Negociación municipal en Zaragoza

Zaragoza no ampliará la jornada de los funcionarios

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso al frente para reabrir la negociación con los sindicatos municipales y ha retirado la suspensión del pacto convenio vigente para los funcionarios del Consistorio

El Gobierno de Zaragoza ha decidido interrumpir la suspensión temporal del contenido económico de nueve puntos del pacto convenio vigente como "medida de acercamiento" a la negociación abierta con las secciones sindicales municipales para la redacción de un nuevo marco laboral.


De este modo, los nueve puntos del pacto-convenio actual, que expiró en 2011 y se encuentra en situación de prórroga, vuelven a cobrar contenido económico y los trabajadores afectados podrán ejercer los derechos que en ellos se establecen, según ha informado el Ayuntamiento.


La decisión del Gobierno responde a su interés por avanzar en la negociación con los representantes de los trabajadores municipales y dar los pasos necesarios que faciliten el acuerdo.


En ese sentido, el Gobierno reitera su disposición a utilizar el actual marco laboral como documento de partida válido para la negociación, tratando de adaptar el contenido a la actual coyuntura económica y financiera.


Además, el Gobierno ha decidido no aplicar de momento el aumento de la jornada laboral ordenada por Real Decreto por el Gobierno central hasta que este no se pronuncie sobre su aplicación e interpretación exacta y la trasmita al Ayuntamiento de Zaragoza.

Reacción positiva de los sindicatos

Por su parte, CC. OO. ha valorado en un comunicado la decisión al considerar que contribuirá a la normalidad de las relaciones laborales.


Para el sindicato, "se podría aparcar así un conflicto que nunca debería haberse desatado y cuya responsabilidad compete única y exclusivamente a la actitud prepotente del vicealcalde", Fernando Gimeno.


A partir de este momento se abre la fase de negociación para la reedición del nuevo pacto-convenio municipal, si bien el conjunto de la representación sindical mantiene la asamblea informativa general y la concentración en la plaza del Pilar del próximo día 27 "como expresión inequívoca del personal municipal de que situaciones como la sufrida no vuelvan a repetirse", ha confirmado CC. OO.