Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Urbanismo

El barrio Jesús de Zaragoza limpia y recupera sus solares

El Ayuntamiento derriba casas y limpia el entorno del Balcón de San Lázaro, y busca soluciones con los vecinos para más de 30 solares.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 22/02/2012 a las 08:22
13 Comentarios
Solar del Balcón de San LázaroP. F.

El barrio Jesús avanza con buen paso en la limpieza y recuperación de sus solares, después de años de abandono. Esta semana ha concluido el derribo de tres casas en la calle Jesús (números 4, 6 y 8), que anteriormente habían estado ocupadas. Además, la inmobiliaria Neinor ha atendido las demandas vecinales y ha limpiado el solar del Balcón de San Lázaro, que acumulaba maleza y basuras y que en verano se convertía en un foco de insalubridad.

El derribo de estas tres casas estaba pendiente desde 2007. Los ocupas que las habitaban hasta hace unos meses contribuían en parte a la degradación del solar, ya que vertían basuras en él. El Ayuntamiento, la asociación de vecinos del barrio Jesús y los propietarios de los inmuebles han colaborado para acelerar la ejecución del desalojo y los derribo.

La crisis y el parón inmobiliario afectaron a los planes para el Balcón de San Lázaro
, mirador privilegiado de la Margen Izquierda, donde estaba previsto que se contruyeran más de un centenar de viviendas de lujo antes de la Expo. El solar de más de 6.000 metros cuadrados, inicialmente propiedad de Sacyr Vallehermoso, pasó luego a manos de la inmobiliaria Neinor, del BBK. Desde su inicio, el solar ha tenido problemas de filtraciones del freático.

Los vecinos del barrio Jesús llevan más de cinco años exigiendo la limpieza del terreno y del entorno. Primero, consiguieron que se vallara y luego, que se limpiara. Ahora falta adecentar un solar contiguo, de 1.600 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento, en la calle Jesús.

“Estamos muy satisfechos con los avances en la zona. El Ayuntamiento se ha comprometido a limpiar también su solar y acondicionarlo para uso ciudadano, por ejemplo con bancos o con plazas de aparcamiento”, afirma el presidente de la asociación de vecinos del Barrio Jesús, Raúl Gascón, tras reunirse este martes con técnicos municipales.

“Sería fantástico. Llevamos muchos años sufriendo mosquitos, ratas, suciedad y abandono. Estamos enfrente del Pilar y es una pena la situación de abandono”, denuncia Constancio Beamonte, propietario de un edificio en la calle Jesús, junto al solar, y vecino del barrio.

Mapa de solares y derribos

La asociación de vecinos del barrio Jesús lleva años luchando contra la degradación urbanística. Tienen catalogados más de 30 solares, en la zona comprendida entre la Azucarera, Marqués de la Cadena y el Ebro. La mayoría son privados y también hay alguno municipal, como el de la calle Jesús y otro delante de la biblioteca Cubit, en teoría destinado a usos deportivos.

Ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido con los vecinos a elaborar un plan para estos solares. “Nos han prometido que se van a limpiar y se harán pequeñas actuaciones, como poner grava compactada y bancos”, afirma Raúl Gascón.

En los últimos meses se han hecho varios derribos de casas y naves abandonadas en el barrio Jesús. Destaca el derribo del polígono del Camino del Vado, entre las calles de Marqués de la Cadena, Cosuenda y el río. Aquí está prevista la construcción de 900 pisos.

Y otro punto en el que se ha actuado recientemente es la manzana entre las calles de Lourdes y Mediodía y el Paseo de la Ribera, con algunos alquileres de renta antigua y otras parcelas abandonadas en estado ruinoso. “Es la zona más deteriorada del barrio. Hemos llegado a acuerdos con los constructores y el Ayuntamiento para acelerar los planes de derribo”, cuenta Raúl Gascón.


  • luisM23/02/12 00:00
    Enhorabuena a toda esta gente que colabora. Que Ayuntamiento tenemos......madre.
  • Jorge23/02/12 00:00
    Los nº 4, 6 y 8 de la calle Jesús hace años, incluso décadas que desaparecieron. el 4 era la antigua pastelería ADA, posteriormente Papelería ENTABAN. El 6 era la tienda de electricidad de MAZO, luego de Paco, y el 8 era el cuartel de la Guardia Civil. Los números de los que hablan pertenecen a la calle Funes.
  • Leónidas23/02/12 00:00
    Enhorabuena a la Asociación y en especial a su actual presidente... ¡vaya forma de currar! Si más gente colaborara con la asociación más fuerta tendría y más cosas se conseguirían. Pero claro muchos de los que aquí escriben como mucho piensan en sus calzones y poco más. Como para pedirles que dediquen parte de su tiempo DE MANERA ALTRUISTA a los problemas de los demás. Ánimo Raul los que te conocemos valoramos el esfuerzo.
  • QUIQUE22/02/12 00:00
    Es muy fácil establecer las prioridades, sobre todo cuando cada uno sólo mira por lo que le toca directamente. Estoy seguro de que a ninguno de los afectados por el problema de la saturación del Centro de Salud de La Jota (que somos todos los vecinos) le gustaría que, además de no poder tener cita en el ambulatorio con relativa inmediatez (que sería lo deseable), le plantaran en su calle de un día para otro un vertedero, o que no pudiera abrir las ventanas por las molestias causadas por los insectos, o que por la noche no pudiera salir o entrar en casa sin mirar antes quién hay deambulando cerca de su portal, o que le dejaran las bolsas de basura en la puerta, o que edificios y solares en mal estado fueran totalmente accesibles con el riesgo que eso implica, entre otros, para los niños. Pues eso es lo que hemos estado padeciendo durante más de dos años y eso es lo que se ha conseguido solucionar desde la Asociación. Enhorabuena por el trabajo realizado. Pero lo mejor de todo, es que eso se ha conseguido sin dejar de luchar por solucionar, entre otros, el problema del Centro de Salud. Es decir, prioridades sí, pero pensando en EL BARRIO, no en las de cada uno. La degradación del entorno no puede ser un problema secundario, por el bien de todos.
  • b.p.p.22/02/12 00:00
    Bueno, que no se olviden del solar-retrete-vertedero- que linda con la sede de la Delegación de Naciones Unidas para el Agua (Casa Solans) se acuerdan ???? El solar está ubicado entre la Av. Cataluña, C/ Muel y Av. Puente del Pilar. Los vecinos estamos hartos, hartos de denunciar todo lo que allí hay y todavía no se ha logrado vallar. Vallar, no colocar bancos, vallar, cumplir la normativa municipal sobre vallado de solares.
  • lg22/02/12 00:00
    pues no les iria mal servicios sociales, no??? uy pero q fallo si no es un barrio vpo, pues nada señores de la margen izquierda no les va a tocar ni un duro se lo daran todo a los barrios vpo.
  • paula22/02/12 00:00
    que dejen de parquecitos y que nos pongan un centr médico que no hay aqui y el el actur hay montón que ya es una verguenza,y tambien que pongan una triste biblioteca para los que nos gusta ir,ya que la biblioteca de la azucarera no es la de mi barrio el barrio jesus asi que un poquito mas de cabeza y mas derechos para los que vivimos alli
  • tony22/02/12 00:00
    Todos los años pasa lo mismo..... el ayuntamiento se compromete a limpiar, reactivar, adecentar........, promete un centro médico en el entorno del cubit...... Y AHÍ SEGUIMOS..... año tras año igual, promesas, buenas intenciones, pero nada mas.
  • librepensador22/02/12 00:00
    Así si se solucionan los problemas haciendo pagar los gastos a los propietarios y no con eso de la Operación solar que no se recupera nada. Enhorabuena.
  • Ajovin22/02/12 00:00
    Ese solar que comentas, no se valla por que la mayoría de los vecinos no desean que se cierre y se pongan vallas. Es así de sencillo y el Ayuntamiento simplemente no exige algo que los vecinos en su mayoría NO quieren que se exiga, para beneficio de los vecinos. ¿Sabes por qué?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual