Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas

El Carnaval, en Macanaz y la Cincomarzada, en el Parque de Oriente

La FABZ apuesta por repetir el escenario. El Ayuntamiento aún no ha valorado la propuesta. El Carnaval se celebrará en Macanaz.

P. F. Zaragoza Actualizada 08/02/2012 a las 10:03
49 Comentarios
El Parque de Oriente, en la Cincomarzada de 2011ARANZAZU NAVARRO

El Parque de Oriente podría volver a ser el escenario de la Cincomarzada, igual que los últimos años. Esta es la propuesta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). El Ayuntamiento -que aún no ha debatido la propuesta- ha defendido en anteriores ediciones esta ubicación.

La FABZ convocó ayer por la tarde una reunión con los distintos colectivos (asociaciones vecinales, peñas, ONG) para comenzar a organizar la fiesta del 5 de marzo. “Hay gente que pide volver al Tío Jorge, pero no todos los colectivos están de acuerdo, por lo que apostamos por repetir en el Parque de Oriente”, afirman desde la Federación de Barrios, organizadores de la celebración.

“Será una Cincomarzada muy reivindicativa, contra los recortes y en defensa del Estado del Bienestar”, subrayan.

El Ayuntamiento aún no ha debatido la propuesta de la FABZ. “Estamos esperando a que nos trasladen su petición”, señalan fuentes municipales. El consejero municipal de Cultura y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha defendido en varias ocasiones el emplazamiento en el Parque de Oriente por su accesibilidad y su cercanía a la ribera.

La Cincomarzada no tiene un sitio fijo. Durante años, el parque de Tío Jorge acogió la fiesta pero las protestas vecinales y el accidente de 2006 (una rama tirada por el viento mató a una persona) obligaron al Ayuntamiento a buscar otro escenario.

“A los peñistas nos gustaría volver algún día al parque del Tío Jorge. Por tradición y por espacio es el sitio ideal”, afirma Braulio Cantera, presidente de la Federación de Interpeñas.

Carnaval, en la Margen Izquierda

Antes de la Cincomarzada, toca el Carnaval, la próxima semana. El Ayuntamiento organiza esta fiesta con Interpeñas. Los actos se trasladan este año a la arboleda de Macanaz. Inicialmente se barajó celebrar la fiesta en la carpa instalada frente a la delegación del Gobierno, pero finalmente se desmontó y se colocará en la entrada de Helios.

Los actos comenzarán el jueves 16 de febrero, con el tradicional reparto de bocadillos de longaniza de Jueves Lardero, en la carpa junto a la arboleda de Macanaz. Interpeñas se encargará de hacer y repartir los bocadillos. El viernes por la noche actuará una orquesta.

El sábado 18, por la tarde, será la cabalgata de Carnaval, con salida de la plaza de San Miguel y recorrido por el Coso, Tenerías, Echegaray y plaza del Pilar. Después habrá verbena en la carpa de Macanaz y entrega de premios de madrugada.

El Carnaval infantil se celebrará el domingo por la mañana en la plaza del Pilar.


