Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

''Esperamos respuesta para la avenida de Cataluña en marzo''

Chesús Yuste, diputado de la Izquierda en Aragón en el Congreso, ya ha solicitado a Fomento la cesión de la titularidad de la avenida al Ayuntamiento.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 14/02/2012 a las 00:00
11 Comentarios
Imagen de archivo de un tramo de la avenida de CataluñaVíCTOR LAX

Los miembros de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón-Avenida de Cataluña respiran “más tranquilos” desde que este lunes, Chesús Yuste, diputado de la Izquierda de Aragón en el Congreso de los Diputados, les asegurara, en una reunión conjunta, que el pasado 2 de febrero ya preguntó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por la cesión de la avenida de Cataluña. “Llevamos años esperando que el Ministerio ceda al Ayuntamiento la titularidad del tramo que va desde el número 160 hasta el 301. Lo cierto es que hemos salido muy esperanzados y esperamos que a principios de marzo, que es cuando se estima que han de dar una respuesta desde Fomento, nos den una solución positiva”, afirma María Luisa Gómez, presidenta de la agrupación vecinal.

Un hecho que llevan esperando desde que en marzo de 2010 el Ayuntamiento de Zaragoza solicitara la cesión de dicho tramo urbano a Fomento, con una moción presentada por el grupo municipal de CHA y que fue aprobada en pleno por todos los partidos políticos.

“Estamos cansados de promesas. Ahora parece que vamos a obtener resultados”, explica María Luisa Gómez. “Para nosotros era muy importante participar en esta reunión y poder solicitar a un diputado en el Congreso que mediara sobre el estado actual de la avenida. Era nuestro último cartucho y, de momento, hemos comprobado que alguien va a luchar de verdad por nuestros intereses”, apunta la presidenta de la agrupación vecinal. “Si a principios de marzo no conseguimos nuestro objetivo, seguiremos luchando. De hecho, Yuste se ha comprometido a volver a presentar el dossier y volver a solicitar la cesión del tramo en cuestión”, comenta Gómez.

Por su parte, Chesús Yuste asegura que “es totalmente entendible la preocupación de unos vecinos que pagan sus impuestos municipales como el resto, pero que residen en una zona que no es titularidad del Consistorio”, apunta Chesús Yuste. “Resulta raro que esta anomalía no se haya solucionado antes. Por eso vamos a continuar luchando, porque hay que corregirla. Sí podemos decir que en la comparecencia de la ministra en la Comisión de Fomento, Ana Pastor habló de un partida de 2.000 millones de euros destinados a las cesiones de viales, entre los que esperamos se encuentre el de la avenida Cataluña, que asciende a 1.5 millones de euros”, dice Chesús Yuste.

Actualmente, la avenida de Cataluña es una de las más largas de Zaragoza y discurre desde el Puente de Piedra hasta el Puente sobre el río Gallego.

La entidad vecinal considera “fundamental” que Fomento ceda cuanto antes dicho vial al Ayuntamiento de Zaragoza, junto con la dotación económica correspondiente establecida por la ley, para que continúen las obras de adecuación y mantenimiento de este tramo de la avenida.




  • Jesús15/02/12 00:00
    Pues ojala conviertan pronto la Avenida de Cataluña en una bonita entrada a la ciudad, pero por favor, no hagan caso de "bicicletos" y demás iluminados. Lo único que hace falta es una avenida con árboles, amplias aceras para pasear TRANQUILO y con un tráfico mas relajado, sin tanto camión. Lo del tranvía, a votación de los vecinos, que viendo lo que están pasando los del centro no se yo si conviene tanto.
  • Dragonera14/02/12 00:00
    Ojala la cesión y las mejoras estén próximas....los vecinos llevamos mucho tiempo esperándolas....
  • Jesus (si el del Blog)14/02/12 00:00
    Efectivamente David, una de las principales entradas a Zaragoza. Que con una reforma adecuada, conectaria por carril bici, barrios como Movera, Santa Isabel... recordemos que el tramo del que hablamos, dispondra de mas 6 mts. por cada sentido de acera, sitio mas que suficiente para ubir un carril bici, permitir la circulacion de vehiculos e incluso la futura Linea 3 del tranvia.
  • Conceptos14/02/12 00:00
    Espero que los vecinos de la avenida Cataluña puedan tener una calle en buenas condiciones. David por favor no hagas caso a este tipo lo único que quiere es llamar la atención, es imposible que quepa tanta tontería en una sola persona.
  • David14/02/12 00:00
    Bicicleto, tú siempre con tonterías... y si esta avenida se hace peatonal y para piratas de las ruedas como tú ¿o acaso pagas impuestos y seguros de tu bici para hacer las obras de peatonalización??? cómo van los vecinos de Santa Isabel??? y los que tienen niños pequeños qué?? atados a la cesta de la bici???? Sólo tienes un nombre DSTALENTAO... Eres incapaz de ver más alla de tu propia nariz. Ah y los de Peñaflor y San Mateo como vienen a trabajar a Zaragoza si esta avenida (una entrada principal de Zaragoza) se hace peatonal) En bici??? a ver si resulta que estás hecho un Contador y te crees que todo el mundo puede hacer cuatro contrareloj cada día. Lo dicho, deja de mirarte el ombligo. La bici puede NUNCA podrá sustituir al coche, si acaso a los que van andando o hacen un corto recorrido en autobus. Sino, haz la prueba, haz con tu bici 20 km durante cuatro trayectos al día y nos lo cuentas (sería el trayecto de Peñaflor a Torrero, por ejemplo)
  • Zgz14/02/12 00:00
    La verdad que una linea de tranvia desde Peñaflor hasta el centro estaria bien... pero creo que la urbanizacion actual seria caotica al llegar a Plz Mozart.
  • Bicicleto14/02/12 00:00
    Seria ideal, fabuloso, que esta avenida fuera destinada única y exclusivamente a peatones bicicletas y una más que  previsible linea 3 de tranvía ya vale de quemagasolinas en nuestra ciudad.
  • Laura14/02/12 00:00
    Por una Avenida que pertenezca a Zaragoza cuanto antes y cuyas mejoras puedan comenzar al día siguiente de que se produzca dicha cesión!!
  • Laura14/02/12 00:00
    Por una Avenida que pertenezca a Zaragoza cuanto antes y cuyas mejoras puedan comenzar al día siguiente de que se produzca dicha cesión!!
  • Peri14/02/12 00:00
    Cesion YA!!!!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual