Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Secciones

Zaragoza

2 euros por vecino para celebrar las fiestas del Arrabal

Teresa Martín. Zaragoza| Actualizada 28/02/2012 a las 19:40     40 Comentarios

La crisis económica ha llevado a la comisión de festejos a solicitar ayuda económica a los vecinos del barrio para sufragar una parte de los gastos de las fiestas.

Los cabezudos en las fiestas del Arrabal del año pasado

Los cabezudos en las fiestas del Arrabal del año pasado HERALDO

Una de las citas más esperadas por los vecinos del Arrabal es, sin duda, la celebración de sus fiestas patronales, que este año se celebrarán del 11 al 20 de mayo. Diez días de diversión que cada año organiza la comisión de festejos con el objetivo de que grandes y pequeños disfruten al máximo de las actividades programadas. Unos actos que este año pueden verse afectados por la falta de financiación debido a la crisis económica. “El presupuesto con el que contamos es entre un 25 y 30% menor comparado con el del año pasado. Una cantidad que, desde luego, si no conseguimos aumentar supondrá el recorte de varios actos, como conciertos o actividades de tarde y noche”, explica Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

Estamos hablando de unos 20.000 euros menos, cifra importante si tenemos en cuenta que hay actos, sobre todo infantiles, de los que no queremos prescindir, como por ejemplo, las salidas de los cabezudos, que ya suponen un gasto de 5.000 euros”, apunta Tejedor.

Pero para que los festejos de este año no se conviertan en víctima de la crisis económica –“son días en los que hay que disfrutar y dejar a un lado las preocupaciones”, dicen desde la agrupación vecinal-, la comisión de fiestas comenzó a enviar el pasado 20 de febrero una carta remitida a los presidente de las comunidades de propietarios, solicitando aportaciones económicas para sufragar una parte de los actos festivos. “Empezamos el buzoneo en la zona de la calle de García Arista y ahora continuaremos por el resto del barrio”. “La aportación es totalmente voluntaria, pero desde la comisión sugerimos que 2 euros por vivienda es una cantidad razonable que nos permitirá, en función del grado de respuesta, dotar a las fiestas de espectáculos de calidad, primando siempre la población infantil, verdadera protagonista de esos días”, explican desde la comisión. Una cantidad que, multiplicada por las 7.500 viviendas del barrio, ascendería a 15.000 euros.

“Se trata de una iniciativa que pretende potenciar la implicación vecinal, ya que en estos tiempos es necesario que todos arrimemos el hombro si queremos que nuestros hijos y nietos disfruten al máximo de unos días de fiesta. Además, el procedimiento elegido para realizar las aportaciones económicas es totalmente transparente, ya que se hace mediante trasferencia bancaria, con el fin de evitar todo tipo de picarescas”, concluye Rafael Tejedor. Un “sencillo gesto solidario” con el que conseguir, en esta ocasión más que nunca, unas fiestas totalmente participativas.

40 Comentarios
  • #40 jesús 15/05/12 00:00

    soy de guadalajara, ¿me podeís decir donde toca Obus?

  • #39 antoniolarosa 01/03/12 00:00

    A ver si dejan de hacer fiestas, menudo coñazo son.

  • #38 funcionario 01/03/12 00:00

    El que quiera fiestas, que se las pague de su bolsillo.

  • #37 Batallador 29/02/12 00:00

    En mi pueblo los vecinos y visitantes han colaborado toda la vida para poder celebrar las fiestas patronales. 30 euros los adultos a partir de 14 años y 25 los jubilados.

  • #36 rafael tejedor 29/02/12 00:00

    Desgloso gastos cabezudos para evitar malas interpretaciones: - Charanga acompañamiento: 10 días X 350 ? /dia = 3.500 ? - SGAE charanga: 350 ? - Tintoreria (lavado trajes cabezudos, reparación y arreglo): 410 ? - Seguro Responsabilidad Civil: 590 ? - Reparación cabezudos: 835 ? - Consumiciones parada descanso cabezudos: 10 dias X 20 personas X 1'50 ?/persona = 300 ? - Merienda portadores cabezudos: 150 ? los diez dias. TOTAL 6.315 ?. LOS PORTADORES DE LOS CABEZUDOS NO COBRAN NADA. SI ALGUIEN SIGUE DUDANDO PUEDE PASARSE POR LA ASOCIACION DONDE TENEMOS A SU DISPOSICION LOS TICKETS Y FACTURAS PARA QUE ESTA INFORMACION PUEDA SER VERIFICADA.

  • #35 Aragonés 29/02/12 00:00

    Por mi parte las fiestas de barrio son una gran tonteria. Yo con 5 marzada, San Jorge y las fiestas del Pilar estoy mas que satisfecho.

  • #34 ruslando 29/02/12 00:00

    Si no hay dinero pues no se hacen y punto, como si fuera algo indispensable para vivir celebrar unas fiestas de barrio.

  • #33 rafael tejedor 29/02/12 00:00

    A los detractores de fiestas. Yo no se si habéis caido en la cuenta de que entre las fiestas de uno y otro barrio se contribuye al mantenimiento del empleo. Nos guste o no feriantes, artistas y demás son asalariados, cotizan a la seguridad social y con medidas como estas se generan entre directos e indirectos en torno a 80 puestos de trabajo. Por si os parece poco, la aportación municipal para las fiestas del Arrabal del 2011, por ejemplo fué de 5.200 ?, cantidad muy inferior a la que recaudó el propio Ayuntamiento por la tasa de instalación en suelo publico de los feriantes en la explanada de la Estación. Por lo que para el Ayuntamiento es un negocio rentable, el barrio esta entretenido gracias a aportaciones de comerciantes, empresas y particulares y contribuimos a generar empleo. Las fiestas es un ejemplo de solidaridad y ciudadania. Yo no quiero fiestas pero asumo las molestias por los que si quieren. Y el que quiere fiestas asume unos horarios para no molestar al que no las quiere. Nunca se encontrará el termino ideal y todos deben ser conscientes que con su solidaridad contribuyen a la creación de empleo. Si además pusieran los 2 ? por vivienda seria ya PERFECTO.

  • #32 MARIANO 29/02/12 00:00

    HAY GUSTO PARA TODOS,YO ESTOY DE ACUERDO, LA 5 MARZADA SALE MAS CARA EN TODOS LOS ASPECTOS,SAN JORGE,IGUAL Y EL PILAR QUIEN LAS DISFRUTA LOS DE FUERA,PUES ESO YO DISFRUTO LAS DE MI BARRIO Y ME PARECE FENOMENAL.

  • #31 Bicicleto 29/02/12 00:00

    Las fiestas que las paguen los que las disfruten.