Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Zaragoza Zaragoza

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Comercios en Zaragoza

Hasta 23 locales tienen la persiana bajada en Fernando el Católico y Gran Vía

Alfredo Maluenda. Zaragoza| Actualizada 24/02/2012 a las 21:05     64 Comentarios

El bulevar, uno de los principales ejes de la ciudad, no es inmune a la coyuntura económica. Muchos comerciantes achacan esta situación a las obras del tranvía.

Un gran local vacío en la intersección de Fernando el Católico con Goya

Un gran local vacío en la intersección de Fernando el Católico con Goya. A. M. B.

No hay tregua. El bulevar de Fernando el Católico y Gran Vía, uno de los principales ejes de la ciudad, tampoco se salva de la delicada situación económica. A la crisis, según explican los comerciantes de la zona, deben sumarse las obras del tranvía y de la nueva estación de Cercanías, que siguen condicionando la movilidad en el céntrico paseo al impedir el tránsito natural de vehículos desde el paseo de la Independencia y de peatones en el entorno de Goya.

En total, en el tramo comprendido entre las plazas de Carlos V y Paraíso, hasta 23 locales están cerrados a cal y canto a la espera de que un emprendedor se anime a comenzar un nuevo negocio. Una radiografía inusual de dos calles donde, hasta hace no mucho, los negocios se traspasaban con celeridad. Ahora, algunos espacios privilegiados por su gran tamaño y estratégica ubicación muestran el cartel de 'se traspasa' sin suscitar interés alguno.

El momento parece ser complicado para todos los sectores, pues han cesado su actividad todo tipo de establecimientos: tiendas de ropa, bares y hasta un salón de juegos. Algunos de estos negocios gozaban de gran solera y tradición, como bolsos Tello, que bajó las persianas de forma definitiva hace apenas dos semanas.

Otras tiendas podrían seguir pronto el mismo camino. En plena Gran Vía, María Jesús retira a diario las piedras y el polvo acumulado frente a Cucos, la tienda de ropa infantil que regenta. Su ubicación ha resultado especialmente mala, ya que aún sigue afectada por la intervención urbanística del entorno de la estación de Goya.

"Desde el 18 de agosto de 2009, cuando pusieron las vallas, hemos notado un descenso en las ventas de entre un 70 y un 80%", afirma María Jesús con rotundidad."A todas las tiendas de la zona nos ha afectado el tranvía. Las obras han obligado a los peatones y al tráfico a evitar los comercios. Además, la zona está mal iluminada y en cuanto se hace de noche la gente pasa de largo de esta zona".

"Estamos sufriendo una doble crisis: la económica y la que nos han provocado las obras", se lamenta. "En condiciones normales lo natural sería que necesitara un ayudante, pero llevo dos años que cada vez entran menos clientes. Estoy poniendo dinero cada mes y al final acabaré cerrando. De hecho, hay clientes que hasta se sorprenden de que la tienda siga abierta", esgrime.

También la suciedad de las obras le provoca un gran malestar: "Estoy constantemente escobando el polvo que me entra en la tienda, y tengo que tener la ropita de exposición envuelta en plástico. ¿Esta es forma de tener un escaparate?", se pregunta.

"La Gran Vía está muerta"

Una tesis parecida a la de María Jesús sostienen en la tienda de muebles Contemp, junto a la facultad de Económicas. Su propietaria señala que "es el peor momento" desde que se instalara el establecimiento allá por 1990.

Esta empresaria lo tiene muy claro: "la Gran Vía está muerta, cada vez pasa menos gente por delante de la tienda". "Ni siquiera en una tarde tan buena como hoy", finaliza.

Reajuste de los alquileres

Tampoco el reajuste de los precios de alquiler parece animar a la apertura de nuevos negocios. Antes de la ejecución de las obras de la primera fase del tranvía, el precio por metro cuadrado podía superar los 35 euros, pagando hasta 1.800 euros al mes por un local de 50 metros. Desde entonces, se han producido rebajas en los arrendamientos de hasta un 55%. Ni con esas.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
64 Comentarios
  • #64 rural 27/02/12 00:00

    El tranvía es de interes dudoso si hubiera ido por el aire colgao de las farolas pues mira.Creo, vaya estoy seguro que es más rentable e interesante para Zgza y Aragón un cercanías que vertebrer la Comuniodad y deje a la gente dde Gallur en el centro de zzzzzgza.y no unos centros comerciales apartados donde va el de Tudela sin pisar Zgoza, asi tendremos un casco histórico y un centro dxe la ciudad ruinoso

  • #63 rural 27/02/12 00:00

    No creo que hayan cerrado por la tonteria esa del tranvia,más bien creo que será por el mogollon de centros comerciasles abiertos con el dinero de todos

  • #62 rural 27/02/12 00:00

    Bicicleto esautentico suele tener razón y es pilar de muchas noticias

  • #61 Buenoooooooo... 26/02/12 00:00

    Ha cerrado un comercio en Santa Isabel, por supuesto por culpa del tranvía,  de Zapatero y Belloch. Vamos, vamos y vamos....

