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Diputación Provincial

La DPZ ahorrará 15.000 euros en sus vehículos

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha defendido el cambio del sistema de alquiler de vehículos y conductores y adquirir un nuevo turismo procedente del parque de vehículos del Gobierno de Aragón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/02/2012 a las 17:35
10 Comentarios
Luis María Beamonte saluda al diputado Antonio SanmiguelCARLOS MONCÍN

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha defendido que la institución ahorrará "una media de 15.000 euros mensuales" tras cambiar el sistema de alquiler de vehículos y conductores y adquirir un nuevo turismo procedente del parque de vehículos del Gobierno de Aragón.

Así lo ha explicado el presidente de la DPZ en el pleno de la corporación provincial durante el debate del punto nueve del orden del día, relativo al reconocimiento de créditos para el abono de facturas que corresponden a suministros de bienes y otras prestaciones efectuadas a la Diputación, que se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno PP-PAR, la abstención de PSOE y CHA y el voto en contra de IU.

En este punto, el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha lamentado que tras más de medio año desde la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno en la DPZ "casi en cada pleno" se sigue sometiendo a aprobación facturas por este procedimiento "y por importes no menores".

Miramón ha admitido que se puedan producir gastos en servicios como el abastecimiento de combustible que son "fundamentales" para el funcionamiento de la institución, si bien "lo que nos parece menos adecuado es la compra de un coche de alta gama para Presidencia", ha aseverado, al apreciar que, en este momento, "no existe necesidad" porque hace algunos meses "se renovó la flota de coches".

El diputado de IU ha acusado al presidente de la DPZ, Luis María Beamonte (PP), de actuar con "demagogia" dado que inició su mandato apostando por la austeridad y ha observado que este tipo de decisiones "no ayudan a la imagen pública de la política".

Beamonte ha aclarado al pleno que este expediente de reconocimiento de pagos corresponde a cuatro facturas por importe de 117.000 euros y ha advertido de que en el ejercicio 2011 esa cantidad fue "de 10 millones de euros"
, de modo que "algo hacemos para corregir este procedimiento".

Entre estas cantidades, ha continuado el presidente de la institución provincial, se incluyen distintos servicios como la adquisición de combustible de noviembre y diciembre y, tras remarcar que "sí recuerdo lo que decía" cuando comenzó el mandato, Beamonte ha insistido en que al pasar "de casi 10 millones a 117.000 euros algo vamos ganando en perfeccionamiento" de esta fórmula para reconocer facturas.

Ahorro mensual

Sobre la adquisición de un nuevo vehículo y los cambios en el sistema de alquiler de turismos, Luis María Beamonte ha detallado que la institución "tenía una metodología de alquiler de vehículos con conductores que costaba 15.000 euros al mes" y ya se dieron de baja tres vehículos, ha precisado, al recordar que "teníamos nueve Opel Insignia y un coche más para servicios generales".

Con esta modificación "hemos pasado a ahorrar cantidades importantes" y se ha cumplido el deseo del presidente de "optimizar recursos". Frente a la opción de mantener el servicio, se modificó y surgió la posibilidad de adquirir un nuevo vehículo a la Comunidad autónoma y, al respecto, ha preguntado al diputado de IU "si cree que es un capricho para el presidente comprar un coche de más de cinco años y 150.000 kilómetros", para opinar que "es el vehículo más barato de nuestro parque".

Beamonte ha explicado que el vehículo ha costado 27.000 euros y ha emplazado al portavoz de IU a multiplicar los 15.000 euros mensuales que costaba el servicio anterior por 12 para comprobar que "en dos meses" el nuevo turismo "está amortizado y el resto es beneficio para la institución".

Sobre la fórmula utilizada de abonar esta factura mediante un reconocimiento de crédito, ha apuntado que no se trata de que la institución no contara con fondos suficientes para adquirir el vehículo, sino que por la normativa de contratos y patrimonio vigente era necesario recurrir a este sistema, a lo que ha agregado que la DPZ cuenta con 47 millones de euros en tesorería.

Nada que ocultar

Tras asegurar al pleno que esta medida "no tiene más que buena intención" y es "una operación eficiente y que ahorra dinero a la DPZ", Luis María Beamonte ha subrayado que "tengo la tranquilidad de saber que actúo con decencia pública y privada" y ha incidido en que "yo no elegí" el vehículo "ni lo busqué, pero se vio la oportunidad y se aprovechó".

Asimismo, ha recalcado que "no tengo ningún problema ni nada que esconder" en esta operación y ha acusado al portavoz de IU, José ngel Miramón, de filtrar, tras conocer que este expediente se presentaría al pleno, información "sesgada, parcial y con mala intención. Quien siembra, recoge", le ha espetado.

Plaza de toros

En otro orden de cosas, el pleno provincial ha declarado válidas las actuaciones realizadas por la mesa de contratación en la licitación del contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros de la Misericordia, propiedad de la institución, para su explotación durante un plazo de cinco años (prorrogable por otros dos más), aprobando su adjudicación a favor de Servicios Taurinos Serolo S.L. El punto se ha aprobado con los votos a favor de PP-PAR y la abstención de los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU.

El presidente Luis María Beamonte ha reconocido que la adjudicación de este contrato siempre "genera mucha expectación" y ha defendido la "rectitud" y "rigor" que se ha seguido en este procedimiento.

El diputado del PAR, Máximo Ariza, ha apuntado que "aceptamos lo que la mesa de contratación dijo" y ha estimado que la documentación "ha sido escrupulosamente analizada y cumple con los requisitos marcados en el pliego".

El diputado del PSOE, Martín Llanas, ha indicado que "estamos totalmente de acuerdo con la mesa de contratación", aunque ha apreciado que el pliego era "confuso" y estaba "mal explicado", lo que limitó la participación de empresas en el concurso.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha recordado que su grupo votó en contra del pliego de condiciones pero se ha abstenido en la votación al expresar su "respeto" por la forma de actuar de la mesa de contratación; mientras que el portavoz de IU, José ngel Miramón, ha confiado en que "el licitador elegido cumpla con la solvencia requerida"


Presupuestos

La institución provincial ha dado este miércoles, también, el visto bueno definitivo a los presupuestos de la Diputación para este año 2012, que "quedan tal y como se aprobaron, con las enmiendas que se estimaron" de los grupos y que se incorporarán tras la liquidación del presupuesto anterior, ha señalado Beamonte.

El Presupuesto General para 2012 está dotado con 163.366.625,28 euros, con una disminución del 12,40% respecto al anterior. Incluye algunas novedades como la puesta en marcha de un Plan de Servicios Básicos Municipales, de 5 millones, que busca aliviar el gasto corriente de los ayuntamientos ayudándoles a sostener aquellos servicios esenciales que se prestan en los municipios.

También un fondo extra de 500.000 euros para el pago de deuda con Hacienda y Seguridad Social y recupera el plan de empleo provincia, con cuatro millones de euros, entre otras partidas.

Además, el pleno ha cesado a Alberto Contreras en el cargo de director del organismo Zaragoza Cuarto Espacio y le ha nombrado coordinador de asistencia y asesoría a entidades locales.

Por último, el pleno ha aprobado las resoluciones de Presidencia correspondientes a diciembre de 2011 y enero de 2011, punto en el que el diputado de IU ha afirmado que "no compartimos la discrecionalidad con la que se reparten las ayudas". Beamonte le ha contestado que los criterios de reparto se aprobaron con el apoyo de todos los grupos y ha advertido de que los fondos no se reparten "ni a mi antojo, ni sin criterio alguno".


  • adivinanza15/02/12 00:00
    Va por la foto y el texto de la misma. ¿Donde está el señor Sanmiguel en esta foto?. Es que la cara de satisfacción del Sr. Beamonte me recuerda a la película de Loca Academia de Policía.
  • LAS COSAS COMO SON15/02/12 00:00
    Oiga usted, como decía López de Arriortúa, el gurú de la reducción de costes, las reducciones deben de ser de "pico" o sea de 25% o el 50% para que realmente sean efectivos, con lo que está callendo, la coyuntura pide una reducción de gastos de MILLONES por tanto, fuera coches y chofers de representación y a coger un taxi, Y POCO, como el presidente de Cantabria...No se si los politicos creen que lo de la crisis no va con ellos, o es que son realmente tontos.
  • zaragozano15/02/12 00:00
    ¿Y hace falta entrar en crisis económica para que alguien recapacite un momento y podamos ahorrarnos todos 15.000 euros al mes simplemente en el tema de los vehículos? El tema no es que nos ahorremos 15.000 euros al mes en esto. El tema es... ¿cuantos agujeros como estos hay? Porque la administración pública parece un queso de gruyere con tanto agujero, pagando los favores de nuestros políticos...
  • Chus15/02/12 00:00
    ¿Se trata de una broma, o es un error?  No me he tomado la molestia de leer el texto completo de la noticia, porque no merece la pena.  Un ahorro de 15.000 ? es una cosa insignificante, en una entidad como la DPZ.
  • Libreme dominé15/02/12 00:00
    Este señor lo que tiene que hacer es quedarse de alcalde en su ciudad y un coche menos bajando y subiendo todos los días de Tarazona a Zaragoza y de esa manera se crearía un puesto de trabajo más que sería el de presidente de la DPZ, pero la ambición política no tiene limites. Espero que utilice la N-232 diariamente y así vea lo que hay o se va por la autopista para evitar riesgo de accidente.
  • maargarita15/02/12 00:00
    pues que ahorren haciendo carreteras innecesarias, que en Cimballa van a gastar 300.000? para hacer una "circunvalación" (para 60 habitantes) . Alucina MARIPILI!!!
  • ESPAÑOL15/02/12 00:00
    Lo que tienen que hacer todos es vender el parque movil, todo y coger el tranvia, que para eso lo han puesto, asi ya tienen ahorro,JETAS.
  • Mr. Marshall15/02/12 00:00
    No se merece ni la noticia. ?15,000 es el chocolate del loro, o las dietas de alguno de los pol'iticos, como se quiera ver.
  • Artista15/02/12 00:00
    Si las cuentas no me fallan, 15000 eur x 12 meses x 4 años de legislatura son... 720.000 euros (sin tener en cuenta subidas anuales). No será el chocolate del loro, y un ahorro de 15.000 euros para DPZ tal vez no sea mucho, pero a la larga las cuentas hablan. Por otra parte, es cierto que hay muchos puntos donde ahorrar, y si se gestiona bien económicamente una entidad, puede desarrollar mucho. En cuanto al Cuarto Espacio, ¿cuanto supondría eliminar ese invento del Sr. Lamban, futuro jefe del Psoe en Aragón?
  • alba15/02/12 00:00
    Lo que no dice es lo que cuesta el personal que ha contratado sin oposición ni nada, sólo militancia en el partido? Eso también sería muy interesante. Cesarón 4 y han entrado 8................. Espero que se publique porque es algo notorio y conocido. Y de confianza, pero sin conocimientos sobre el trabajo a realizar, total, ya estan los funcionarios, esos despretigiados por culpa de otro personal.





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