Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La demanda para cursos formativos cae tras los recortes

Las inscripciones para la Universidad Popular han comenzado a medio gas, ya que la mayoría de la oferta es de continuidad. La solicitud de plazas para la Casa de la Mujer ha sido inferior a la de ediciones anteriores.

E. Lázaro. Zaragoza Actualizada 10/02/2012 a las 10:45
8 Comentarios
Inscripciones en la Universidad Popular en una imagen de archivoHA

La Universidad Popular de Zaragoza abrió este jueves el plazo de inscripción para los cursos del primer semestre de 2012. La oferta se compone de un centenar de variadas disciplinas, aunque solo se puede solicitar plaza para 25. El resto de opciones son de continuidad, se iniciaron en octubre, y habrá que esperar hasta el 15 de febrero para comprobar si quedan plazas libres.

Hasta el próximo domingo, 12 de febrero, se pueden rellenar las solicitudes a través de la página web de la institución para talleres sobre desarrollo personal, informática, arte, diplomacia, fotografía, etc. Esta oferta se completa con los cursos de Español para extranjeros. Los interesados deberán acudir a partir de este viernes a la sede de la Universidad Popular para matricularse en el nivel que les corresponda.

Las clases se desarrollarán tanto en el local de esta institución como en los centros cívicos, que ceden parte de sus instalaciones para el desarrollo de estos cursos.

En ediciones anteriores, la oferta incluía cursos de diversos idiomas, mientras que actualmente las opciones se centran solamente en inglés y español para extranjeros. Algo similar ha sucedido con los cursos de informática.

Este jueves, primer día para realizar las inscripciones, el interés estaba a medio gas. Los más solicitados eran los relacionados con temas de informática, mientras que otros como el de Diplomacia y Protocolo contaban con una decena de inscripciones. Los precios oscilan entre los 24 y los 64 euros por curso, aunque son bonificados para parados, jubilados o miembros de familias numerosas. Los cursos de español para extranjeros son gratuitos.

El sorteo de plazas para los cursos de mayor demanda se realizará el próximo lunes y las matrículas se podrán formalizar ese mismo día y el martes.


La Casa de la Mujer

Los cursos de la Casa de la Mujer cerraron este miércoles las inscripciones para su oferta de febrero. La demanda ha triplicado la oferta, aunque, en febrero de 2011, el número de preinscripciones era diez veces superior a las plazas existentes. Esto se debe a que, por problemas por el presupuesto, no ha habido oferta de formación ocupacional, que era la que mayor interés despertaba.

Las temáticas más demandada han sido la informática y las nuevas tecnologías. Entre las otras opciones, destaca el curso de costura básica, al que se podían apuntar también hombres. Este taller ha sido el que más inscripciones ha recibido, un total de 210.

El sorteo para todos aquellos cursos cuyas inscripciones han superado el número de plazas ofertadas se realizará el próximo lunes 14 de febrero en la sede de la Casa de la Mujer a partir de las 10.00.


  • pepe12/02/12 00:00
    Al 3: como se nota que vives a costa de todos nosostros, estos progres de ppco pelo defienden lo indefendible.Ala vete a defender jueces delincuentes.
  • pepe11/02/12 00:00
    y porque no hay idiomas gratis para los zaragozanos, y para los inmigrantes son gratis, es una verguenza.
  • Las cosas no son así11/02/12 00:00
    por mucho que te empeñes... Para empezar, como siempre, ni idea tienes. La universidad popular no es un espacio educativo reglado sino una opción de tiempo libre. Igual que las piscinas, los polideportivos, los ciclos musicales y las bibliotecas son municipales, un espacio de tiempo libre donde divertirte formándote sí es competencia municipal. Pero es fácil ladrar sin saber. En cuanto al tema de adoctrinamiento político, ni te lo voy a comentar porque simplemente es de risa. En cuanto a la bajada de demanda, simplemente tiene que ver con la retirada de los cursos más interesantes por presupuesto, que venían dado de forma externa. Ah, y se me olvidaba, pepe, los cursos de idiomas de la Universidad Popular cuestan 40 euros para cuatro meses. 80 euros todo el año. Si no los das es porque no quieres. Imagino que a vosotros, cualquier cosa que no sea fútbol, bar, beber y emborracharse, no es tiempo libre. No digo que lo intentéis. Pido, al menos, para que no quedéis en ridículo, que no habléis sin saber. Es por vuestro bien. 
  • LAS COSAS MAS QUE NUNCA SON COMO SON11/02/12 00:00
    Por cierto NO ES COMPETENCIA MUNICIPAL EL OCIO es un servicio adicional que te da pero que es totalmnente prescindible, por eso en estos tiempos de ayuntamiento en quiebra pedimos su cierre, las competencias básicas son: son las basuras, las aguas, el urbanismo, la movilidad, la limpieza, los bomberos etc......a ver si te enteras de lasverdaderas competencias de los ayuntamientos que cada cual se pague sus juergas, a por cierto para aprender idiomas tienes en Zaragoza La escuela oficial de idiomas y el instituto de idiomas de la universidad.
  • LAS COSAS SI SON COMO SON11/02/12 00:00
    A bueno ¿entonces lo que me quieres decir es que te tenemos que pagarte el ocio con nuestros impuestos?, si te aburres comprate un perro, pero no esperes que te entretengamos a costa de los fondos del ayuntamiento, aun me das más argumentos:CIERRE DE LA UNIVERSIDAD POPULAR YA!!!!, Anda ya y que cada uno se pague su ocio
  • LAS COSAS COMO SON10/02/12 00:00
    Otro garito sin sentido, agujero económico y zulo de adoctrinamiento político que debería ser cerrado ¿es competencia municipal la educación? que yo sepa es del estado central transferido a las CCAA, ¿debe convertirse el ayuntamiento en Empresario del sector de la educación? ¿que sentido tiene subvencionar cursos de " desarrollo personal, informática, arte, diplomacia, fotografía, etc? ¿quien se beneficia de esto? ¿a quien se contrata para dar esto y por qué? en unos son casos claros de adoctrinamiento politico, en otros casos están duplicando el gasto y el esfuerzo de la administración pública o directamente haciendo competencia desleal a academias en caso claro de competencia deslear.
  • noza10/02/12 00:00
    Estoy deseando que ese tinglado del ayuntamiento lo cierren para siempre. Recuerdo cuando un profesor de esa universidad popular se disgustó porque un concejal del PP, hace ya años, le recriminó algo de su curso de SALSAS gastronómicas. Recuerdo cuando en mi barrio pusieron carteles para atraer personas a los cursos que decían : "Piensa en ti". Les faltó decir también "piensa en nosotros que queremos sueldos educativos o lo que sea".
  • fer10/02/12 00:00
    Cuando la demanda de algo cae es porque o bien su función, o bien su utilidad, o bien su necesidad son dudosas. No sé si sucederá lo mismo con los cursos del INAEM, si caerá su demanda, pero desde luego, por utilidad no será. La gran mayoría de cursos no atienden a la demanda real del mercado laboral o sus contenidos no están actualizados o, peor, están desfasados. Además, la gran mayoría de los cursos del INAEM son actualmente para trabajadores en activo y/o desempleados, con lo cual es una lotería que te cojan en uno estando parado. La verdad es que es una pena estar en el paro, pero mayor pena es que un servicio que supuestamente está para ayudarte a encontrar empleo sólo sirva para emplear a los que trabajan en sus oficinas. Porque su utilidad, sinceramente, está en duda.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual