Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hostelería

Bares históricos de Zaragoza salen a la venta por la crisis del sector

La caída del consumo, el cambio de hábitos y los alquileres acaban con una generación de bares y discotecas históricos. Locales como Parros o Boulevard cuelgan el cartel de ‘se vende’. Otros ya han bajado la persiana.

I.M. Zaragoza Actualizada 06/07/2012 a las 15:25
119 Comentarios
Las zonas más populares del Casco Viejo no se libran de la crisisI. M.

Si se pudiera hacer una radiografía nocturna de la ciudad de Zaragoza, el resultado no podría ser más desalentador. De unos años a esta parte, un peligroso tumor se ha ido extendiendo por las zonas de fiesta de la capital aragonesa en forma de cierres, traspasos y persianas bajadas.

La crisis económica y su caída del consumo, unido a un cambio en los hábitos de ocio están dando la puntilla a numerosos locales de fiesta, que pese a haber acompañado a varias generaciones en sus bailes y escarceos, ahora cuelgan el cartel de ‘se vende’.

Es el caso de letreros tan reconocibles como Parros Café, en la zona del Casco Viejo, o Boulevard, en la calle Héroes del Silencio, que han puesto sus negocios a la venta. Dos históricos abocados a terminar su aventura por culpa de “una crisis aberrante”, como señala uno de sus propietarios.

“Da igual que seamos conocidos o que llevemos mucho en esto –continúa-. Desde que comenzó la crisis, y con la Ley Antitabaco, es imposible resistir”. No son los únicos. Mientras en Belmondo se lo piensan, Tiger Lily ya ha clausurado, ambos en la calle de La Paz.

Y algunos de los más populares –y de mayores dimensiones- ya han puesto sus negocios a la venta de manera extraoficial (ofreciéndolo a los empresarios del sector) antes de hacerlo público, por miedo a perder más clientes durante el traspaso.

Porque ese parece el principal problema. Bares y clientes han perdido el gancho –musical, económico, generacional…- que les unía. Mientras los primeros señalan a piedras en el camino como la citada Ley, los segundos arremeten contra unos precios prohibitivos para los tiempos que corren.

Pero no es el único inconveniente. Como apuntan desde la Asociación Provincial de Discotecas y Salas de Fiesta, muchos establecimientos no pueden asumir unos alquileres que “deberían revisarse a la baja”.

Si los bares del Casco Viejo –la mayoría con rentas muy bajas- lo pasan mal para llegar a fin de mes, cómo estarán aquellos ubicados en zonas más ‘pudientes’ como León XIII, donde el precio de alquiler se dispara.

En esta zona “la mitad de los negocios han cerrado, y la otra mitad está intentado renegociar el arrendamiento”, señala un empresario del sector. Se trata de una tendencia generalizada. Solo en 2011 cerraron 172 comercios en Zaragoza. Y aunque existen honrosas excepciones, como Le Pastis, que volverá a la ribera del Ebro tras un tiempo de incertidumbre, no es lo habitual.


Fin de las denominadas ‘zonas’

Buen reflejo de la situación es la práctica desaparición de las denominadas zonas de marcha de Zaragoza. La idea de un conjunto de bares en torno a las mismas calles y con un tipo de clientes definido por su edad o gustos musicales perece. Tan solo el Casco aguanta el tirón a duras penas.

Además, lo empresarios de toda la vida “tenemos ya unos años”, apunta uno de ellos, y esperan que otros más jóvenes puedan dar un nuevo impulso a los locales de toda la vida.


  • Ana Lo05/02/12 00:00
    La ley antifumador y antihosteleria es un error. Practicamente ningun pais tiene una ley tan severa. Hay que dar marcha atras como hicieron en Holanda o Alemania. Locales para unos y para otros y todos contentos.
  • miquelano05/02/12 00:00
    haber si cierran los bares del casco que dan asco, que solo hay gentuza
  • rasmia04/02/12 00:00
    ESTA GENTE, QUE PENSABA  CUANDO VAMOS CAMINO DE UNA GRAN DEPRESION, QUE SE IBA A  SALIR JUEVES, VIERNES Y SABADO COMO  EN EPOCA DE LA BURBUJA  Y AÑOS ATRAS CUANDO ESTABA EL BABYBOOM ENTRE 17 A 30 AÑOS. SON TIEMPOS JODIDOS PARA TODOS  PARA EL PROPIETARIO COMO AL CLIENTE.
  • Jorge04/02/12 00:00
    A los paletos que continúan diciendo que la ley anti-tabaco es un error... Salgan de sus pueblo, por favor. Viajen, vean como se gestionan estas cosas en el resto del mundo, ya basta de pijadas de ese tipo. Los bares que se comentan en la noticia y algún otro, no son sino antros en los que se juntaba la peor gente de nuestra ciudad, los canis, los quieroynopuedo y demás pijos de fachada. Yo, me alegro de que tengan que verse obligados a cerrar. Más vale tarde, que nunca.
  • tron03/02/12 00:00
    jaja que fuerte que aprovechen empresarios hosteleros esta noticia para hacer su propaganda, vaya panda...
  • una no fumadora harta03/02/12 00:00
    No paro de oir que los no fumadores no vamos a los bares, lo que pasa es que ibamos antes y ahora. Hay zonas que llevan muertas varios años como la del Rollo y no fue culpa de la ley, culpa de lo que sea. Que pasa que haya cinco millones de parados no influye en nada???. Hay que sumar todo, cambio de costumbres, que las nuevas generaciones igual no es de moverse por ahi. La verdad no lo se, pero hay zonas como Breton que estan en auge. Las zonas cambian y los lugares cambian. Un poco más de tolerancia estaría tambien bien.
  • Sergio03/02/12 00:00
    Yo dejé de ir por las zonas grandes de bares mucho antes de la crisis. Mis razones fueron: garrafón a precio de escándalo, peleas cada noche, y porteros de discoteca violentos y antipáticos. ¿Quieren acusar a la crisis? No se lo creen ni ellos.
  • julio03/02/12 00:00
    Desconozco los costes de un bar (sueldos, impuestos, seguros, etc.), pero cobrar 8 o 9 euros por un cubata me parece excesivo, como dice "camarero". Pero cuando lo que te sirven es "garrafón", ya me parece una estafa, porque te venden algo distinto a lo que te prometen, y un delito de salud pública, porque es veneno
  • Cesar03/02/12 00:00
    Pero bueno... ¿a que garitos vais vosotros? ¿7, 8 ó 9 pavos por cubata? A mi me cobran 4 (o 5 como mucho...). Será porque me conocen... Y son garitos guapos y rockeros, no antros de caca. Por la zona de Bretón/zona heavy y por el puente los gitanos y plaza Utrillas. No doy nombres,`pero ya os los podéis imaginar... Bueno, eso cuándo voy a última hora (cuándo se puede fumar), tal vez antes (por lo leído) los cobren más caros. La naziley antifumador a sido la puntilla. Y la opinión que vale en este tema de verdad es la de los camareros/hosteleros. Preguntadles, preguntadles...
  • UNA PERSONA FELIZ03/02/12 00:00
    COMO ME ALEGRO DE QUE CIERRE BOULEVARD YA ERA HORA!!!!!!!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual