Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El edificio de la Audiencia estará finalizado después del verano

Los trabajadores de la Audiencia Provincial podrán comenzar su traslado al nuevo edificio de la calle de Galo Ponte de Zaragoza después del periodo estival.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/02/2012 a las 20:14
7 Comentarios
Visita a las obras de la Audiencia ProvincialCARLOS MONCIN

La Audiencia Provincial de Zaragoza podrá comenzar su traslado al nuevo edificio de la calle de Galo Ponte de la capital aragonesa después del verano, ya que las obras se están desarrollando "en plazo", según ha indicado la directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández.

En declaraciones, Hernández ha recordado que se han invertido nueve millones de euros en la construcción del inmueble, que cuenta con una superficie útil de 6.000 metros cuadrados y acogerá las seis secciones de la Audiencia Provincial.

"Estamos en plazo, se entregará a finales del verano", ha dicho la directora general, quien ha recalcado que se ha hecho un esfuerzo importante por cumplir el plazo establecido en 22 meses.

Las nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones tienen tres salas de vistas, así como espacios dedicados a abogados y procuradores, despachos para todos los magistrados y secretarios judiciales, sala de prensa y un acceso restringido para detenidos, lo que evitará que se crucen por los pasillos con empleados o público.


Hernández ha informado de que la última planta se ha reservado para el futuro, es decir, para que albergue las secciones que se pueden ir creando en la Audiencia.


El objetivo es que "haya un lugar digno donde se imparta justicia y se dé una imagen de justicia moderna, y hay que empezar por lo que la gente ve, que son los edificios", ha subrayado la directora general.


El arquitecto del Gobierno de Aragón encargado de supervisar la obra, Alejandro Rincón, ha explicado que el edificio se ha adaptado a un solar de 1.000 metros en forma de 'ele', por lo que "la resolución ha sido complicada".

Finalmente, se ha resuelto con planta baja, cuatro alzadas y dos sótanos, quedando las plantas "lo más diáfanas posibles" para aprovechar el máximo de luz y vistas.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, ha destacado la importancia que tiene disponer "después de tantos años" de una sede propia para la Audiencia Provincial de Zaragoza.

"La obra parece que va avanzando en plazo", ha dicho Zubiri, quien ha indicado que iba a mantener un encuentro con la directora general para estudiar, sobre los planos, "cuestiones concretas relativas a la distribución de los espacios", así como los plazos de entrega y otros temas relativos al traslado de las secciones penales y civiles de la Audiencia Provincial.

Por otra parte, y sobre el traslado de los juzgados a la zona de la Expo, Tomasa Hernández ha asegurado que "la obra va muy bien" y "están trabajando muchísimas personas", por lo que "para la primavera del año que viene estamos allí".


  • Mr. Marshall17/02/12 00:00
    Y en la expo no había sitio? Hemos alquilado/vendido todos los edificios? Jo, que buenos somos.
  • Teodato17/02/12 00:00
    Lo que podían hacer es habilitar el edificio histórico para que pudiera ser visitado los fines de semana. En el interior debe de haber algunas obras de arte interesantes y además, cobrando un euro por persona, ¡igual hasta podía salir a cuenta! Es una pena la de patrimonio que en Zaragoza se sustrae a sus propios ciudadanos.
  • aragonesa17/02/12 00:00
    En una zona historica y con calles tan estrechas no deberían haber levantado un edificio tan enorme. No iba a estar toda la Justicia en la Expo? seguimos gastando dinero de todos y maltratando todo lo histórico. Es lo que hace el Gobierno de Aragón siempre, machacar todo.
  • miguel17/02/12 00:00
    mi cuñado trabaja de albañil en las obras y le deben un monton de pasta seguro que alos trabajadores de la audiencia no les deben nada
  • Fernando Soguero17/02/12 00:00
    ¿Y la Audiencia no cabía en la Ciudad de la Justicia en la Expo o qué? Claro que para qué gastar una vez si podemos hacerlo dos y sacar tajada dos veces...
  • Oroel16/02/12 00:00
    Permítanme que les trascriba el punto 3 del Anexo II, "medidas de tutela", del Decreto 11/2003, de 14 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la figura de conjunto Histórico, el «Centro Histórico» de la ciudad de Zaragoza: "3.- Las nuevas edificaciones que se realicen en los distintos ámbitos de Conjunto Histórico deben adaptarse a la escena urbana en la que se integran, siguiendo las tipologías tradicionales, ya bien sea utilizando el ladrillo tradicional visto o bien con fachadas revocadas y pintadas, o la solución que mejor se adapte al espacio en el que se ubican. Igualmente, el tratamiento tanto de medianeras como traseras vistas desde la vía pública debe ser homogéneo y con los mismos materiales que las fachadas". El nuevo edifico de la Audiencia se encuentra entre el Palacio de los Luna y la Iglesia de San Felipe. Es decir, está incumpliendo flagrantemente la normativa vigente en materia de defensa del patrimonio.
  • y la arqueología ?16/02/12 00:00
    No me puedo creer que en un solar tan grande y que lleva tantos años sin edificar no haya aparecido nada interesante en el subsuelo que probablemente, estaba intacto si que nadie hubiese hecho cimientos, bodegas o nada similar...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual