Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Negociación municipal en Zaragoza

El Gobierno interrumpe la suspensión del pacto-convenio para negociar

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso al frente para reabrir la negociación con los sindicatos municipales y ha retirado la suspensión del pacto convenio vigente para los funcionarios del Consistorio

Efe. Zaragoza Actualizada 25/01/2012 a las 21:07
45 Comentarios

El Gobierno de Zaragoza ha decidido interrumpir la suspensión temporal del contenido económico de nueve puntos del pacto convenio vigente como "medida de acercamiento" a la negociación abierta con las secciones sindicales municipales para la redacción de un nuevo marco laboral.

De este modo, los nueve puntos del pacto-convenio actual, que expiró en 2011 y se encuentra en situación de prórroga, vuelven a cobrar contenido económico y los trabajadores afectados podrán ejercer los derechos que en ellos se establecen, según ha informado el Ayuntamiento.

La decisión del Gobierno responde a su interés por avanzar en la negociación con los representantes de los trabajadores municipales y dar los pasos necesarios que faciliten el acuerdo.

En ese sentido, el Gobierno reitera su disposición a utilizar el actual marco laboral como documento de partida válido para la negociación, tratando de adaptar el contenido a la actual coyuntura económica y financiera.

Además, el Gobierno ha decidido no aplicar de momento el aumento de la jornada laboral ordenada por Real Decreto por el Gobierno central hasta que este no se pronuncie sobre su aplicación e interpretación exacta y la trasmita al Ayuntamiento de Zaragoza.

Reacción positiva de los sindicatos

Por su parte, CC. OO. ha valorado en un comunicado la decisión al considerar que contribuirá a la normalidad de las relaciones laborales.


Para el sindicato, "se podría aparcar así un conflicto que nunca debería haberse desatado y cuya responsabilidad compete única y exclusivamente a la actitud prepotente del vicealcalde", Fernando Gimeno.

A partir de este momento se abre la fase de negociación para la reedición del nuevo pacto-convenio municipal, si bien el conjunto de la representación sindical mantiene la asamblea informativa general y la concentración en la plaza del Pilar del próximo día 27 "como expresión inequívoca del personal municipal de que situaciones como la sufrida no vuelvan a repetirse", ha confirmado CC. OO.


  • W29/01/12 00:00
    Otra cosa que se me ha pasado: Que en el ayuntamiento se trabajen 35 horas, está bien, eso es incuestionable, al igual que otras ventajas que se tienen. Normalmente y históricamente lo derechos adquiridos por los funcionarios, han sido la antesala de logros para todos los trabajadores, en lugar de criticar estas ventajas, mejor hariamos todos en luchar por conseguir que estas medidas se extiendan al resto de trabajadores. No os dais cuenta que lo que se prentende es vulnerar los derechos de una parte de los trabajadores y lo que se prentende es que gracias a esta crisis, los trabajadores acaben siendo nuevos esclavos, trabajar 45 o 50 horas semanales por menos de 1000? y hasta los 70 años, con 15 dias de vacaciones o mejor aún sin ellas,.... peor que hace 40 años. No nos ataquemos entre nosotros y avancemos juntos en la misma dirección. Yo como funcionario no me voy a alegrar nunca de que se les recorten derechos a trabajadores, sean de donde sean...¿Alguien se acuerda de los controladores aereos?..Nos hicieron creer que eran poca más que anticristos, para conseguir cargarse sus derechos como trabajadores y me da igual la pasta que ganen y las pocas horas que trabajen, algo tendrá para que sea así. Lo dicho, todos juntos y en la misma dirección o de lo contrario estamos perdidos....
  • Juan29/01/12 00:00
    Pongo un ejemplo claro y conciso, ir a pagar una multa a la oficina de la Policía Local horario de lunes a viernes de 7 a 14h, ese horario no se puede ampliar de alguna forma, tardes o sábados por la mañana, la última que fui a pagar había 2 personas atendiendo cajas y 5 personas detrás observando, todas cobraban. Y sí animo a que los funcionarios denuncien publicamente todas las irregularidades que se realizan en la administración es más creo que es el deber de todos denunciar los delitos o irregularidades.
  • W29/01/12 00:00
    Para funcionario: Estoy de acuerdo contigo. Se puede decir más alto pero no más claro. Yo también soy funcionario y ayer ya comenté algo parecido a lo tuyo. Es tarea nuestra defendernos de estos ataques interesados y manipulados. Enfrentandonos entre la clase trabajadora. El viernes en la concentración alguien proponia que Anticorrupción actuara de oficio. Que se habilitara alguna vía para que los funcionarios que vemos los tejemanejes de ciertos jefes y políticos, pudieramos denunciar anónimamente, y darle publicidad a todo. Sin la publicidad, el ciudadano de a pie, solo se entera de lo que quieren que se entere....Ya vale de tanto ataque, que al fin y al cabo, y no intentando justificar ciertas actuaciones de funcionarios, son el "chocolate del oro". ¿Alguien sabía que las medidas propuestas a costa de recortar los derechos fundamentales de los funcionarios asciende a 2.600.000?? Hasta aquí, todo parece hasta justificable. Pero: ¿Alguién sabe que para llegar a esa conclusión se ha contratado a una empresa auditora externa que se ha llevado 2.000.000? y que además esta empresa está implicada en asuntos bastante turbios a nivel nacional?????. Desde aquí, invito a los compañeros que tengan información de ciertas actividades "sospechosas" que las citen aquí, para que los lectores más activos tengan más argumentos para opinar, que a buen seguro les cambiará su punto de vista o su indignación nos será útil. Reitero los de los días anteriores: "nuestro enemigo es común para todos los trabajadores. Este enemigo es la "casta política"
  • Juan27/01/12 00:00
    Hola todos tienen algo de razón pero no toda. Claro que los problemas económicos del Ayuntamiento no se resuelven recortando el sueldo y ayudas a los funcionarios, también supongo que ayudaría el reducir los sueldos de los ediles y sus dietas, recordemos que Belloch declaro más de 30.000? por ese concepto el pasado año. Pero a muchos funcionarios les pregunto, el tiempo que paran a almorzar o sus quehaceres personales, también lo cobran, a la policía yo me levanto antes que tu y dime si eres municipal, a cuanto asciende una multa por estacionar en un lugar indebido, ya que según el agente pueden ser 36? o 200?, incluso con grúa y ojo en el mismo lugar, si es 200? la correcta no estás realizando de forma correcta tu trabajo y por ello hacer perder a tu empresa 82 ó 164? según se pague esa multa y te pongo un sólo ejemplo. Yo también protesto de los horarios bancarios y es más les demuestro de sus horarios en beneficio del cliente, pueden generar más molestias, pero no lo quieren ver. Y para finalizar 35h, 37,5, saben que hay autónomos que hacen doce horas diarias de lunes a viernes, que no tienen un jefe para pedirle "permiso" para realizar actos que de ser algo competente la administración se podrían realizar por teléfono. Y ojo que ni se me pase por la cabeza una tarde de domingo junto a mi familia en las salas vacías un museo público, parece ser que la cultura no puede ser conciliadora de la vida familiar.
  • Igor Tamm27/01/12 00:00
    Quid pro quo ¡ Salud !
  • maria jesus26/01/12 00:00
    pregunto a aclarando??????????A QUE HORARIOS SE PUEDE IR A LA TARDE????????AL REGISTRO , A HACIENDA.me biene saberlo puesto que tengo algo que solucionar y no puedo ir a las mañanas (gracias)
  • Jesús26/01/12 00:00
    Mi enhorabuena a los funcionarios municipales por haber dado un puñetazo en la mesa frente a las alcaldadas que estamos sufriendo.  Sin embargo, esta primera felicitación también lleva aparejado un tirón de orejas:  cuando el ciudadano os ve alargando vuestras horarios de almuerzo hasta los 60 minutos, o cuando percibe que para mover un documento de la mesa A a la mesa B distantes entre sí 2 metros ha de venir un ujier, o cuando a partir de las 14:30 no se coge el teléfono... pues como que tenéis mucho en lo que mejorar.
  • Funcionario26/01/12 00:00
    A María Jesús y aquellos que se piensan que los funcionarios somos unos privilegiados: los funcionarios tenemos unos derechos adquiridos a lo largo de muchos, pero muchos años, como compensación por la escasa capacidad económica que nos caracterizaba. Cuando la economía iba bien, ¿quién se acordaba de nosotros?. Ahora nuestros "queridos" políticos nos quieren quitar estos derechos de un plumazo, sin diálogo ni consenso con los representantes sindicales (como tiene cualquier otra empresa), simplemente para que los ciudadanos se queden más tranquilos pensando que una menor parte de sus impuestos va a parar a nuestras nóminas. ¿Alguno se ha parado a averiguar la "miseria" que supone ese ahorro frente al despilfarro en proyectos inútiles que sólo benefician a ciertas empresas o entidades públicas? ¿Alguno ha averiguado cuanto se ha bajado el sueldo nuestro alcalde Belloch y su séquito de concejales? Informaos y os sorprenderéis de lo que cobraban hace dos años y lo que cobran ahora... ¿Por qué prefieren externalizar y pagar millones de euros en vez de cubrir esas necesidades con plazas nuevas convocadas mediante una oposición justa y, además, así ahorrar cientos de miles de euros? ¿Alguno sabe cuantos amiguitos, cargos de confianza, asesores, etc hay "chupando del bote" cantidades ingentes de dinero? Os sorprenderíais.... Todo esto no aparece en los medios. Sólo aparecen noticias como que a los funcionarios nos quitan las ayudas para gafas. ¿No os dais cuenta que nos están manipulando para despistar la atención de donde realmente está el problema? El problema lo tenemos arriba, en los que nos gobiernan, que sólo tienen sed de poder, que no saben ser consecuentes con sus ideas y que al final sólo aplican medidas populistas y fáciles para callar al ciudadano. No saben hacer su trabajo y necesitan más y más asesores para que les digan que a los funcionarios ahora hay que hacerles trabajar dos horas y media más a la semana. Por favor.... ¿Por qué en vez de contratar más y más asesores con sueldos astronómicosno cuentan con los funcionarios que somos los que mejor conocemos el funcionamiento y necesidades de la administración? ¿Para cuando una administración transparente, empezando por sus cabezas más visibles? ¿Para cuando unos políticos que prediquen con el ejemplo y la honradez? ¿NO hablan de planes de austeridaz? ¿Cobrar más de 100.000 euros entra en un plan de austeridad? Por favor.... No os creáis lo que venden en los medios. La solución no está en recortar los derechos de los funcionarios que nos hemos ganado una plaza a costa de algún año de vida. Estay orgulloso de ser funcionario pero me avergüenzo de quienes me representan porque están consiguiendo poner a los ciudadanos en nuestra contra mientras que ellos siguen con todas sus prebendas. Ya vale.
  • INFO26/01/12 00:00
    Aqui figuran los horarios de los REGISTROS: http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/publicaciones/tramites01.htm
  • Aclarando26/01/12 00:00
    1º.......que falsosssss, parece que la decisión la han tomado ellos por si solos, que manera de quedar bien........pues que sepa la gente, que esto se ha conseguido por la presión de los trabajadores y sindicatos...... que ya empezamos a estar muy hartos, de apretarnos el cinturón solo los currantes, y ellos a seguir despilfarrando. Todo lo que podamos ahorrar los trabajadores de toda España, se lo gastan los políticos de un plumazo, que siempre hay algún amigo al que hacer consejero de nada, con un sueldazo, y para ejemplo nuestro ?querido? alcalde.