Zaragoza

El edificio de la Audiencia estará finalizado después del verano

Los trabajadores de la Audiencia Provincial podrán comenzar su traslado al nuevo edificio de la calle de Galo Ponte de Zaragoza después del periodo estival.

Visita  a las obras de la Audiencia Provincial
El edificio de la Audiencia estará finalizado después del verano
CARLOS MONCIN

La Audiencia Provincial de Zaragoza podrá comenzar su traslado al nuevo edificio de la calle de Galo Ponte de la capital aragonesa después del verano, ya que las obras se están desarrollando "en plazo", según ha indicado la directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández.


En declaraciones, Hernández ha recordado que se han invertido nueve millones de euros en la construcción del inmueble, que cuenta con una superficie útil de 6.000 metros cuadrados y acogerá las seis secciones de la Audiencia Provincial.


"Estamos en plazo, se entregará a finales del verano", ha dicho la directora general, quien ha recalcado que se ha hecho un esfuerzo importante por cumplir el plazo establecido en 22 meses.

Las nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones tienen tres salas de vistas, así como espacios dedicados a abogados y procuradores, despachos para todos los magistrados y secretarios judiciales, sala de prensa y un acceso restringido para detenidos, lo que evitará que se crucen por los pasillos con empleados o público.


Hernández ha informado de que la última planta se ha reservado para el futuro, es decir, para que albergue las secciones que se pueden ir creando en la Audiencia.


El objetivo es que "haya un lugar digno donde se imparta justicia y se dé una imagen de justicia moderna, y hay que empezar por lo que la gente ve, que son los edificios", ha subrayado la directora general.


El arquitecto del Gobierno de Aragón encargado de supervisar la obra, Alejandro Rincón, ha explicado que el edificio se ha adaptado a un solar de 1.000 metros en forma de 'ele', por lo que "la resolución ha sido complicada".


Finalmente, se ha resuelto con planta baja, cuatro alzadas y dos sótanos, quedando las plantas "lo más diáfanas posibles" para aprovechar el máximo de luz y vistas.


Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, ha destacado la importancia que tiene disponer "después de tantos años" de una sede propia para la Audiencia Provincial de Zaragoza.


"La obra parece que va avanzando en plazo", ha dicho Zubiri, quien ha indicado que iba a mantener un encuentro con la directora general para estudiar, sobre los planos, "cuestiones concretas relativas a la distribución de los espacios", así como los plazos de entrega y otros temas relativos al traslado de las secciones penales y civiles de la Audiencia Provincial.


Por otra parte, y sobre el traslado de los juzgados a la zona de la Expo, Tomasa Hernández ha asegurado que "la obra va muy bien" y "están trabajando muchísimas personas", por lo que "para la primavera del año que viene estamos allí".