  • #60 Milán decoración 25/02/12 00:00

    La crisis nos está golpeando a todos, pero si encima nos meten unas obras se agrava mucho más, indudablemente el paso de los coches y no poder hacer giros que permitan una circulación más fluida por la zona perjudica para los comercios. Una acción pienso yo más acertada, hubiera sido poner el tranvía pegado a las aceras como estaba antes y no perjudicaría tanto a los como a los peatones como a los tiendas, pues así pasearían más por la aceras. Tendríamos que tener más ayudas, pues el pequeño comercio es el que da vida a la ciudad ya que la gente no pasea por donde no hay tiendas. Un saludo a todos milandecoracion.blogspot.com

  • #59 doneloys 25/02/12 00:00

    Meter por ahí ese artefacto que da miedo (el tranvía), ha sido un error, desde luego, pero lo peor ha sido lo del bulevar central, la gente ya no va por las aceras, lo tenían que haber hecho al revés, como en Independencia, y nada de tranvía, por supuesto...

  • #58 Kevin1forte 25/02/12 00:00

    Viva el tranvia, que nos mueve por la ciudad. Gracias a el vamos hacia el progreso. Subimos, bajamos, y gracias a el, estamos con una movilidad increible. Ni los taxis quieren venir a buscarme. ¿Porque sera?. Yo desde luego, para que no pueda ni cojer un taxi, porque da mas vueltas que un pirulo, ni poder aparcar, para meter la Tv, o lo que sea, que acabo de comprar en mi coche. Prefiero irme a Honolulu.... Aunque quien sabe, si además dejar entrar bicicletas al tranvia, dejan entrar televisiones, frigorificos, etc... quizas cambie la cosa. Lo digo para los alumbraos que les corresponda.

  • #57 Mª Pilar 25/02/12 00:00

    1º El tranvía pese a quién le pese ha sido un gran logro. ¿Se han parado a pensar cómo suben las personas mayores, los que van en silla de ruedas o los cochecillos de bebés?. 2º Pregunten a los que viven en Valdespartera como van a la Universidad y cuando todo esté terminado a la Escuela de Ingeniros por ejemplo. Y en cuanto a los comercios no me extraña que no les vaya muy bien, pues acostumbrados a tener beneficios en ropa de hasta a veces el 200%, ahora ganar un 50% ya son pérdidas. Pues señores... esto es lo que hay. Así que no le echen la culpa a las obras que las causas no son esas.

  • #56 manuel 24/02/12 00:00

    Yo si que creo que es por las obras del tranvía.  No es que los automovilistas entren en el comercio, sino que visto el aspecto de la zona y lo difícil del acceso, a la hora de salir a comprar -aunque por la crisis se compre menos, aun hay que comer y vestirse- apetece más ir a cualquier otro sitio.  El motivo de la existencia del tranvía es doble; por una parte, el empeño obsesivo, enfermizo y personal de algun munícipe de disuadir al conductor particular de usar el coche para ir al centro -luego querrán que la General Motors venda coches para mantener los puestos de trabajo, por no hablar de que el impuesto de circulación no baja a pesar de que el tráfico es peor-, y por otra parte, el tranvía se convertirá en un gigantesco monumento a su memoria.  Monumento, no a la democracia, puesto que a nadie se le ha preguntado si quería el tranvía.

  • #55 hola 24/02/12 00:00

    En muchas cosas no estoy conforme con el tranvia pero esto os aseguro que no lo entiendo. Cuando bajo por Fernando el católico se va mucho más tranquilo que antes cuando todo eran colas de coches y pitos. Dudo que los coches que pasaran se parasen a comprar en los comercios aprovechando un semáforo en rojo. Me parece que como zona para pasear ha mejorado mucho. Cualquier barrio de Zaragoza por desgracia está lleno de locales en alquiler. No es culpa del tranvia, es culpa de una crisis que ha obligado a cerrar comercios.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza