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Transporte público

El modelo de transporte urbano, a debate

"Plantear alternativas para mejorar el servicio” es uno de los objetivos de unas jornadas sobre transporte público que se celebran este miércoles y jueves en el Centro Joaquín Roncal.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 09/02/2012 a las 08:03
29 Comentarios
Imagen de una línea de autobús urbano en Zaragoza.T. M.

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La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), CC OO Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han organizado las jornadas ‘Hacia un nuevo modelo de transporte urbano en Zaragoza’, con el propósito de analizar el actual modelo de transporte en la capital aragonesa. “Hace tiempo que queríamos organizar un encuentro de estas características y para ello hemos invertido cerca de cuatro meses. El objetivo de este debate es conseguir plantear alternativas de mejora para un servicio básico para todos”, apunta Félix Moreno, presidente de la FABZ.

Las sesiones se desarrollan este miércoles y jueves en el Centro Joaquín Roncal (calle de San Braulio 5-7), y en ellas se debaten asuntos como los modelos de gestión del transporte público en ciudades intermedias, el diagnóstico de la actual red de transportes de Zaragoza o las propuestas ciudadanas y sindicales para la mejora del servicio municipal. “En diciembre de este año finaliza la actual contrata del servicio de bus urbano con Tuzsa, y estas jornadas servirán para analizar las diferentes formas de gestión y ver cuál puede convenir más a la ciudad. Lo cierto es que es un tema que nos preocupa. Más, incluso, que lo relacionado con la reordenación de líneas de bus, que todavía no conocemos”, dice Félix Moreno, presidente de la FABZ.

“El objetivo prioritario de la ciudad debe ser la mejora y el incremento constante de la oferta de transporte público para que sea el modo de movilidad principal, junto a los desplazamientos a pie y en bicicleta. Apostar de forma decidida por el transporte público potenciando su uso garantiza una movilidad no excluyente, facilita el ahorro en las economías familiares, reduce el número de accidentes de tráfico, disminuye los atascos, genera ocupación directa, mejora la calidad del aire, conlleva ahorro y eficiencia energética y un sinfín de ventajas que redundan en el bienestar común de todos los ciudadanos”, argumentan desde la FABZ.

La consejera de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, será la encargada de inaugurar las jornadas, este miércoles, a partir de las 17.00. “El primer día contará con representantes y técnicos del Área de Movilidad del Consistorio, mientras que el jueves, las sesiones arrancarán con una charla en la que las propuestas vecinales y sindicales para la mejora del servicio municipal de transporte serán las protagonistas de la primera parte de una jornada, que concluirá con una mesa redonda que contará con representantes de los grupos municipales”, concluye Moreno.

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'''La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), CC OO Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han organizado las jornadas ‘Hacia un nuevo modelo de transporte urbano en Zaragoza’, con el propósito de analizar el actual modelo de transporte en la capital aragonesa. “Hace tiempo que queríamos organizar un encuentro de estas características y para ello hemos invertido cerca de cuatro meses. El objetivo de este debate es conseguir plantear alternativas de mejora para un servicio básico para todos”, apunta Félix Moreno, presidente de la FABZ.
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'''La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), CC OO Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han organizado las jornadas ‘Hacia un nuevo modelo de transporte urbano en Zaragoza’, con el propósito de analizar el actual modelo de transporte en la capital aragonesa. “Hace tiempo que queríamos organizar un encuentro de estas características y para ello hemos invertido cerca de cuatro meses. El objetivo de este debate es conseguir plantear alternativas de mejora para un servicio básico para todos”, apunta Félix Moreno, presidente de la FABZ.
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  • Fernando10/02/12 00:00
    No soy partidario del tranvía, pero ya es inevitable, habrá que convivir con él. Para que sea una alternativa real Zaragoza necesitaría tener al menos 4 ó 5 líneas en funcionamiento, pero parece impensable hoy en día y viendo loa que se ha montado sólo por una línea. ¿Por qué no una línea circular por el tercer cinturón? Por ahí sí que cabe el tranvía sin problema (sin quitar carriles por favor). Una línea circular rápida por el tercer cinturón y líneas radiales hacia el centro, se unirían muchísimos barrios. Lo de ahora es un sinsentido en recorridos interminables de líneas, paradas muy seguidas, etc. 
  • No ingenierio10/02/12 00:00
    Sencillo ingeniero, el tranvía de Brgos .. o lo que sea , NO TENDRÁ LAS MISMAS PRESTACIONES, material, frecuencias, capacidad, ni reformas en el entorno etc... que el de Zgz, y lo digo sin saber, pero te aseguro yo, que no. Vamos de cajón. La línea de Tram Baix en Barcelona, llegó a costar lo mismo en los mismo kilómetros , que esta de Zgz , pero hace años ya. Se han renovado y levantado, tuberías , vigas del cauce soterrado del Huerva etc... El metro de Sevilla si que ha sido un error, ya que lo mencionas como un gran hito. Si señor ingeniero, UN GRAN ERROR , desde que se empezó hace 20 años o más. Para comenzar o retomar la obra faraónica y molesta como pocas ( hasta 12 kilómetros de retenciones diarias en la Av. Kansas), no se realizaron estudios geológicos , y así les fue , quiosco tragado literalmente por la tierra, una viga enorme del viaducto se desprende justo encima de la autovía de circunvalación , un milagro que no se produjo una tragedia. Y para terminarla de cagar , perdonen la expresión resulta que tienen un tranvía soterrado , con estaciones diminutas , propias del material rodante utilizado . En consecuencia , gastos propios de una infrastructura de metro, y LIMITACIONES de capacidad de un tranvía Vs unidades de metro pesado convencional, con el añadido de estaciones a media para las unidades de tranvía. El de Zgz va a ser de las infrastructuras de tranvía más rentables y eficaces de España. En ciudades como Amsterdam ya han aprendido del error de construir una infrastructura de metro pesado y soterrado , en ciudades de dimensiones medianas , grandes. Legislado por ley , no van a construir ni una más , por el SOBRECOSTE de su línea última la más cara del mundo. Con una línea no hacemos nada, Zgz necesita 3 o 4 líneas de metro ligero para ahora mismo. Se reduciría el gasto unitario por persona tan enorme, que supone de tener en cada casa o familia , 2 o 3 e incluso 4 coches para solamente ir al trabajo. Es simplemente tercermundista esta situación. Por cierto, no soy ingeniero, pero mantener una ruta de autobús paralela al recorrido de una supuesta linea de metro , es una idea estúpida como pocas. Concluyo, he cogido hoy el tranvía, es espacioso, silencioso, cómodo sin frenadas atroces como en nuestro querido bus urbano y ágil , no tienes que "comerte" tropecientas mil escaleras y correr ningún pasillo del subsuelo para hacer 2 ó 3 o como mucho 4 kilómetros a los sumo ,que será la media que cada usuario hará una vez terminada la línea. Sin contar las afecciones serias a edificios en la construcción de una línea de metro , las vibraciones , el precio de las unidades de metro pesado, el tamaño de las estaciones, el mantenimiento, los años de obras SEVERAS... Sería algo así como volverse todos locos de remate. Dice el PP que va a hacer metro?? No, por algo será.
  • antonio09/02/12 00:00
    Bicicletos, la agenda 21 es el mayor cuento que hay y tú debes ser el único que se lo cree, por cierto, los reyes magos son los padres y el ratoncito Pérez también. El único transporte eficiente en la ciudad es el coche, los estorbacoches fuera de las calzadas y aceras, ya vale con el carril ese, y si han de salir del carril bicicletas a empujar la bici, que así harán ejercicio que les gusta mucho.
  • Peatones marginados09/02/12 00:00
    Espero que estas personas que participan en estas jornadas sean conscientse de lo que está suponiendo para el viandante, para la persona de a pie de toda la vida, que multitud de bicilistas circulen entre la gente, esquivándolos, zizagueando entre ellos, etc.. etc..., esta ciudad tendría que aprender mucho de las del norte de Europa, donde la bicicleta está presente desde hace años, pero no invade ni amenaza al peatón.
  • rural09/02/12 00:00
    ¿y un teleférico que vaya colgao de las farolas? no quitaría sitio en el suelo y eso si unos aparcamientos en las entradas de Zgza o mejor aun CERCANIAS y cuantos menos coches mejor que paracemos catetos (hay que llevar los niños alcole a 300m en el megatodoterreno de cristalestintaos que se jodan las de mi pueblo)
  • rural09/02/12 00:00
    bicicleto: mi héroe
  • ingeniero, urbanista y Zaragozano de barrio tradicional09/02/12 00:00
    Desgraciadamente las ciudades de trazado tradicional no pueden soportar de forma fluida el tráfico particular en el centro, y la culpa la tiene en gran parte el modelo de ciudad en la que los principales servicios y administraciones se sitúan en el centro de la misma,mientras que las casas vacias que dejan los ancianos que van muriendo las ocupan oficinas o se degradan porque se convierten en guetos de poblaciones marginales, así lo que obtenemos es un caos circulatorio en horario laborable y un desierto en días festivos, o si encima los equipamientos comerciales y de ocio se restringen al centro el caos se extiende a las horas comerciales. El problema es complicado, no podemos elegir si queremos ser una ciudad como Brasilia (un horror urbanístico hecho a mayor gloria del vehículo privado, y una ciudad infumable, fria y despersonalizada para el residente) o una ciudad restringida al vehiculo particular humana y acogedora como Vitoria, nuestra ciudad es bimilenaria, de trazado medieval, él único modelo válido para el centro de Zargoza es Vitoria, la peatonalización, la recuperación y rehabilitación residencial y el transporte público.
  • Nico09/02/12 00:00
    Soy de Las Fuentes, un barrio que ha estado tradicionalmente olvidado. También tenemos derecho a tener tranvía. Podría subir por Miguel Servet y empalmar con la línea 1 por el Coso.
  • Bicicleto09/02/12 00:00
    No debería de existir ningún debate el modelo perfecto es bici y tranvía y punto todo lo demás sobra.
  • Eusebio09/02/12 00:00
    ¿Movilidad no excluyente?. Por culpa del tranvía, muchas líneas de bus QUE NO COMPARTEN RECORRIDO con el mismo, han visto alterados sus itinerariios, alargando sus recorridos, con el consiguiente perjuicio para los usuarios. El tranvía es el medio excluyente. Y en cuanto a la bici, perfecto, PERO NUNCA debe de sustituir al transporte público, en todo caso al privado y con matices. No se puede peatonalizar la ciudad impidiendo los necesarios transportes en automóvil (muchos de ellos porque no tiene alternativa ni la bici ni el transporte público), tales como traslado de personas mayores, minusválidos, urgencias, aprovisionamiento de comercios, etc. También resulta sospechoso el por qué estas asociaciones (de marcada ideología política) promueven ahora este debate y no antes de que se hubiera implantado el tranvía. Este debate nace viciado, tanto por el motivo anterior como por el color político de aquellos que lo promueven.
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