Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ocio nocturno

El Rollo, de punta de lanza de la noche zaragozana a una desaparición inevitable

La calificación de zona saturada del entorno de la calle de Moncasi impide la instalación de nuevos locales y dificulta la ejecución de obras en los antiguos.

A. Maluenda. Zaragoza 03/02/2012 a las 06:00
74 Comentarios
El Rollo, vacíoARANZAZU NAVARRO

La zona de fiesta de Moncasi -conocida popularmente como El Rollo-, que desde hace varios años atraviesa un profundo declive, seguirá teniendo la consideración de zona saturada. Así se anunció el pasado viernes en Pleno Municipal tras la petición del propietario de la Sala Devizio, hace más de un año, de suprimir esta calificación del grupo de calles comprendido entre la avenida de Goya, paseo de Sagasta y la calle de Sevilla.

Esto significa, a grandes rasgos, que no es posible abrir nuevos bares de copas, pubs o discotecas en el entorno de las citadas calles. Pero también supone, según explican los propietarios de los locales, severos problemas a la hora de acometer reformas en los recintos, algunos de ellos muy deteriorados. Así lo esclarece Manuel Alonso, titular de la Sala Devizio, quien tuvo que "hacer mil gestiones" para poder rebajar un escalón en lo que el dueño entiende que se trata de una mera "supresión de barreras arquitectónicas".

El cambio de calificación de la zona no es, sin embargo, una reclamación reciente. La 'batalla' de la zona de bares de Moncasi trae de cabeza a los tres implicados -hosteleros, vecinos y Ayuntamiento- desde hace más de una década. En este período, los vecinos, muy beligerantes con la actividad nocturna del barrio, han logrado que se clausure algo más de la mitad de los bares. Según estadísticas de la asociación La Huerva contra el Ruido, publicadas en HERALDO el pasado junio, ya se han cerrado 40, aunque en la zona -que sigue considerándose saturada- quedan 27 abiertos, muchos de los cuales se han transformado en locales de comida rápida y perdido extraoficialmente la condición de bar de copas.

Más cierres

Sin embargo, esta reconversión de la zona parece no ser suficiente para modificar la tipología del sector. Según explican fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento, la correspondiente ordenanza dispone que es necesario que cierren el 60% de los pubs de la zona para poder modificar la consideración de zona saturada. Este texto, con fecha de 24 de noviembre de 2010, recoge que "podrá acordarse la supresión (...) de zona saturada cuando se haya reducido el número de los establecimientos existentes en la misma en un porcentaje superior al 60% respecto del momento de dicha declaración (...)".

Hasta entonces, solo debían desaparecer la mitad de los bares. Atendiendo a los datos de junio, la zona habría superado el viejo requisito, pero ahora se encontraría en el límite, al haber desparecido el 59,70% de los discobares.

El propietario de la sala Devizio, quien se ha enfrentado al Consistorio de la ciudad en dos pleitos a causa de las licencias y del aislamiento acústico, tiene una visión pesimista y muy diferente a la del Gobierno municipal. De este modo, Alonso recuerda que, si el porcentaje fue "incrementado en una ordenanza" en 2010, "volverá a ser modificado más adelante cuándo y cómo quiera el Ayuntamiento".

Unas dificultades para los hosteleros que, unidas a las tendencias en el ocio nocturno de la ciudad, hacen prever la futura desaparición de una zona otrora punto de encuentro intergeneracional para la juventud zaragozana.


  • JokerZgz06/02/12 00:00
    Joserra, han cerrado 40 de 67, no 27, y esos 40 sí que son el 59.70% de 60. 27 son los bares que siguen abiertos
  • raycerodos05/02/12 00:00
    ¿Zona conflictiva? ¿justicia? ¿Pero alguno de ustedes se ha pasado por esta zona de bares últimamente? Pienso que actualmente esta zona es una de las áreas con mejor ambiente por la noche, con bastante gente y donde NO se dan problemas. Pasaros por el casco a cualquier hora de la noche y veréis peleas, robos y droga a tutiplén, aparte de los locales ilegales que lo pueblan. eso sí, una zona a la que aquí se llama saturada, donde muchos locales que tenían una calidad aceptable han cerrado, y otros que son salas de conciertos con renombre como el Devizio se intentan cerrar por todos los medios... Eso sí, luego al gobierno de turno se le llena la boca al prometer la creación de empleo y con la otra mano se dedica a cerrar sitios como estos. Ah, y lo de Zaragoza ciudad de la cultura, la risa señores, la risa.
  • ANTIestafadores05/02/12 00:00
    aun deberian cerrar más, estoy harto de que me ESTAFEN por los garitos... El precio de los kubatas desproporcionado
  • carmen04/02/12 00:00
    OJALA CERRARAN TODOS LOS BARES DE ESTE ESTILO,SON UNA VERGUENZA Y ADEMAS OJALA TAMBIEM CIERRE MUXA HOSTELERIA SON UNOS JETAS TODO BAJA Y LA HOSTELERIA SIGUE DANDONOS PALOS ECONOMICOS INSOPORTABLES CON SUS PRECIOS POR EJEMPLO PLAZA SANTA MARTA ,EL TUBO NO DEBERIAMOS DE IR NADIE Y COMO ESTOS MUCHOS MAS ESTAMOS PAGANDO DE UNA CAÑA Y UN VINO UNA MILLONADA O COPAS O COMIDAS PROPONGO HUELGA A LA HOSTLERIA
  • Nata04/02/12 00:00
    Toda la vida viviendo en la "zona pija", aguantando a niñatas de 15 años borrachas en el portal de mi casa, teniendo que llamar a ambulancias fin de semana sí, fin de semana también. Peleas, broncas, gritos, vomitinas... Y ahí nadie dice nada. Menuda hipocresía. Los heavys y alternativos son malos. Los niños bien, no, los pijos  usan la dialéctica para discutir, no van a emborracharse si no que van a catas de licores y su pipí huele a colonia ja ja ja ¡anda ya!  Salir, salía por el rollo. El Devizio es una de las mejores salas de conciertos en las que he estado, acondicionada e insonorizada. Me parece una vergüenza el trato que se la está dando desde hace años.  En la vida se me ocurriría fastidiarle el negocio a alguien, hay que ser mala persona para desear tanto mal,  y menos cuando me he beneficiado de eso mismo para conseguir un precio bajo por mi piso...  Y no voy a entrar a comentar el comentario de la exaltada esa que escribía todo en mayúsculas porque no sé ni por dónde cogerlo... 
  • Joserra04/02/12 00:00
    ¿Exageración interesada? Dice la noticia que "han desaparecido el 59,70 de los discobares (27 de 67), pero 27 supone el 40,29 de 67, no el 59,70, por lo que aún faltaría un 19,71 %, no un 0,30 como anuncian.
  • pilar04/02/12 00:00
    Cuantos nos hemos ido a trabajar sin dormir, porque muchos trabajamos fines de semana también (hospitales etc) por el follón que se montaba tras cerrar los bares. No se lo deseo a nadie.
  • Estrela04/02/12 00:00
    Lo que han pasado los vecinos del Rollo sólo lo saben ellos. Es muy triste estar en tu domicilio y no poder dormir, tener que madrugar para ir a trabajar o para atender a los niños, y no haber pegado ojo en toda la noche. Los locales de copas deben estar insonorizados completamente si están debajo de viviendas. El derecho al descanso nocturno es un derecho fundamental. Así que me alegro muchísimo por los vecinos de Moncasí. Aunque algunos no podrán verlo porque fallecieron antes de poder vivir en su casa con tranquilidad.
  • Lourdes03/02/12 00:00
    la libertad de comercio, la seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva por el arco del triunfo...será mejor 3 afters latinos que locales insonorizados, pues nada nada, que se lo gocen los caciques de Moncasi.
  • yoyo03/02/12 00:00
    yo he sido usuaria del rollo, de esto igual hace 15 años, estaba siempre a tope y era un ambiente muy bueno. Ahora con 40 años entiendo a los vecinos...