Cuentas de Zaragoza

El PSOE saca adelante el plan económico del Ayuntamiento

El equipo de Gobierno del PSOE ha logrado sacar adelante el plan económico financiero para los próximos tres años con el apoyo de CHA e IU y el voto en contra del PP.

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado hoy sacar adelante el plan económico financiero para los próximos tres años con el apoyo de CHA e IU y el voto en contra del PP, de cuyo partido en el Gobierno de la Comunidad depende ahora su ratificación. Este documento incluye los ajustes necesarios tras la aprobación del real decreto del Gobierno de España que invalidaba el plan aprobado por el Consistorio un mes antes.


En opinión del vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, el Gobierno de España "se ha equivocado" en sus decisiones porque "lo que no se puede hacer es modificar en tan poco tiempo tantas veces".


Lo que hace este nuevo documento es introducir las modificaciones que se derivan del decreto ley, que afecta a las previsiones de ingresos del Consistorio, que se incrementan un 10 %, en 12 millones, pero, sin embargo, hay que recortar 28 millones.


La reducción del gasto proviene del ahorro de 2,4 millones de euros en gastos de personal, fundamentalmente de horas extras; de otros 14,75 millones en bienes corrientes y servicios, que en total asciende a 247 millones; 1,78 millones de euros en gastos financieros; 2,36 en transferencias corrientes, y de 6,8 millones en inversiones.


El concejal del PP Jorge Azcón ha indicado que la Ley de Estabilidad mejorará la estabilidad económica y las finanzas del Consistorio gracias a la nueva línea de crédito ICO o al adelanto de la liquidación de 2010, por lo que "no todo es culpa del PP".


No obstante, se ha mostrado contrario al plan económico porque o en el PSOE "están fuera de la realidad o son unos mentirosos compulsivos" y además, les ha advertido de que el plan todavía no recoge los más de dos millones de las medidas económicas del pacto-convenio que esta semana el equipo de Gobierno ha decidido no suspender.


En respuesta, Gimeno le asegurado que el capítulo I "no tiene ningún problema" y los gastos de personal cubren todas las obligaciones establecidas, al tiempo que ha subrayado que la ciudad "se merece que el primer partido de la oposición colabore para sacar a la ciudad de sus problemas y proponga soluciones".


Para el concejal de CHA Carmelo Asensio, el nuevo plan económico financiero tiene "la misma credibilidad que los dos anteriores" y es un "mero trámite" para cumplir una ley de estabilidad "absurda e injusta".


No obstante ha justificado su voto a favor porque los ajustes "se hacen de la manera menos gravosa posible" y es un trámite obligatorio para tener un presupuesto en 2012, "lastrado" por los recortes pero "necesario para afrontar los enormes retos de Zaragoza".


Aunque IU también va a apoyar el plan, el concejal Pablo Muñoz ha lamentado que a pesar de que el Gobierno anunció que iba a ser un plan realista que iba a acabar con "los funambulismos financieros" y se mantenía el trabajo público, es "menos justo socialmente, menos estable y defiende menos el sector público".


El pleno ha dado cuenta asimismo de la prórroga de los presupuestos de 2011, unas cuentas que han sido criticadas por los tres grupos de la oposición, principalmente porque no incluye los nuevos ajustes del plan económico financiero y plantea dudas en el capítulo de Personal, según IU.


Gimeno ha puesto de manifiesto su voluntad de tener aprobados los nuevos presupuestos de 2012 "cuanto antes y con el apoyo mayoritario".


En respuesta al portavoz de CHA, Juan Martín, sobre el hecho de que el 14 % de los presupuestos, 72 millones, se destine a pagar a los bancos, el vicealcalde ha advertido de que es obligatorio por ley.


A las acusaciones de "vago" vertidas por Jorge Azcón, Fernando Gimeno ha reconocido que se le podría acusar de ser más o menos eficaz, pero no de vago porque "hago más horas que el reloj".