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Movilidad urbana

El Ayuntamiento ultima la instalación de semáforos 'inteligentes'

La colocación de 160 cámaras de visión artificial completa una compleja red informática que permite conocer el estado del tráfico en tiempo real.

08/02/2012 a las 06:00
36 Comentarios
Uno de los nuevos dispositivosA. M. B.

Los teléfonos fueron los primeros aparatos en convertirse en 'inteligentes'. Ahora, le llega el turno a los semáforos zaragozanos. En algunos de ellos se están instalando cámaras de visión artificial, unos aparatos cuyo cometido, a grandes rasgos, consiste en conocer la cantidad exacta de vehículos que transitan por un punto concreto de la ciudad. En total son 160 los dispositivos que se están colocando a lo largo y ancho de la capital aragonesa, y su instalación concluirá durante los próximos meses.

Estas cámaras dividen el espacio de la calzada en cuadrículas, calculando el número de coches que coinciden en un lugar y un momento determinados. Todos los parámetros acumulados se transfieren de forma inalámbrica hasta el centro de control de tráfico, donde se recopilan las informaciones y, pasado un tiempo, es posible sacar conclusiones. A partir de éstas, el Consistorio puede tomar decisiones como la modificación de los ciclos semafóricos.

Los aparatos (de forma esférica, ubicados en la parte superior del semáforo) no identifican al coche ni al conductor -no captan las matrículas, por ejemplo-, por lo que en ningún caso se usarán con la intención de multar, según explican fuentes municipales.

Otros sistemas

Como informó Heraldo de Aragón en enero de 2011, las cámaras de visión artificial son el tercer y último elemento de una compleja red con la que se pretende mejorar la movilidad urbana de Zaragoza. Esta red se completa con 'captadores de bluetooth' y 'aforadores de magnetismo terrestre', que han sido instalados durante el último año y medio.

Los primeros, que tienen forma cúbica, están distribuidos por algunos de los cerca de diez mil semáforos existentes en la capital aragonesa. En total hay 150. Su función consiste en detectar aquellos vehículos que lleven activado un dispositivo bluetooth para, cuando éstos circulen cerca de otro captador, poder calcular el tiempo empleado en realizar el trayecto.

Por último, los 'aforadores de magnetismo terrestre' no son sino un sistema soterrado de apariencia cilíndrica que viene a sustituir a los antiguos cables que cruzaban la calzada y que cuantificaban el número de vehículos que los atravesaban.

Según explican desde el Ayuntamiento, la inversión total que supone la implantación de este sistema supera los seis millones de euros, si bien toda la infraestructura ha sido financiada a través de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), otorgados por el Ejecutivo central en 2010.

Información en tiempo real

Además de para tomar decisiones concernientes a la movilidad urbana, toda la información del tráfico zaragozano se puede consultar en tiempo real a través de la web del Ayuntamiento así como con una aplicación para 'smartphone' -tanto para apple como para sistema Android-. De este modo, un conductor puede, antes de subirse al coche, cuál es la ruta idónea para llegar a su destino sin caer en un inoportuno atasco.


  • jose luis09/02/12 00:00
    a ver si de ésta manera eliminamos agentes de la calle y especialmente del centro..donde en la mayor parte de los casos lo único que hacen és empeorar más la situación...sin tener en cuenta a los vecinos a quienes les toca padecer los pitiditos
  • Racso09/02/12 00:00
    Otro ejemplo del despilfarro y desorientación del gobierno ZP. Con las deudas sin pagar por los ayuntamientos, se dedicó a dar dinero para nuevas inversiones en lugar de pagar las ya realizadas... vamos, lo mismo que el Plan E, que no permitía pagar ninguna obra presupuestada... está claro que si no estaba presupuestada, no era muy urgente... despilfarro y derroche de recursos públicos, QUE SON DE TODOS.
  • EL CORTESANO09/02/12 00:00
    Como sean de utiles como algunos postes de la TUZSA, lo tenemos claro.
  • yaya08/02/12 00:00
    Se pasan 3 pueblos poniendo semáforos y luego tienen que incorporar tecnología extra para poder gestionarlos eficientemente. Batalla perdida, vayan al origen: sobran semáforos.
  • Pepito08/02/12 00:00
    Pues la verdad: antes que semáforos inteligentes necesitábamos políticos inteligentes. ¿De éstos no hay?
  • Jonty08/02/12 00:00
    ¿Por qué no tenemos en Zaragoza semáforos con sensores de luz? Funciona muy bien y se permita por las tardes/noches un cambio inmediato del semáforo evitado largas esperas cuando no hay otros coches pasando por la zona...
  • Victor08/02/12 00:00
    Como sean tan "inteligentes" como los del tranvía que se abren y se cierran sin ton ni son...
  • qué cara...08/02/12 00:00
    Es decir, que gracias a los captadores de bluetooth se me descarga antes la batería del móvil, con lo que ahora tengo que poner a cargarlo todos los días. Ya sé a quién le pasaré la factura de la luz para que me la pague...
  • Klark Kent08/02/12 00:00
    Cromwell igual tiene razón. en el mercado hay sensores más sencillos y baratos para esa función que se describe aquí. Hoy dicen una cosa, y cuando la 'red' esté totalmente instalada y en funcionamiento, se quitarán la máscara.
  • qué cara...08/02/12 00:00
    Para Alberto: que yo sepa, este "foro" (como tú lo denominas, a mi entender esto no es ningún foro) es para opinar por opinar. No creo que tenga mucha repercusión en lo que haga el ayuntamiento con los semáforos inteligentes si todos opinamos en este "foro" en contra de ellos. Ya que me atacas, me defenderé de la misma manera que tú, para que no alegues defensa desproporcionada por mi parte: tú sí que eres el vivo ejemplo de las personas que atacan por atacar a cualquiera que muestra su opinión o una simple nota de humor para desdramatizar los tiempos que corren, como ha sido mi caso. Lo cual hace ver que no tienes sentido del humor, ni ganas de disfrutarlo. Y no sufras por mi patrimonio o mis obligaciones monetarias, que ya me encargaré yo de gestionarlas. Por cierto, ya puestos, ya me dirás cómo has hecho para OIR un comentario escrito. Que luego el que opina sin tener ni puñetera idea de lo que habla soy yo. LO QUE HAY QUE LEER.
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