En Zaragoza

Congreso internacional sobre fármacos contra el cáncer

El congreso, que lleva por título 'Protein Targets: Discovery of Bioactive Compounds', ha sido organizado por el BIFI y tiene por objetivo profundizar en el desarrollo de componentes bioactivos., que tengan a las proteínas como diana.

Más de 150 investigadores de todo el mundo participan desde este miércoles, 1 de febrero, y hasta el día 4, en un congreso internacional de la Universidad de Zaragoza en el que se analizarán avances recientes y retos futuros en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, las enfermedades raras y las enfermedades infecciosas.


Entre los expertos, se encuentra el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con sede en Madrid, Mariano Barbacid; y el investigador Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), con sede en Barcelona, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


Además, asistirán Ernesto Freire, de la Johns Hopkins University, en Baltimore; Gregory Petsko, de la Brandeis University de Boston; Harren Jhoti, de Astex Pharmaceuticals; Cristina Nonato, de la Universidad de Sao Paulo; Soledad Penadés, del CIC-bioMAGUNE, de San Sebastián; Juan Fernández Recio, del BSC de Barcelona; Jesús M. de la Fuente, del Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA); y Javier Sancho y Yamir Moreno, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI).


El congreso, que lleva por título 'Protein Targets: Discovery of Bioactive Compounds', ha sido organizado por el BIFI y tiene por objetivo profundizar en el desarrollo de componentes bioactivos, que tengan a las proteínas como diana, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.


Los científicos asistentes, especialistas en el estudio de las proteínas, revisarán sus últimos estudios y resultados en la búsqueda de nuevas terapias frente a distintos tipos de cáncer, enfermedades raras, como la fenilcetonuria, enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, así como a enfermedades infecciosas, como la úlcera gástrica, la hepatitis C y la tuberculosis.

Inauguración

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, inauguran este miércoles, a las 9.00, este encuentro científico, en el Salón Rioja del Centro Ibercaja-Patio de la Infanta de Zaragoza. También acudirán el director del BIFI, Alfonso Tarancón, y el subdirector de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez.


El cáncer es, en la actualidad, la segunda causa de muerte (15 por ciento), tras las enfermedades cardiovasculares, y se espera que durante este siglo se convierta en la principal causa en los países desarrollados.


Por su parte, las enfermedades raras son aquellas que afectan a un porcentaje bajo de la población, menos de 1 caso por cada 2.000 personas. Suelen tener base genética, aparecen de forma temprana y pueden causar graves problemas o incluso la muerte.


Por lo que se refiere a las enfermedades infecciosas, el uso indiscriminado de antibióticos y la aparición de resistencia en organismos patógenos "ha disparado la necesidad de obtener nuevos agentes antibacterianos y antivirales que sustituyan a los actuales, en numerosos casos ya ineficaces", han apuntado desde la institución académica.