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Movilidad Urbana

Tuzsa atendió a 100.637 discapacitados en 2011

Según la compañía, los 11 vehículos habilitados recibieron 2,5% más pasajeros que en 2010. Desde 2006, este servicio puerta a puerta gana usuarios.

G. A. Zaragoza Actualizada 31/01/2012 a las 19:50
16 Comentarios
Servicio para discapacitados de Tuzsa

Comenzó siendo una oferta complementaria hace ya más de 25 años y ahora es vital para cerca de 82.000 personas en Zaragoza. Los servicios para Personas con Movilidad Reducida Severa (PMRS) de Tuzsa han incrementado sus usos de forma sostenida desde 2006, año en que comenzó a gestionarse de manera más “planificada”.

A diferencia de las líneas regulares, este servicio no tiene sustitutos y continúa siendo muy solicitado. Según datos de la compañía, 100.637 personas lo utilizaron en 2011, entre acompañantes y usuarios. “Fuimos pioneros y algunas ciudades han intentado copiarnos, pero no hay ninguna que ofrezca una flota con nuestra tecnología y tamaño. Tampoco se acercan en número de usos ni ofertan el servicio puerta a puerta”, asegura director de Explotación de Tuzsa, Eduardo Sánchez Hernando.

Las condiciones

Cerca del 10% de los aragoneses sufre alguna discapacidad de importancia y para utilizar vehículos de PMRS, se pide un Dictamen Técnico Facultativo. Se permite viajar con acompañante, ya que “muchos usuarios no pueden hacerlo solos”. Desde hace 6 años, los usos crecen a un ritmo cercano al 2,5%.

Desde Tuzsa aseguran que este servicio cuenta con una flota de 11 vehículos, aunque solo 10 se encuentran operativos y uno es “para emergencias”. Por lo general, el resto de ciudades no cuentan con flotas de más de 5 vehículos.


Además, no se suele contar con el servicio puerta a puerta: “Nos dicen su destino, la hora y nosotros hacemos una planificación. Nos utilizan para desplazamientos a centro educativos, hacer gestiones, visitas de ocio...”, comenta Sánchez.

El director de Explotación recuerda que estos vehículos están adaptados tanto dentro como fuera, cuentan con rampas, plataformas elevadoras, sujeción especial para sillas de ruedas y todo tipo de facilidades para los usuarios. “También son más pequeños, para que puedan acceder a más calles”, informa.


  • margarita consuegra vadillo18/07/12 00:00
    Yo como persona discapacitada veo que es un servicio muy necesario y que los bono taxis porque muy bien que lo quisieran hacer jamas seria como este.Si queren recortar que quiten los buhos ese si que es un servicio menos necesario y que ademas hasta hace muy poco era gratuito.Total para que muchas de las personas que lo utilizan para que suban con copas de mas.
  • pilar05/02/12 00:00
    no toquemos lo que funciona bien por favor
  • marian04/02/12 00:00
    estoy de acuerdo, yo no puedo pagar todos los dia cuatro viajes, aunque sea testimonial. el servicio que da tuzsa con la ayuda del ayuntamiento es el ideal, no no lo quiteis porfavor
  • marian04/02/12 00:00
    a los que les molesta que les recojan unos metros mas de su portal, que cojan el taxi. porque si los autobuses lo hacen asi es por recojernos a mas personas y perder menos tiempo. no critiquemos a lo que luego echaremos de menos
  • joan04/02/12 00:00
    mucho taxista interesado por aqui? porque sera?, por hacerse con el servicio con la complicidad de una fundacion. cobrar a los usuarios, aunque sea una pequeña parte, y lo demas a tirar de subvencion como siempre.
  • joan04/02/12 00:00
    mucho taxista interesado por la subvenciones por aqui, y asi les cobramos algo a los pobres clientes.
  • miguel02/02/12 00:00
    estoy de acuerdo con los que dicen que se puede mejora yo he visto salir el autobus de cocheras hacer un servicio en el actur y volver a cocheras me parece excesivo el gasto del autobus en comparacion con el del taxi, claro no se quien paga una cosa y otra.
  • Ana01/02/12 00:00
    Cierto que es dificil que el teléfono te lo cojan y la puerta es la que ellos consideran, no la tuya, aún cuando no hay problema para parar en tu puerta, no supone peligro y no se obstaculiza ninguna vía de circulación. Teniendo en cuenta el colectivo al cuál va dirigido este servicio esto se debería tener más en cuenta.
  • Maria José01/02/12 00:00
    Esto deacuerdo con ambas, el lugar es el que te asignan, aunque te pudieran facilitar las cosas, dado que se trata de personas minusvalidas las que utilizan este servicio. Añadir que los conductores muy amables y atentos en "casi todos" los casos, siempre hay algún cardo.
  • antinez01/02/12 00:00
    Pues ya va siendo hora de que se utilice bien este servicio, porque casi siempre que veo un autobús de estos va prácticamente vacio. Podría ser mejor utilizar los taxis adaptados, más prácticos, económicos y con un mejor servicio por su mejor movilidad.
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