Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayudas sociales en Zaragoza

El Ayuntamiento concedió 8.207 ayudas para alimentación

Los servicios sociales repartieron 12.575 ayudas de urgencia en 2011, la mayoría para alimentación y alquiler de vivienda.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 27/02/2012 a las 20:19
29 Comentarios
Centro de servicios sociales de la calle Las ArmasHERALDO

Las solicitudes de ayudas de urgente necesidad a los servicios sociales se han disparado en los últimos dos años. En 2011, el Ayuntamiento de Zaragoza concedió 12.575 ayudas de urgencia, por un valor de 4.125.607 euros.

Las ayudas para alimentación y alquiler de vivienda son la mayoría. Los servicios sociales repartieron 8.207 ayudas a familias necesitadas para comprar alimentos, por un valor total de 1,5 millones de euros. Las ayudas para pagar el alquiler ascendieron a 3.596, con un coste de 1,9 millones de euros, informa el Ayuntamiento.

Los servicios sociales de base tramitan las solicitudes, en alguno de los 27 centros municipales en los barrios. Las ayudas de urgente necesidad son “prestaciones económicas de pago único y carácter extraordinario destinadas a resolver situaciones de emergencia que afecten a personas o familias”, según recoge el reglamento municipal, según la Ley de ordenación de la acción social. El reglamento especifica los gastos susceptibles de ayuda y los requisitos económicos de los solicitantes.

Distintas necesidades

Estas ayudas sirven para cubrir distintas necesidades relacionadas con la vivienda, la alimentación, el vestido, los cuidados sanitarios u otras actividades. El año pasado, el Ayuntamiento concedió ayudas para motivos muy diversos: electricidad (496 ayudas), compra de electrodomésticos (473), dentista (442), óptica (429), mobiliario básico (374), material escolar (242), hipoteca (200), gas (179), equipamiento de hogar (152), comedor infantil (102), gastos de comunidad (97), guardería (95), audífonos (30), ortopedia (18), etc.

Procedimientos

Según la normativa, la tramitación de estas prestaciones puede seguir dos procedimientos: ordinario y de urgencia. Y el Ayuntamiento debe resolver “en el plazo más breve posible”. Sin embargo, la situación actual de “saturación de los servicios sociales” -como denunciaron recientemente los profesionales en un manifiesto- está demorando la concesión de esta ayudas. Cáritas denunció la semana pasada que las ayudas de urgencia se están retrasando una media de tres meses y, en algunos casos, más de cuatro meses.

El año pasado, se solicitaron 15.182 ayudas, de las que se concedieron 12.575 (83%). Todas las ayudas concedidas se han pagado. Además, cerca de 2.000 se denegaron por diversos motivos (como no cumplir los requisitos) y 611 están en trámite.


  • nana29/02/12 00:00
    Nikopol: cuanta gente "necesitada" ha venido con lo puesto a España a sabiendas que aquí enseguida nos dan pena y por lo tanto nos esforzarmos en dar ayudar sociales? Claro que ha aumentado estadísticamente hablando pero ni son todos los estan , NI ESTABAN TODOS LOS QUE SON
  • Roberto28/02/12 00:00
    Veis normal que muchas familias de inmigrantes sin recursos lleve un carrito marca " Bugaboo" que es de los mas caros del mercado?
  • Suz28/02/12 00:00
    Sólo quiero informar de que los vales no pueden ser utilizados para comprar bebidas alcohólicas. De hecho es motivo de despido, y sí, está controlado, puesto que hay que adjuntar una copia del ticket al vale, y posteriormente es reenviado al servicio que lo ha emitido. Por supuesto que de todo te encuentras, pero aseguro que no os gustaría ser la persona que cobra, y tener que decirle a una persona que vive en la calle (y se ve, y se huele a la legua que es así) y que ha cargado su carro de latas de comida, y sí, de lo más baratito del mercado, que no le llega. Por cierto, sí, las ayudas para electricidad y dentista, por poner un ejemplo, sí son de primera necesidad. Si dentro de lo malo cuentas con un techo, qué haces, vives sin luz?? Sabéis que ya hace años, antes de la crisis, ya había pensiones no contributivas tan tan bajas, que había ancianos que se les fundía una bombilla y tenían que esperar a la siguiente paga para cambiarla?? El tema del dentista, os imagináis semejante dolor que sólo puedas comer papillas? y a ver cómo lo haces, con el tenedor??, porque según muchos no hay que ayudarles con la electricidad!!  Mucha, pero que mucha gente, está necesitada de ayuda ahora. Me parece una vergüenza generalizar. Hay gente enferma que no puede trabajar, jubilados que se han quedado con pensiones mínimas, viudas que no tienen donde caerse muertas, gente que no puede dar de comer a sus hijos. Pero eso no importa si no son blancos. Básicamente, venís a decir que si un niño negro pasa hambre, que vuelva a su país. Un aplauso, sí señor. Ya nos da igual incluso eso. Qué vergüenza de país, y sí, qué vergüenza he pasado leyendo estos comentarios. 
  • Para Perico28/02/12 00:00
    Perico, hijo, sal a la calle y acércate a estos sitios. Pasea por las calles donde viven estos "necesitados" y habla con ellos. Te darán una pena inmensa y tendrás ganas de irte a vivir debajo de un puente. Después habla con las cajeras de los supers donde compran, habla con las dependientas de las tiendas de ropa, habla con los servicios sociales, habla con los centros de salud que les atienden y pásate por los colegios a los que van sus hijos. Pero antes de nada, tómate una tila bien cargadita, porque te vas a caer de culo de lo pringaos que somos en esta tierra.
  • aragonesa28/02/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con Indignado; Así nos va..entre los chorizos que esquilman las arcas públicas y que, por otro lado, parecemos ser una ONG... Los nacionales, licenciados y parados, como es mi caso, dadas las facilidades que se nos dan en nuestra tierra, tendremos que aviar la maleta y marcharnos de nuestra tierra como se hizo en época de nuestros abuelos... Y ahora soltadme los perros si queréis, que no somos pocos los que pensamos así...
  • EL CORTESANO28/02/12 00:00
    Si no fuera, por losl BANCO DE ALIMENTOS y CARITAS, y empresas similares, las calles, estarian incendiadas, porque en Araqgon, hace tiempo, se empieza a pasar YA hambre.
  • david28/02/12 00:00
    Para Racso, esas personas "cuando se jubilen", se marcharán a su país y no creo que nos paguen las pensiones........
  • P28/02/12 00:00
    ¿que se pasa hambre en España? Diganme quién necesita alimentos y yo misma le llevaré todo lo necesario para que pueda preparar sus comidas durante una semana. Arroz, harina, aceite,azucar, pasta, legumbres,fruta, leche, pan y galletas.
  • viky28/02/12 00:00
    Y a los españoles ¿quien los ayuda? si no fuese por los familiares de que . Hay que ser gitano ,moro ,rumano etc..... pobre del que este sin trabajo , pues te dicen que si tienes familia ya sabeis.............