Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arquitectura

El proyecto 'estonoesunsolar' conquista Berlín

Zaragoza se exhibe como un referente mundial de la mano de Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos, que han mostrado en Alemania su iniciativa para espacios urbanos sin uso, en el congreso de arquitectura ‘Radius of Art’, celebrado en Berlín.

P. Zapater. Zaragoza Actualizada 11/02/2012 a las 00:33
5 Comentarios
Solar en el barrio de San JoséHERALDO

Durante esta semana, el estudio zaragozano de arquitectura de Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos ha participado en varias ponencias en Berlín, para mostrar el proyecto 'estonoesunsolar', dentro del ciclo de conferencias sobre arquitectura ‘Radius of Art’, además de formar parte de la exposición ‘Testify! The consequence of architecture’.

Esta exposición viaja a Alemania desde el NAI (Instituto de Arquitectura de Holanda) en Rotterdam, donde ya se pudo admirar el trabajo de estos arquitectos afincados en la capital aragonesa.. En el simposio, también han compartido experiencias con ponentes de la talla de Ole Bouman, director del NAI y uno de los arquitectos más relevantes en Europa.

Hace casi seis años que Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos participaron en el desaparecido ciclo cultural 'En la Frontera' con un proyecto llamado 'Vacios cotidianos', en el que se pretendía llenar espacios urbanos en desuso: solares abandonados y espacios degradados que se regeneraban a través de una utilidad artística.

Actualmente el proyecto ‘estonoesunsolar’ como se denomina a esta actuación urbana va más allá de su planteamiento original, con una mayor implicación vecinal, usos didácticos, deportivos y artísticos en los numerosos solares de la capital aragonesa donde se ha implantado con notable éxito desde su arranque en el Casco Histórico. Ha obtenido, además, varios premios de arquitectura, como el Eurocities y el García Mercadal, entre otros,

En la conferencia que impartieron el pasado jueves, en el auditorio de la Fundación Heinrich Böll, hubo mucha expectación por conocer de primera mano el proyecto ‘estonoesunsolar’. Tanto es así que la organización solicitó a Di Monte y Grávalos una nueva ponencia para dar cabida al interés de los numerosos participantes. Muchos de ellos, ya habían mostrado su entusiasmo por esta iniciativa.

Patrizia Di Monte, explicaba durante su estancia en Berlín que “es un salto de calidad, una nueva oportunidad de mostrar Zaragoza en el mundo de la arquitectura”. Di Monte aseguraba que el proyecto “ha interesado muchísimo. Zaragoza ya es un ejemplo a nivel mundial”.

Tanto el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de las Juntas de Distrito, como las asociaciones de vecinos implicadas en los distintos solares de ‘estonoesunsolar’ mantienen su voluntad de continuar desarrollando en el futuro actividades en estos entornos urbanos que, además, generan empleo y mejoran el tejido social de los barrios zaragozanos.
Más información


  • alrun13/02/12 00:00
    Me he alegrado el éxito de Patricia. Jose Angel Remón y yo: Alrun Jimeno Urban, estuvimos hablando sobre la propuesta de Solares Vacíos, colaboramos en iniciar el proceso y finalmente Patricia Di Monte ha luchado junto con Ignacio Grávalos para encontrar la financiación y llevar la idea adelante. Es una gratificación para Jose Angel Remón y yo que hayamos iniciado una idea que finalmente ha conseguido reconocimiento internacional
  • Raul11/02/12 00:00
    Esta gente está claro que no los visita después de inaugurarlos y hacerse la foto. Estonoesunsolar,Nisonpisos, Niestalimpio, Nitieneningúnuso, Yalgunossellenanelbolsillo, Ysehacenfotos.
  • David11/02/12 00:00
    Esto si es proyectar Zaragoza, y nuestro potencial, al exterior. No la Expo, lleno de falsedades, derroches y de argumentos provincianos que nos dejan en ridículo. Aprendamos para el futuro. Un proyecto de bajo costo ecónomico y derroche imaginativo, PARTICIPATIVO y que podemos disfrutar cada día. Vaya, poco más o menos que los totems del horror y el esperpento provinciano, iconos de la época del dispendio que ahora sufrimos: la Torre del Agua y el Pabellón Puente... aaayyyy
  • vayapufo11/02/12 00:00
    está claro que en las ponencias todo vale los solares siguen siendo solares y están vacios los propietarios no ejercen su obligación de construir y se sigue especulando un timo ¡¡¡¡ y mientras dos arquitectos de la mano de zaragozavivienda a contar el rollo
  • Ruben11/02/12 00:00
    Me alegro enormemente de la noticia y la relevancia que tiene para sus autores. Pero lo realmente importante es que  unas actuaciones de bajo coste en unos solares se convierta en icono urbano. Y que generan confor para sus vecinos y para cualquier paseante. Hay ejemplos históricos como el Pilar, auditorio, o torre del agua, y no digamos el pabellón puente o el Pablo Serrano que son ejemplos mediocres en su época por la falta de funcionalidad y por el derroche de dinero a mayor gloria.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual