Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Zaragoza Zaragoza

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Post Expo

La caída de losetas obliga a reforzar el vallado del pabellón de España

I.M. Zaragoza| Actualizada 16/02/2012 a las 16:09     34 Comentarios

Las fuertes rachas de viento afectan a la fachada y asociaciones como el Legado Expo denuncian el riesgo que supone para los ciudadanos.

Estado en que se encontraba el pabellón de España este jueves

Estado del pabellón, este jueves

Estado en que se encuentra el pabellón de España de la Expo

Estado en que se encuentra el pabellón. HA

Imagen actual del edificio

Imagen actual del edificio

Estado en que se encontraba el pabellón de España este jueves

Estado en que se encontraba el pabellón de España este jueves

Imagen del edificio esta semana

Imagen del edificio esta semana

De emblema de la Expo, a amenaza para sus visitantes. El Pabellón de España en la muestra de Ranillas de 2008, actualmente en desuso, ha tenido que reforzar su vallado exterior ante la caída de baldosas de las características columnas de la fachada exterior.

El motivo no es otro que las fuertes rachas de viento de estos días, que han afectado a una instalación carente casi por completo de mantenimiento desde que concluyera la Exposición Internacional de Zaragoza.

La caída de cascotes es continua, y ha obligado a ampliar el perímetro de seguridad y a implantar nuevos carteles de aviso ante el peligro que suponen para los peatones.

Desde la Asociación Legado Expo indican que el problema viene de lejos. Como explica su presidente, Juan Ibáñez, “desde hace un par de años se caen placas con cada tormenta, por no hablar de la limpieza” del pabellón, obra del arquitecto navarro Francisco Mangado.

A su juicio, “la responsabilidad es del Gobierno central, que ha ido haciendo repetidos anuncios de que se iba a poner en marcha y el edificio sigue igual”. De hecho, el principal proyecto para este espacio, el Instituto de Cambio Climático, se ha ido diluyendo en el tiempo ahogado en la crisis económica.

Sin embargo, el Instituto funciona en la Delegación del Gobierno en Aragón, y podrían darse los primeros pasos para poner en marcha las instalaciones de Ranillas este mismo año. No en vano ya cuenta con gerente, directora científica y partida presupuestaria de 2011.

Pero mientras tanto, como explica Ibáñez, “uno de los emblemas de la Expo y acceso al recinto da pena y es realmente peligroso”. “Ya no es el coste –resume-, es la imagen que se da a los visitantes”. Aún así, desde la asociación enfatizan el “excelente trabajo que ha hecho el Acuario (literalmente encerrado en obras y con esta carta de presentación para los visitantes), el parque del agua , el frente fluvial y Dinamiza hasta este momento”.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
34 Comentarios
  • #34 Juan 17/02/12 00:00

    Y el pabellón puente.... menos mal que hicieron la pasarela del voluntariado y el puente del tercer milenio si no.... eso no lo hacen en la vida, y hacía falta hace 10 años jeje.

  • #33 Expocalipsis 2008 16/02/12 00:00

    Yo me cuidare bien de no pasar debajo de algunas de estas "reliquias"...

  • #32 o. 16/02/12 00:00

    tanto hacer, tanto gastar, para despues dejar caer, asi nos va

  • #31 el maño 16/02/12 00:00

    Y de la rueda que hubo que traerla de no se donde y que costó sobre 400.000 Euros ¿Qué me decis? y de todo el dinero que ha costado vestir de cristales todo lo exterior para que no se viera como si fuera el partenón... y del importe de la seguridad que actualmente hay para evitar el vandalismo....

  • #30 DanielG 16/02/12 00:00

    P y tu dentro. Hay que buscar soluciones, edificio precioso y pagado con nuestro dinero hay que recuperarlo pues no estamos sobrados de edificios tan singulares

  • #29 P 16/02/12 00:00

    Pues, un bulldozer, pico y pala y solucionado.

  • #28 josefo 16/02/12 00:00

    Las fuertes rachas de viento... ¿o la mala construcción aprisa y corriendo y el apetito desesperado de hacerse con las comisiones?. Otra obra que nos va a costar el dinero a los contribuyentes porque no creo que se haga cargo el constructor aunque no hayan transcurrido los diez años de la garantía de obra. Chapuzas así se irán destapando a lo largo del tiempo, ¿habría que prohibir el viento para que no las destapase?. Pero seguro que nadie va a ir a la carcel por esto... ni por nada relacionado. País.

  • #27 López 16/02/12 00:00

    Las cosas que se hacen más rápido de lo normal, cuestan mucho más de lo normal y además no se pueden hacer con la misma calidad que si se hacen a la velocidad normal. Y como también es normal, llevan el sobrecoste de las reparaciones por esa falta de calidad. El otro día fui a pabellón siglo XXI. Las baldosas de acceso al pabellón son una pena... Y tantas y tantas cosas...Por favor, NO MÁS EXPOS, que al final esos desastres multimillonarios los pagamos los de siempre. Y MUY CARO

  • #26 Jucari 16/02/12 00:00

    Ciertamente el Pabellon de España es el reflejo mas fiel del Pais de España. Es facil hechar la culpa al viento, pero mas bien es por la dejadez y abandono de los responsables politicos... total... ya han obtenido los beneficios y ahora todo serian gastos.

  • #25 . 16/02/12 00:00

    La dejadez y la chapucería de los reyes del ladrillo son los culpables. Responsabilidades ya que para cobrar buan prisa se dan.