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Comercios en Zaragoza

Hasta 23 locales tienen la persiana bajada en Fernando el Católico y Gran Vía

Alfredo Maluenda. Zaragoza| Actualizada 24/02/2012 a las 21:05     64 Comentarios

    El bulevar, uno de los principales ejes de la ciudad, no es inmune a la coyuntura económica. Muchos comerciantes achacan esta situación a las obras del tranvía.

    Un gran local vacío en la intersección de Fernando el Católico con Goya. .A. M. B. Un gran local vacío en la intersección de Fernando el Católico con Goya. .A. M. B.
    No hay tregua. El bulevar de Fernando el Católico y Gran Vía, uno de los principales ejes de la ciudad, tampoco se salva de la delicada situación económica. A la crisis, según explican los comerciantes de la zona, deben sumarse las obras del tranvía y de la nueva estación de Cercanías, que siguen condicionando la movilidad en el céntrico paseo al impedir el tránsito natural de vehículos desde el paseo de la Independencia y de peatones en el entorno de Goya.

    En total, en el tramo comprendido entre las plazas de Carlos V y Paraíso, hasta 23 locales están cerrados a cal y canto a la espera de que un emprendedor se anime a comenzar un nuevo negocio. Una radiografía inusual de dos calles donde, hasta hace no mucho, los negocios se traspasaban con celeridad. Ahora, algunos espacios privilegiados por su gran tamaño y estratégica ubicación muestran el cartel de 'se traspasa' sin suscitar interés alguno.

    El momento parece ser complicado para todos los sectores, pues han cesado su actividad todo tipo de establecimientos: tiendas de ropa, bares y hasta un salón de juegos. Algunos de estos negocios gozaban de gran solera y tradición, como bolsos Tello, que bajó las persianas de forma definitiva hace apenas dos semanas.

    Otras tiendas podrían seguir pronto el mismo camino. En plena Gran Vía, María Jesús retira a diario las piedras y el polvo acumulado frente a Cucos, la tienda de ropa infantil que regenta. Su ubicación ha resultado especialmente mala, ya que aún sigue afectada por la intervención urbanística del entorno de la estación de Goya.

    "Desde el 18 de agosto de 2009, cuando pusieron las vallas, hemos notado un descenso en las ventas de entre un 70 y un 80%", afirma María Jesús con rotundidad."A todas las tiendas de la zona nos ha afectado el tranvía. Las obras han obligado a los peatones y al tráfico a evitar los comercios. Además, la zona está mal iluminada y en cuanto se hace de noche la gente pasa de largo de esta zona".

    "Estamos sufriendo una doble crisis: la económica y la que nos han provocado las obras", se lamenta. "En condiciones normales lo natural sería que necesitara un ayudante, pero llevo dos años que cada vez entran menos clientes. Estoy poniendo dinero cada mes y al final acabaré cerrando. De hecho, hay clientes que hasta se sorprenden de que la tienda siga abierta", esgrime.

    También la suciedad de las obras le provoca un gran malestar: "Estoy constantemente escobando el polvo que me entra en la tienda, y tengo que tener la ropita de exposición envuelta en plástico. ¿Esta es forma de tener un escaparate?", se pregunta.

    "La Gran Vía está muerta"

    Una tesis parecida a la de María Jesús sostienen en la tienda de muebles Contemp, junto a la facultad de Económicas. Su propietaria señala que "es el peor momento" desde que se instalara el establecimiento allá por 1990.

    Esta empresaria lo tiene muy claro: "la Gran Vía está muerta, cada vez pasa menos gente por delante de la tienda". "Ni siquiera en una tarde tan buena como hoy", finaliza.

    Reajuste de los alquileres

    Tampoco el reajuste de los precios de alquiler parece animar a la apertura de nuevos negocios. Antes de la ejecución de las obras de la primera fase del tranvía, el precio por metro cuadrado podía superar los 35 euros, pagando hasta 1.800 euros al mes por un local de 50 metros. Desde entonces, se han producido rebajas en los arrendamientos de hasta un 55%. Ni con esas.
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    64 Comentarios
    • #64 rural 27/02/12 10:52

      Bicicleto esautentico suele tener razón y es pilar de muchas noticias

    • #63 rural 27/02/12 10:49

      El tranvía es de interes dudoso si hubiera ido por el aire colgao de las farolas pues mira.Creo, vaya estoy seguro que es más rentable e interesante para Zgza y Aragón un cercanías que vertebrer la Comuniodad y deje a la gente dde Gallur en el centro de zzzzzgza.y no unos centros comerciales apartados donde va el de Tudela sin pisar Zgoza, asi tendremos un casco histórico y un centro dxe la ciudad ruinoso

    • #62 rural 27/02/12 10:40

      No creo que hayan cerrado por la tonteria esa del tranvia,más bien creo que será por el mogollon de centros comerciasles abiertos con el dinero de todos

    • #61 Buenoooooooo... 26/02/12 05:40

      Ha cerrado un comercio en Santa Isabel, por supuesto por culpa del tranvía,  de Zapatero y Belloch. Vamos, vamos y vamos....

    • #60 Kevin1forte 25/02/12 20:31

      Viva el tranvia, que nos mueve por la ciudad. Gracias a el vamos hacia el progreso. Subimos, bajamos, y gracias a el, estamos con una movilidad increible. Ni los taxis quieren venir a buscarme. ¿Porque sera?. Yo desde luego, para que no pueda ni cojer un taxi, porque da mas vueltas que un pirulo, ni poder aparcar, para meter la Tv, o lo que sea, que acabo de comprar en mi coche. Prefiero irme a Honolulu.... Aunque quien sabe, si además dejar entrar bicicletas al tranvia, dejan entrar televisiones, frigorificos, etc... quizas cambie la cosa. Lo digo para los alumbraos que les corresponda.

    • #59 Milán decoración 25/02/12 06:25

      La crisis nos está golpeando a todos, pero si encima nos meten unas obras se agrava mucho más, indudablemente el paso de los coches y no poder hacer giros que permitan una circulación más fluida por la zona perjudica para los comercios. Una acción pienso yo más acertada, hubiera sido poner el tranvía pegado a las aceras como estaba antes y no perjudicaría tanto a los como a los peatones como a los tiendas, pues así pasearían más por la aceras. Tendríamos que tener más ayudas, pues el pequeño comercio es el que da vida a la ciudad ya que la gente no pasea por donde no hay tiendas. Un saludo a todos milandecoracion.blogspot.com

    • #58 Mª Pilar 25/02/12 04:30

      1º El tranvía pese a quién le pese ha sido un gran logro. ¿Se han parado a pensar cómo suben las personas mayores, los que van en silla de ruedas o los cochecillos de bebés?. 2º Pregunten a los que viven en Valdespartera como van a la Universidad y cuando todo esté terminado a la Escuela de Ingeniros por ejemplo. Y en cuanto a los comercios no me extraña que no les vaya muy bien, pues acostumbrados a tener beneficios en ropa de hasta a veces el 200%, ahora ganar un 50% ya son pérdidas. Pues señores... esto es lo que hay. Así que no le echen la culpa a las obras que las causas no son esas.

    • #57 doneloys 25/02/12 01:57

      Meter por ahí ese artefacto que da miedo (el tranvía), ha sido un error, desde luego, pero lo peor ha sido lo del bulevar central, la gente ya no va por las aceras, lo tenían que haber hecho al revés, como en Independencia, y nada de tranvía, por supuesto...

    • #56 NoaBicicleto 24/02/12 21:13

      Por su despectivos comentarios y su demostrado desprecio por la vida humana NO MAS COMENTARIOS DE BICICLETO.

    • #55 Fernando 24/02/12 20:46

      Al fin, alguien ha dado en el clavo. La gente de los barrios no vamos a comprar a Fernando el Católico por culpa del tranvía. Y vale ya de echar las culpas a los centros comerciales, con su amplísima variedad de productos y precios, sus facilidades para aparcar, su extensa oferta complementaria de ocio, y todas esas cosas. Los centros comerciales están cada día más llenos desde que existe el tranvía, antes no iba ni dios.

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