Zaragoza

¿Cuándo habrá acceso desde Rosales del Canal a Valdefierro?

Los vecinos de estos barrios piden que se construyan sendos puentes sobre el Canal para comunicar los distritos, separados tan solo por unos metros.

Camino que une Rosales del Canal con Valdefierro
¿Cuándo habrá acceso desde Rosales del Canal a Valdefierro?
T. M.

“Es una pena, pero llevamos años esperando que se haga algo que ya se nos ha prometido en varias ocasiones. Se trata de construir un acceso que una Rosales con Valdefierro, por un camino que incluso está señalizado. Nos sentimos, una vez más, engañados”. Estas son las palabras de Nacho del Corral, presidente de la Asociación de Vecinos Entrelagos, que asegura que se trata de una reivindicación ya antigua, que “no tiene indicios de que se vaya a solucionar”.


Se trata de la construcción de dos puentes –que dependen de la empresa Arcosur y que se encuentran dentro del proyecto Vía Parque-, que permitiría a los vecinos reducir un trayecto de 300 metros que ahora supone desplazarse hasta la carretera de Madrid o hasta la prolongación de la avenida de Gómez Laguna y dar un gran rodeo.


“En Rosales tenemos muy pocos servicios y para los vecinos serían un gran avance poder contar con los de Valdefierro, barrio del que nos separan unos escasos metros”, asegura Del Corral. Una opinión también compartida por la Asociación de Vecinos Aldebarán, de Valdefierro. “Llevamos mucho tiempo esperando que se lleve a cabo la realización de una obra que facilitaría la comunicación entre los distritos”, dicen desde esta agrupación vecinal.


Para Arturo Abós, vecino de la calle de Beethoven, se trata de “total dejadez por parte de las administraciones”. “Hay hasta carteles indicando por dónde ir a Valdefierro, semáforos e incluso una señal de ceda el paso en un camino que está sin asfaltar”, dice indignado, el joven zaragozano. “Desde la terraza de mi casa veo Rosales. Es alucinante que no podamos llegar en coche a un barrio con el que casi nos damos la mano”, apunta Alexia Lorenzo, que reside en la calle de Júpiter.


Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que “es una actuación que tienen que realizar los propietarios del suelo. Una vez desarrollados, deberán hacer frente a unas cargas en beneficio de la ciudad, entre las cuales se encuentra esa zona. Se trata, además, de una actuación de ciudad prevista en el PGOU –Plan General de Ordenación Urbana-, que tienen que hacer las juntas de compensación. Es una zona que se está completando y eso lleva sus ritmos que, con la crisis, son mucho más lentos”, concluyen desde el Consistorio.