Arquitectura

El proyecto 'estonoesunsolar' conquista Berlín

Zaragoza se exhibe como un referente mundial de la mano de Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos, que han mostrado en Alemania su iniciativa para espacios urbanos sin uso, en el congreso de arquitectura ?Radius of Art?, celebrado en Berlín.

Espacio deportivo en el barrio del Gancho
El proyecto urbano 'estonoesunsolar' conquista Berlín
HERALDO

Durante esta semana, el estudio zaragozano de arquitectura de Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos ha participado en varias ponencias en Berlín, para mostrar el proyecto 'estonoesunsolar', dentro del ciclo de conferencias sobre arquitectura ‘Radius of Art’, además de formar parte de la exposición ‘Testify! The consequence of architecture’.


Esta exposición viaja a Alemania desde el NAI (Instituto de Arquitectura de Holanda) en Rotterdam, donde ya se pudo admirar el trabajo de estos arquitectos afincados en la capital aragonesa.. En el simposio, también han compartido experiencias con ponentes de la talla de Ole Bouman, director del NAI y uno de los arquitectos más relevantes en Europa.


Hace casi seis años que Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos participaron en el desaparecido ciclo cultural 'En la Frontera' con un proyecto llamado 'Vacios cotidianos', en el que se pretendía llenar espacios urbanos en desuso: solares abandonados y espacios degradados que se regeneraban a través de una utilidad artística.


Actualmente el proyecto ‘estonoesunsolar’ como se denomina a esta actuación urbana va más allá de su planteamiento original, con una mayor implicación vecinal, usos didácticos, deportivos y artísticos en los numerosos solares de la capital aragonesa donde se ha implantado con notable éxito desde su arranque en el Casco Histórico. Ha obtenido, además, varios premios de arquitectura, como el Eurocities y el García Mercadal, entre otros,


En la conferencia que impartieron el pasado jueves, en el auditorio de la Fundación Heinrich Böll, hubo mucha expectación por conocer de primera mano el proyecto ‘estonoesunsolar’. Tanto es así que la organización solicitó a Di Monte y Grávalos una nueva ponencia para dar cabida al interés de los numerosos participantes. Muchos de ellos, ya habían mostrado su entusiasmo por esta iniciativa.


Patrizia Di Monte, explicaba durante su estancia en Berlín que “es un salto de calidad, una nueva oportunidad de mostrar Zaragoza en el mundo de la arquitectura”. Di Monte aseguraba que el proyecto “ha interesado muchísimo. Zaragoza ya es un ejemplo a nivel mundial”.


Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de las Juntas de Distrito, como las asociaciones de vecinos implicadas en los distintos solares de ‘estonoesunsolar’ mantienen su voluntad de continuar desarrollando en el futuro actividades en estos entornos urbanos que, además, generan empleo y mejoran el tejido social de los barrios zaragozanos.