  • cristian25/02/13 00:00
    Alguien sabria decirme el sitio exacto de donde es la 5 marzada estte 2013 ? porque ee oido en el maracanaz las fuentes oriente..
  • silvia27/02/12 00:00
    Mirad, yo creo que nadie tiene la culpa de nada, la 5 marzada está echa para estar de fiesta todo un día pasandolo bien, lo de mear... Es natural y como los baños siempre estan a tope y ahora a los bares no te dejan entrar en consumir... que quereis que hagamos, yo tengo 16 años y que quereis que os diga, este legalizado o no, los menores seguiriamos bebiendo igual, como lo hacen algunos todos los sabados en cualquier parque. La cuestion es que si en esta fiesta no se pudiera beber, ni hacer nada, para eso me quedo en casa que puedo mear en el vater jajajajajajaja, asi que si no os gusta ver beber a menores, iros al parque grande, que estara limpio, además este año, al celebrarse en lunes, muchos padres optan por no dejar ir a sus hijos, ya que el lunes hay colegio. Ah y yo no soy peñista, pero vamos que no hacen ningun mal, que la vida esta hecha para pasarlo bien, que sino todos seeriamos muy amargados!! PASARLO BIEN EL LUNES 5 :)
  • Oyeco08/02/12 00:00
    Nunca he entendido esto de las peñas donde unas cuantas decenas de personas andan como borreguiles a "paso de peña" tras una pequeña orquesta, con el vaso en la mano embolingonandose, gritando y haciendo el canelo. No entiendo que gracia le ven a eso. Que país.
  • javier08/02/12 00:00
    Creo que al parque no solo acuden peñistas.Van grupos politicos y diversas asociaciones que tambien pisaran el cesped y beberan digo.Tambien van miles de jovenes que no son peñistas para hacer botellon y tambien pisan el cesped y mean en cualquier lado.Dejad un poco en paz ya a los peñistas que no somos la escoria de esta ciudad.Sino que colaboramos.¿Quien organiza el carnaval?Interpeñas y otras muchas cosas mas que ni imaginais o no quereis saber.Un poco de respeto por favor
  • shark08/02/12 00:00
    Esta fiesta de la cincomarzada, no solo van peñistas, sino jovenes que minimo tienen 14 años y se dedican a emborracharse, me parece vergonzoso que haya un dia autorizado para hacer botellon y beber libremente, que sociedad!! Ademas año tras año no hay mas que peleas, yo prefiero irme a comer a un restaurante con los mios y por lo menos tener tranquilidad y no tener que aguantar a borrachos ni peleas, estas cosas que hoy en dia son habituales... En fin que pena me da, en esta sociedad uno no puede estar tranquilo cuando no hay mas que mala gente por la calle sino solo teneis que ir al casco un sabado a ver que os encontrais.
  • gharcya08/02/12 00:00
    El que tenga alguna duda sobre esta fiesta que vaya al dia siguiente al Parque a las siete de la mañana antes de que pasen los de FOCSA y esa es la realidad de lo vivido el dia anterior,  positivo para unos y negativo para otros pero la realidad
  • av.vadorrey08/02/12 00:00
    Estamos en los comentarios de todos los años, esto tiene varias razones, primera la fuerza de contagio que genera quien protesta como damnificado por la presencia de una gran cantidad de conciudadanos que se divierten, siempre acaba pidiendo una compensación, esto se genero en el Parque del Tío Jorge, que si bien es cierto que se encontraba muy mal cuidado, se cargaron las tintas por la realización de hogueras afortunadamente hoy suprimidas, por la presencia de los nidos de las cotorras, cuando ni un solo nido a sido derribado por el viento, ni tan siquiera el año que en ese mismo parque tumbo 14 árboles en ese parque.  Unido a eso el lamentable suceso de la muerte de una vecina, por el viento, NO POR LA FIESTA dio pie e un sin fin de protestas por personas que seguro se enfadan cuando por la mañana ven la misma cara todos los días en el espejo. Quien quiera saber la realidad de una fiesta que copie este enlace.      http://vadorrey.blogspot.com/2011/03/el-5-de-marzo-de-2011.html
  • maria08/02/12 00:00
    pq os recuerdo que somos los mismos,pq si señores los del carnaval que tanto os gusta es de las PEÑAS.nosotros somos los que durante muchos mese nos encargamos de preparar un monton de cosas para que ese dia todo el mundo disfrute.es muy facil criticar sin saber todo lo que se hace a lo largo de un año.lo facil es criticar lo que pasa durante una semana de pilares y 2 dias suelto para llamarnos borrachos
  • av.vadorrey08/02/12 00:00
    Resulta cuando menos curioso, que digan que se reúnen para comentar y debatir el tema y no nos consulten a los vecinos, y no será por que desconozcan nuestro corre, nuestra dirección o las personas de la junta vecinal de la Asociación Vecinal Vadorrey y recibimos diariamente entre 10 y 12 correos. 
  • Lu08/02/12 00:00
    El sitio idoneo es en el cruce del tranvía (por su gran capacidad de transporte, y porque va directo al Miguel Servet) con el Ebro, es decir debajo del puente de Santiago, ahí mismo podía ir el señor Belloch a llenar los pulmones de aire 'purin'. Y si el señor Belloch promociona la cincomarzada es porque como buen socialista, sabe que los pobres y los parados también tenemos derecho a una buena 'merluza'.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual