" del Casco Histórico, en el que se han invertido 18 millones de euros, de ellos 14 en la construcción de pisos y el resto en la puesta en marcha de un Centro Cultural.


Un espacio que comenzará a funcionar el lunes día 27 con la puesta en marcha de la cafetería y que hasta el mes de septiembre irá abriendo el resto de instalaciones, ha precisado Blasco.Entre 200 y 500 euros mensuales

Durante tres días el Ayuntamiento de Zaragoza entregará a los nuevos inquilinos las llaves de sus pisos, de alquiler indefinido y con un precio que oscilará entre los 200 y 500 euros mensuales.


Félix Castillón ha sido uno de los primeros en recibir las llaves de un piso de 70 metros cuadrados y tres habitaciones al que empezará a trasladarse a partir del próximo sábado.


Castillón ha mostrado su satisfacción por este momento tras una larga espera para poder regresar al barrio en el que nació y se crió y que durante los últimos años ha experimentado una importante transformación y regeneración urbanística.


Una operación que según Blasco ha servido para mostrar cómo se puede trabajar en el Casco Histórico, atraer gente joven y equipamientos culturales.


El consejero ha asegurado que es una experiencia repetible que se podría extender a otras zonas de la ciudad y que en este caso va a llenar "de vitalidad" el Casco Viejo de Zaragoza.


De momento "le falta el gancho de la gente" pero está convencido de que las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento con la apertura de talleres y locales comerciales relacionados con la cultura y la música, la progresiva puesta en marcha del Centro Cultural y la creación del distrito universitario contribuirán a su revitalización.


De hecho, Blasco ha anunciado que para la próxima primavera el Ayuntamiento quiere ubicar en este centro cultural alguna de las actuaciones de los festivales estivales.


Las últimas viviendas de alquiler ocupan una superficie de 4.200 metros cuadrados con una edificabilidad de 10.000 metros cuadrados, donde se ha ubicado además una plaza pública con una superficie de 800 metros cuadrados y un espacio libre interior en la manzana de uso público de más de 1.300 metros cuadrados donde se podrán realizar actividades recreativas.


>>Polémica en Torrero. “Queremos medidas reales para poder acceder a nuestra vivienda”